Hazte premium Hazte premium

El gobierno de Carmena dejaría en el aire 7.000 millones en inversiones para Madrid

Planea rehacer la operación Chamartín, parar la del Calderón y el centro comercial de Madrid Río

El gobierno de Carmena dejaría en el aire 7.000 millones en inversiones para Madrid EFE

TATIANA G. RIVAS

Manuela Carmena compareció el lunes por la tarde ante los medios de comunicación por primera vez después de su éxito electoral (segunda fuerza más votada, por detrás del PP, con 20 escaños y el 31,85% de los votos). Eligió el parque de la Cornisa del barrio de La Latina para manifestar: «Creo que voy a ser la nueva alcaldesa». Como tal, su objetivo prioritario para conseguir el Madrid que sueña es paralizar los desahucios, algo en lo que ayer mismo comenzó a trabajar. Pero también está en su lista frenar y rehacer las grandes operaciones urbanísticas de la ciudad que, tal y como están diseñadas, reportarían miles de empleos y gran beneficio económico.

En el programa de Ahora Madrid se compromete a paralizar y analizar la operación Chamartín (que supondría una inversión de 6.000 millones de euros, 4.800 de la empresa privada); la operación Mahou-Calderón (220 millones de euros); Canalejas (500 millones); el nuevo centro comercial de Madrid Río (250 millones), y el derribo parcial del Edificio España (30 millones de euros que ingresaría el Grupo Wanda para la reforma de la Plaza de España). La suma asciende a 7.000 millones de euros de inversión que quedarían en el aire. Los promotores de la ampliación de la Castellana, Desarrollo Castellana Norte –BBVA y constructora San José– han valorado que la ciudad obtendría una rentabilidad de 253 millones de euros durante los 20 años que tardaría en ejecutarse y se generarían alrededor de 120.000 puestos de trabajo. El nuevo gobierno «ciudadano» pondría en jaque las cifras de estas actuaciones.

Remunicipalizar servicios

Carmena quiere auditar todas las cuentas, contrataciones y ventas (revirtiendo incluso las de patrimonio municipal) que se han hecho en la capital durante el gobierno del PP. El estudio que se eleve quiere someterlo a la opinión de los madrileños y actuar en consecuencia. La deuda municipal (5.936 millones de euros) plantean reestructurarla y renegociar los tipos de interés, quitas selectivas y el establecimiento de responsabilidades políticas y penales. La cabeza de lista de Ahora Madrid considera que una parte de la misma es «ilegítima». Si se demuestra, preguntarán a los ciudadanos si la abonan o no.

El equipo de la exjuez también retiraría el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (aprobado en 2013) para desarrollar un nuevo planeamiento «participativo y democrático» para equilibrar los barrios y distritos. Este nuevo partido pondría la lupa en todos los contratos integrales de limpieza, basuras,.. «para analizar su legalidad y sus incumplimientos de cara a establecer una estrategia de remunicipalización de los mismos».

La lucha contra la contaminación atmosférica y acústica es uno de los puntos clave de su plan. Carmena, amante de la bicicleta, quiere dar más impulso aún a este medio de transporte extendiendo la bici pública a todos los barrios del distrito, e instalar más aparcamientos en torno a edificios públicos y bocas de metro. Estudian diseñar un carril bici en las principales calles y avenidas y habilitar vías para uso preferente de bicicletas.

Menos coches y velocidad

Para proteger la salud y mejorar la calidad de vida, Carmena aspira a racionalizar el uso del vehículo privado motorizado. Exponen reducir la velocidad mediante la ampliación de las zonas 30 y en las grandes arterias de entrada a la capital. Quiere, además, fomentar más las Áreas de Prioridad Residencial y restaurar el orden de prioridad en la ciudad, concediendo al peatón la preferencia. Le seguiría la bicicleta, el transporte público, el taxi, la moto y el automóvil.

Ofrecerán el acceso universal a las prestaciones sanitarias y facilitarán el empadronamiento de personas sin hogar y sin papeles. En la política de vivienda, unido a la paralización de los desahucios, reducirán el número de casas vacías de grandes bancos, inmobiliarias y empresas mediante tasas y otras medidas tributarias punitivas para su alquiler social.

Carmena informó ayer de que había hablado con Antonio Carmona, el cabeza de lista del PSOE, a quien necesita para formar gobierno con el apoyo de sus 9 escaños. «No hemos hablado de pacto, nos hemos saludado con alegría y contentos», aunque auguró que será un «camino fácil a la alcaldía», «cuesta abajo», mediante acuerdos. La formación de Carmona desmintió en un comunicado tal extremo: «No ha hablado con la cabeza de lista de Ahora Madrid, Manuela Carmena, sobre posibles acuerdos de gobierno».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación