Hazte premium Hazte premium

El misterioso «moco» colgante que analiza la NASA en la mina de plata de Bustarviejo

Los técnicos se han llevado líquidos y sedimentos para su estudio y clasificación. La composición de una estalactita atípica

El misterioso «moco» colgante que analiza la NASA en la mina de plata de Bustarviejo abc

m. i. s.

Escondido en el entramado de galería de la vieja mina de plata de Bustarviejo se encuentra un misterio de la cienca. El recorrido nos conduce hasta un punto muy especial. «¡Parad!», nos dice Ángel Temprano, ingeniero técnico de Minas en la Comunidad de Madrid, exalcalde de Bustarviejo. Llegamos a un pequeño grupo de estalactitas. «Normamente tardan miles de años en formarse y esta mina sólo tiene 500. ¿Cómo es posible?».

Esa misma pregunta se hacen muchos. Técnicos de la NASA se han llevado líquidos y sedimentos para su estudio y clasificación. Lo curioso es que alguien dé con la composición de una estalactita atípica: es una especie de moco colgante, blanquecino.

Al soplarlo, se mece. Pero nadie se atreve a tocarlo o a coger una muestra para romperlo. «No sabemos –asegura Temprano–, si es de origen animal o vegetal. Es raro de narices». Y en esas están. Tratando de saber la composición de ese «moco» tan simpático y si los madrileños podrán aprender de minería.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación