Hazte premium Hazte premium

El caso «Alfon» desenmascara a actores y políticos antisistema

Líderes nacionales de Podemos e IU, ediles de Madrid y actores le apoyan públicamente

El caso «Alfon» desenmascara a actores y políticos antisistema ABC

TATIANA G. RIVAS

Políticos de Podemos, Izquierda Unida, Partido Comunista y Ahora Madrid han dado su apoyo públicamente al condenado Alfonso Fernández Ortega , más conocido como «Alfon» . Algunos no solo como partido, sino como representantes de la ciudadanía.

Varios concejales electos del equipo de Manuela Carmena en Madrid han puesto en tela de juicio la actuación policial y el proceso judicial del «bukanero». No solo el concejal de Vallecas le va a dedicar la tradicional «batalla naval» del barrio . La izquierda radical se ha sumado al argumento de este radical de que todo fue un «montaje» de la Policía Nacional.

Volcados con el «bukanero»

La portavoz del ayuntamiento , Rita Maestre , hace una semana compareció ante los medios de comunicación en el Palacio de Cibeles tras celebrarse una Junta de Gobierno . En una sala repleta de periodistas, donde se hizo notar la ausencia de la alcaldesa, no pudo contener su opinión ni hacer alarde de la prudencia que requiere un cargo como el que desempeña, portavoz del Consistorio capitalino. Cuando se le preguntó por la sentencia condenatoria de «Alfon» estas fueron sus palabras: «Simplemente, resaltar que algo ha tenido que suceder en Madrid para que una persona a la que se le acusa de esos cargos suscite una ola de apoyo y de solidaridad vecinal tan grande como la que ha sucedido». Reiteró este planteamiento para invitar, convencida, a la reflexión.

También han dado la cara para pedir la libertad de «Alfon» el segundo teniente de alcalde y titular de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui ; el tercer teniente de alcalde y presidente del Pleno, Mauricio Valiente , quien ha manifestado en Twitter que «Alfon» es un «símbolo de la criminalización de la protesta social»; el concejal-presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño ( quien incitara a apalear a Toni Cantó en Twitter ), y Rommy Arce , al frente de los distritos de Usera y Arganzuela.

Por si hubiera dudas de la defensa al «bukanero» del gobierno de la exjuez, Ahora Madrid , desde su cuenta oficial de Twitter, las despejó. El 20 de junio, con la etiqueta «Alfonlibertad», publicó: «Estamos con la ciudadanía que se moviliza en apoyo a quienes defienden nuestros derechos». Carmena, por ahora, no se ha pronunciado.

A lo largo de los 56 días que el joven pasó en prisión, poco a poco se fueron sumando al movimiento de «libertad para Alfon» políticos de la izquierda más escorada, entre ellos, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tachó de «injusticia» que entrara en prisión, y el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón , para quien la condena «es un intento por criminalizar la protesta». El que fuera candidato a presidir la Comunidad de Madrid por IU, Luis García Montero , también se sumó a la defensa de «Alfon».

ERC, Amaiur, Tania Sánchez

Pero hubo más. En un acto celebrado en septiembre de 2014 en el Ateneo de Madrid, también rindieron apoyo al «bukanero» Tania Sánchez –entonces aún en IU–, Joan Tardá, de ERC; Mikel Errekondo, de Amaiur, y Rosana Pérez, del BNG, todos diputados en el Congreso. Coincidieron en definir al homenajeado como «preso político».

La solidaridad por el radical también ha contado con el respaldo de los clásicos en este tipo de movimientos: los actores Willy Toledo, Alberto San Juan, Juan Diego Botto y Carlos Bardem , que sostuvo: «Alfon es un ejemplo más de los represaliados por luchar contra la podredumbre de un sistema al que se le ha caído la careta».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación