Vídeo ABC

Madrid estrena ruta de la paella

Actualizado:

Cada uno de los establecimientos participantes ofrece un menú diferente que consta de «un entrante y una paella» nos cuenta el promotor de la ruta de la paella Nacho Sandoval. Lo mejor de todo es que cada restaurante ofrece una variedad diferente de arroz servido en paella, unas variedades «muy llamativas y espectaculares» asegura Sandoval. Los establecimientos están repartidos por todo Madrid siendo especialmente numerosos en barrios como el del centro o el de Salamanca.

Para inaugurar esta ruta, que estará hasta el 7 de junio, hemos podido asistir a la elaboración de una paella hecha a la manera tradicional alicantina con sarmientos, unos ingredientes muy de la zona y bajo la experta mano de los cocineros del restaurante Alfonso Mira de Aspe, en Alicante. «En la Comunidad Valenciana hay diferentes versiones de paella y todas son auténticas pero definen de que zona vienen» nos cuenta Teo Mira, del restaurante Alfonso Mira. «Nosotros hacemos una de la zona del medio Vinalopó donde se hace un arroz muy característico con conejo y caracoles y además le añadimos pimiento rojo y garbanzo» nos explica Mira. Además, como podemos comprobar en este vídeo, se hace de una manera muy espectacular con sarmientos de vid que arden muy fácilmente y que «en ciertos momentos de la cocción nos permite tener mayor poder calorífico» asegura.

Habrá que irse de ruta para comprobar si la paella hecha en Madrid está a la altura de la tradición del Levante aunque Teo mira nos asegura que «hay más de un valenciano afincado en la Madrid que está haciendo cosas muy ricas». En todo caso, para zanjar la discusión de si se hacen buenas paellas o no en la capital, lo importante no es dónde si no que lo que hay que hacer es «identificar y unir a las personas, restaurantes y cocineros que hacemos un arroz auténtico, con amor y con respeto a la gastronomía» opina Teo Mira.