Hazte premium Hazte premium

El pacto entre C's y PP, bloqueado hasta que Cifuentes aclare la imputación de Ballarín

Tras la información publicada en el diario en ABC, la candidata del PP ha exigido al número 7 de su lista que renuncie a su acta de diputado

El pacto entre C's y PP, bloqueado hasta que Cifuentes aclare la imputación de Ballarín efe

v. r. a.

El líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha advertido este jueves de que la negociación con el PP queda «bloqueada» hasta que la ganadora de las elecciones autonómicas, la candidata del PP, Cristina Cifuentes, aclare la imputación de su número 7 en las listas, Álvaro Ballarín .

Así se ha pronunciado Aguado tras la información publicada en el diario en ABC, sobre que Álvaro Ballarín, actual edil de Moncloa, que estaría imputado desde el pasado mes de enero. Se le acusan delitos de prevaricación, falsedad en documento y desobediencia.

Aguado ha señalado que ahora Cifuentes tiene la oportunidad de demostrar con «hechos» si está dispuesto a aceptar el pacto anticorrupción de C's –no apoyará a ningún partido con imputados en las listas–. «Va a tener que mojarse y decidir qué hace con este señor», ha aseverado, al tiempo que ha dicho que «la pelota está en su tejado» y que «será una buena noticia» si le aparta.

El coordinador del comité de pactos post electorales del partido, José María Espejo , ha asegurado a ABC que la ausencia de imputados por corrupción política es «una exigencia para poder sentarnos a establecer negociaciones». Ante la pregunta de si Ciudadanos va a exigir que Ballarín no llegue a recoger el acta de deiputado, Espejo ha apuntado que les gustaría que «ningún partido permita que ningún imputado pueda tomar posesión como diputado».

No obstante, recuerda que la constitución de la cámara es anterior a la investidura, y que si finalmente es diputado, «será una condición que renuncie a ella para alcanzar cualquier acuerdo».

Pone su cargo a disposición del partido

Por su parte, Álvaro Ballarín, ha puesto su cargo a disposición del partido tras conocerse la información publicada por este diario. Así lo ha adelantado la ganadora de las elecciones autonómicas en Madrid, en declaraciones a Antena 3 . Cifuentes ha señalado que se ha enterado de este asunto «ayer por la noche» y que «no lo sabía porque si no, no hubiera ido en las listas».

Cifuentes ha explicado que habló con el concejal y diputado electo ayer y que éste «niega la información que se ha publicado». «Lo niega y me dijo que es una querella que está archivada pero el compromiso es que si se confirma la imputación ha puesto su cargo a disposición», ha explicado Cifuentes.

En este sentido, la popular madrileña ha indicado que van a ver lo que se ha publicado en los medios porque no sabe «si es verdad o no». «Me dice que la información es incierta y él ha puesto su cargo a disposición del partido», ha insistido Cifuentes, quien ha aclarado que si se confirma la información, Ballarín estará fuera de la lista.

Asimismo, otras fuentes de la dirección nacional del partido recuerdan que apartar a los cargos públicos imputados por corrupción política es una de las condiciones previas para poder llegar a cualquier acuerdo. «Las condiciones son las mismas que para Chaves o Griñán. En el PP ya pueden estar enseñándole la puerta de salida», señaló un miembro de la dirección, que se congratulaba de que Ballarín haya puesto ya su cargo a disposición del PP porque refleja que las exigencia de Ciudadanos «ya están marcando el cambio político y de políticas en España».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación