Hazte premium Hazte premium

resultados elecciones comunidad de madrid

Cristina Cifuentes gana la Comunidad de Madrid sin mayoría absoluta

Con el 99,9% escrutado, el PP obtiene 48 escaños en la Asamblea seguida por el PSM con 37 diputados. Podemos entra en la cámara regional con 27 sillones. La unión de los populares con Ciudadanos (17) rebasaría la mayoría absoluta con 65 asientos

Cristina Cifuentes gana la Comunidad de Madrid sin mayoría absoluta EFE

A. DELGADO / C. HIDALGO

Cristina Cifuentes gana las elecciones y se mantiene como primera fuerza en Madrid pero pierde la mayoría absoluta por vez primera desde 2003. De momento, el PP obtiene 48 de los 129 diputados regionales en juego (24 menos que en 2011), según los resultados facilitados por el Gobierno regional una vez escrutado el 99,9% de los votos . Con ese porcentaje, el PSOE es la segunda fuerza con 37 diputados. Podemos irrumpe en la Asamblea con 27 sillones y Ciudadanos se estrena con 17.

Con ese resultado provisional, el PP tendría garantizada la presidencia del gobierno regional condicionada a un pacto con Ciudadanos. La suma de los escaños de PP y Ciudadanos rebasa la mayoría absoluta con 65 asientos .

La otra opción, un pacto entre Ángel Gabilondo (PSOE) y José Manuel López (Podemos), no logra rebasar la barrera de los 65 asientos y no podría formar un bipartito de izquierdas. De este modo, la izquierda no logra dejar fuera al PP tras 20 años de hegemonía de la derecha. El candidato del PSOE ha pasado en pocos meses de ser un candidato sin carné del partido a poder gobernar la Comunidad de Madrid si finalmente C's no apoya un Gobierno del PP liderado por Cristina Cifuentes.

Los resultados de Gabilondo, en número de escaños (37), son mejores a los obtenidos por su predecesor, Tomás Gómez  (36), en 2011. Pese a ser un candidato puesto a dedo por el secretario general, Pedro Sánchez (que defenestró al exalcalde de Parla pese a ser el ganador de las primarias y tras el escándalo de la operación Púnica), Gabilondo mantiene el tipo. Y, también, pese al daño electoral que le ha hecho la aparición de Podemos. Los más damnificados fueron UPyD e IU, que desaparecen de la escena madrileña.

Diálogo abierto

Cifuentes se ha enorgullecido de haber «ganado las elecciones» autonómicas de este domingo, y ha pedido la «colaboración» a «todas las fuerzas políticas» para conseguir «un gobierno estable ». «Pido la colaboración de todos los partidos políticos. Ofrezco colaboración y diálogo a todas las fuerzas políticas para llegar a acuerdos puntuales que afectan a todos los madrileños», ha señalado en una comparecencia de prensa en la sede del PP, tras conocer que su candidatura ha logrado un 32,94 por ciento de los votos a la Asamblea de Madrid y 48 escaños.

La candidata ha explicado que no ha tenido tiempo para ponerse en contacto con nadie, pero que sí ha recibido la llamada del candidato socialista, Ángel Gabilondo , para felicitarla. El candidato del PSM ha dicho que le corresponde «la tarea de buscar una mayoría para gobernar» a la cabeza de lista del PP, Cristina Cifuentes, aunque ha señalado que, si no lo logra, los socialistas trabajarán «activamente» para conseguirlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación