Hazte premium Hazte premium

Cifuentes dará una «salida digna» a los expresidentes tras quitar el Consejo Consultivo

Ignacio González se ha incorporado esta semana al órgano, donde cobrará 8.380 euros al mes, pese a que conoce que tiene los días contados

Cifuentes dará una «salida digna» a los expresidentes tras quitar el Consejo Consultivo jaime garcía

itziar reyero

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes , planea dar una «salida digna» a los expresidentes autonómicos que actualmente conforman el Consejo Consultivo regional. La jefa del Ejecutivo pactó con Ciudadanos suprimir este órgano, con un gasto de 3,5 millones de euros en 2014 , dejando a los exmandatarios sin un asiento vitalicio retribuido con 100.560 euros anuales. Tanto Joaquín Leguina (PSOE) como A lberto Ruiz-Gallardón (PP) (desde su salida del Ministerio de Justicia en septiembre pasado) son consejeros permanentes del órgano, por lo que perciben 8.380 euros brutos al mes (5.525 netos). Esta semana, el último presidente, Ignacio González, se incorporó al Consejo , según Ep. Lo hizo pese a conocer que Cristina Cifuentes lo eliminará; para lo que aún no hay fecha.

Sin embargo, la nueva líder regional desea ofrecer un reconocimiento a quienes han permanecido al frente delEjecutivo regional y busca opciones, no necesariamente retributivas. «No se les puede dejar tirados. Tienen que ser reconocidos por lo que fueron y poner en valor su experiencia y representatividad», opina la nueva líder regional. Madrid podría tomar como referencia otras comunidades, como Cataluña o el País Vasco, donde los exlendakaris tienen derecho por ley a un despacho, una secretaria, un chófer y un coche, además de gastos de representación.

Aunque todavía no se ha concretado a qué tendrán derecho, el objetivo último del Ejecutivo del PP es limitar el coste de un órgano consultivo, que fue creado en 2008 con un presupuesto superior a los 5 millones de euros, y cuya utilidad está cuestionada , también por su elevado coste. El Consejo, con sede en la Gran Vía, está presidido desde abril por el exsecretario de Estado de Seguridad con José María Aznar, Ignacio Astarloa. Y, además de los tres expresidentes, cuenta con siete altos cargos más (Mariano Zabía Lasala;Pedro Feliciano Sabando Suárez;Javier Casas Estévez; María José Campos Bucé;Andrés de la Oliva Santos; Beatriz Grande Pesquero y José Luis Cádiz Deleito). Hay además otros trece puestos de gerencia, que incluyen tres secretarias y un conductor.

C's: «Es un retiro dorado»

Tanto Cristina Cifuentes como Ignacio Aguado cuestionan la idoneidad de este órgano consultivo , cuyas funciones –consideran– podrían ser «perfectamente» asumidas por el Consejo de Estado. Según el líder de C’s, tal y como está «hoy» concebido, el Consejo regional se limita a garantizar «un retiro dorado» a los políticos madrileños. «Lo que hay ahora no funciona», asegura Aguado, quien no se opone a que los expresidentes «tengan su estatus» y reciban un «reconocimiento testimonial por haber estado al frente de la Administración de la Comunidad». «Habrá que buscar otras fórmulas , como hacen en muchos países europeos y del mundo, por las que los expresidentes sean tomados en consideración. Pero no un sistema retributivo que encubre un retiro dorado», añade Aguado.

Según fuentes veteranas de la Asamblea de Madrid, fue Esperanza Aguirre –la única que no integra este órgano– quien decidió su creación tras ver cómo Leguina acudía, «en taxi y con aspecto descuidado», a una sesión parlamentaria. Desde 2008, el exdirigente socialista ha formado parte de este órgano, cuya labor es asesorar al Gobierno autonómico, ayuntamientos y otras entidades de derecho público de la región.

Según la Memoria de 2014, el año pasado el Consejo celebró 65 reuniones y emitió 586 dictámenes ; 71 menos que en 2013. Pero lo cierto es que la mayoría de las cuestiones planteadas (el 83,96%) fueron sobre la responsabilidad patrimonial de la Administración en temas sanitarios o de ámbito vial como accidentes de peatones. La Consejería de Sanidad acaparó la atención del Consejo con 210 consultas elevadas, mientras que se abrieron otros 198 expedientes relacionados con la responsabilidad de los ayuntamientos. La capital protagonizó el 20 por ciento de los casos estudiados.

Un año más de alquiler

Todas las reuniones tuvieron lugar en la sede sita en el número 6 de Gran Vía. En la tercera planta, se ubican los despachos de los consejeros. El arrendamiento, cuyo contrato tiene validez hasta el 31 de diciembre de 2016 , supone un coste anual de 271.832 euros . La limpieza del local cuesta 23.156 euros , mientras que el servicio de seguridad es de 63.553 euros al año. Además, el Consejo tiene contratados en modalidad de «renting» varios vehículos oficiales, cuyo coste se ha reducido en un 52% respecto a 2013. En total, se pagó 11.480 euros para coches de los miembros del Consejo y 12.440 euros en alquiler de aparcamientos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación