Hazte premium Hazte premium

Carta de Carmena a Adif y Aena: «Colgad la bandera gay en estaciones y aeropuertos»

El Ayuntamiento solicita por carta a ADIFy AENA que coloquen la enseña en sus instalaciones

Carta de Carmena a Adif y Aena: «Colgad la bandera gay en estaciones y aeropuertos» ignacio gil

luis m. ontoso/tatiana g. rivas

Que la «bandera arcoíris» ondee, entre otras, en las estaciones de Atocha y Chamartín y el aeropuerto de Barajas durante las fiestas del Orgullo Gay al igual que lo hará en el Palacio de Cibeles. Esa es la petición que ha realizado por carta la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Cecilia Mayer , a los máximos responsables de las empresas que disponen de la titularidad de estos edificios, ADIF y AENA, según indicaron fuentes municipales a ABC .

En la misiva, el consistorio solicita a las sociedades públicas «la colocación» de la enseña utilizada por el movimiento LGTB por la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales «en lugares visibles» de sus «instalaciones». Con ello, continúa el escrito, la ciudad busca el «refuerzo de la imagen de Madrid como ciudad acogedora, amable, abierta, pacífica y cosmopolita ».

ADIF se encarga de la gestión de las estaciones ferroviarias de Cercanías y de media y larga distancia (entre ellas, las de AVE). Por tanto, esta petición no afectaría a las instalaciones de transporte regional, como el metro.

El texto no especifica, sin embargo, si las autoridades locales acarrearán con el coste de la compra de estas banderas y su instalación . El importe de la iniciativa es, precisamente, uno de los motivos de rechazo por parte de estas empresas, que se muestran dispuestas a satisfacer la solicitud del equipo de Manuela Carmena siempre y cuando el Ayuntamiento asuma su coste, detallan fuentes empresariales.

Carmena y la «ley mordaza»

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa , y la alcaldesa de la capital se reunieron ayer por primera vez , durante tres cuartos de hora, en la sede de la Delegación. No trataron el tema de su discrepancia con la bandera del Orgullo ondeando en Cibeles, pero abordaron algunas fórmulas de colaboración en temas de seguridad , las manifestaciones y sus derechos, Villaverde o la Cañada Real. Se les preguntó a ambas cómo actuarían con la protesta ilegal que previsiblemente se va a celebrar el 30 de junio con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana el próximo 1 de julio. Dancausa afirmó que harían cumplir la ley y Carmena animó a manifestarse, pero utilizando la vía legal. La calificó como «ley mordaza» y dijo de la misma: «Nunca debería haber llegado a un texto legislativo» . Invitó a la «reflexión» y concluyó alegando: «Es muy importante que las personas que quieran expresar su disconformidad a la ley cumplan esa normativa de la comunicación».

Se consultó a la políticas cómo actuaría la Policía en los desahucios , a sabiendas de que Ahora Madrid no quiere que el Cuerpo municipal participe en los mismos. «No queremos que haya desahucios. Si hay, probablemente no sea necesario que vaya la Policía Municipal . A lo mejor sí. Habrá que ver. Pero en líneas generales, no creemos que sea necesario», sostuvo la alcaldesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación