Hazte premium Hazte premium

El misterioso monolito que indica el camino para hallar la tumba de Velázquez

En la plaza de Ramales se encuentra una columna rematada por una cruz que recuerda a la iglesia de San Juan Bautista

El misterioso monolito que indica el camino para hallar la tumba de Velázquez ABC

M. O.

Se encuentra en la plaza de Ramales y, por sus dimensiones, puede llegar a pasar desapercibido. En el centro de la calle se levanta un monolito que puede ser la gran pista para desentrañar uno de los grandes misterios que atenazan a los arqueólogos de Madrid en los últimos años: localizar la tumba de Velázquez.

El monolito consiste en una columna calcárea sobre un pedestal de granito y rematada con una cruz de hierro realizada por Francisco Chueca en 1960, en el mismo lugar donde se alzaba la iglesia de San Juan, donde según los escritos fue enterrado el genial pintor.

No han sido pocos los proyectos que se propuesto localizar su tumba. Todos han fracasado. La última vez fue con Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid y con Gustavo Villapalos como consejero. Tras meses de obras, con la plaza completamente levantada, los técnicos lograron encontrar unos huesos que, al final, se descartó que pudieran pertenecer al autor de Las Meninas.

José I Bonaparte

En algún otro momento se le ha llegado a pasar por la cabeza a otros gobernantes retomar la búsqueda. Pero al final han desistido.

La Iglesia de San Juan Bautista fue un templo que se encontraba en el mismo centro de la plaza. Se edificó durante segunda mitad del siglo XII. Fue demolida durante el mandato de José I Bonaparte con el objeto de realizar la ampliación de la plaza, y ejecutando un plan de urbanismo que dejaba vía libre del Palacio Real a la Puerta del Sol. El espacio en el que se encontraba se denominaba Plazuela de San Juan debido a la iglesia.

Fue en la capilla de su amigo Gaspar de Fuensalida cuando el 7 de agosto de 1660 fue enterrado el pintor sevillano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación