Hazte premium Hazte premium

Madrid ya tiene su monumento funerario a Cervantes

El nuevo tesoro visitable en las Trinitarias, que guarda los restos del escritor, se ha inaugurado este jueves con honores militares

Madrid ya tiene su monumento funerario a Cervantes ABC

Tatiana G. RIVAS

El monumento funerario a Cervantes en las Trinitarias ya es una realidad. Se ha inaugurado este jueves en el templo con una misa solemne y honores militares como soldado de España por parte de los Regimientos del Ejército español. El Ayuntamiento cumple así la última voluntad del padre de «El Quijote» . Como ha manifestado la alcaldesa en funciones, Ana Botella, presente en el acto: «Don Miguel, misión cumplida».

Tras una piedra de granito y una placa conmemorativa se ocultan en una hornacina, emparedados, los restos de Miguel de Cervantes junto con los de las otras personas identificadas en la reducción 32 de la cripta. Una bandera española ha descubierto la placa redactada por la Real Academia Española, donde se lee:

Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). «El tiempo es breve/ las ansias crecen/ las esperanzas menguan/ y, con todo esto/ llevo la vida sobre el deseo/ que tengo de vivir».

Los trabajos de Persiles y Segismunda (1616). Real Academia Española. Año 2015

Horario especial

El Ayuntamiento ha informado de que salda así una deuda con Cervantes y dota a Madrid de un nuevo «tesoro monumental» que ya puede ser visitado en horario de misas. Se ultima la ampliación de las horas con las monjas Trinitarias. Este viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de junio habrá un horario especial de visita. El monumento podrá verse de 11 a 14 horas y de 16 a 19.30 horas.

Botella ha señalado que se siente «orgullosa» de que «su último acto como alcaldesa» haya sido este y también «de haber apoyado el proyecto».

La primera regidora de la capital ha estado acompañada por el delegado de las Artes, Pedro Corral; el director de la RAE, Darío Villanueva; Joaquín Martín Abad, Vicario de Vida Consagrada del Arzobispado de Madrid, y el General de Brigada, Antonio Nadal Pérez, representante del Ejército de Tierra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación