Hazte premium Hazte premium

DEBATE EN TELEMADRID

Carmena, a López: «Fue una vergüenza que Aguirre tratara de desacreditarte al decir que no tenías estudios»

Manuela Carmena (Ahora Madrid) defiende a Raquel López (IU) para atacar a la candidata del PP. Los aspirantes al Ayuntamiento de la capital celebran la última de las tres rondas de debates «cara a cara»

Carmena, a López: «Fue una vergüenza que Aguirre tratara de desacreditarte al decir que no tenías estudios» ABC

Ortega termina los cara a cara pidiendo el voto aludiendo a los hechos, y no las palabras, que han demostrado durante los últimos cuatro años.

Villacís a Ortega trata de unir lazos con UPyD: «No tenemos por qué competir, no somos contrincantes».

Ortega a Villacís: «Usted no ha hecho ninguna propuesta. Tiene una forma de debatir que no me gusta. No es clara ni transparente. De todos con los que he debatido es la que menos me gusta».

Villacís, crispada por los ataques de Ortega, informa de que lo primero que harán cuando lleguen al Ayuntamiento será una auditoría.

En Economía y Servicios Públicos, UPyD habla del distrito 22 y la reindustrialización de los polígonos industriales.

Ortega critica que Ciudadanos haya recolocado en Bruselas a Jordi Cañas, amigo de Rivera, «que ha estafado medio millón de euros a los españoles». «No les creo», sentencia el portavoz municipal del partido de Rosa Díez.

Sobre la regeneración democrática, Villacís alude al decálogo anticorrupción. Habla de un pacto de máximos, que haya un límite de tres mandatos en los partidos. Ortega corta a la candidata de C's: «Se acaba de cargar a Rivera. Me salen más de tres mandatos».

Villacís: «Quiero mejorar el Ayuntamiento y quiero que los madrileños vivan mejor».

Ortega vuelve a hablar de los sobrecostes de Madrid. Corrige a Villacís los datos de «despilfarro» que ella aporta, por debajo de los que maneja UPyD. La candidata de C's reprocha que el partido magenta solo quiera congelar el IBI.

Último cara a cara con C's y UPyD.

C's pide el voto centrándose en la rebaja fiscal. Ahora Madrid habla de transformación.

Villacís puntualiza que están de acuerdo con la rehabilitación, pero con tendencia a la eficiencia. «El mayor contaminante en Madrid son los edificios», matiza.

Para fomentar el empleo, Carmena habla de la rehabilitación en la ciudad, que no la construcción.

Carmena: «Me sorprende que la solución sea bajar los impuestos a las empresas y a partir de ahí que se genere empleo».

Carmena pregunta a C's si conoce los niveles de desempleo que hay en los distintos barrios de la ciudad y qué medidas tienen para paliarlo. Villacís contesta que el paro en Madrid es del 17% y en barrios como Vallecas alcanza el 25%. Su fórmula es rebajar la presión fiscal. «Usted menciona el desempleo, pero ninguna medida», replica la candidata del partido naranja.

Carmena considera que en C's son «ingenuos» por considerar que la transparencia sea la herramienta para combatir la corrupción.

Carmena: «La transparencia no es una medida definitiva porque ahí solo se ve lo aparente. Por eso me parece importante que haya un observatorio de la corrupción».

Villacís ataca el modelo de «control ciudadano» para la participación de Ahora Madrid.

Carmena pregunta a la candidata de Ciudadanos si van a participar en el modelo de ciudad que quiere Aguirre, «sin mendigos». Villacís dice que tiene un punto de vista humanitario. «En nuestro partido humanidad y libertad van de la mano».

Debaten ahora Manuela Carmena y Begoña Villacís

Ortega pide el voto: «Hemos hecho los deberes. Pedimos a los madrileños que confíen en un partido que conoce Madrid, que es honesto y es honrado».

A Carmena se le escapa tutear a Ortega, que le pidió antes del debate que se refiriera a él como señor Ortega. «Yo es que soy más llana y prefiero el tú», dijo al inicio de este cara a cara.

Carmena: «Hay dos Madrid. Uno que está a la cola. El Ayuntamiento tiene que potenciar la creación de empleo». Pone de ejemplo San Cristóbal de los Ángeles, donde el paro alcanza una tasa del 30% y el Viso, donde sólo llega al 6%.

Ortega: «Desde que UPyD llegó al Ayuntamiento, el PP se ha pensado mucho más las cosas».

Carmena vuelve a llamar la atención sobre el aspecto de que Aguirre diera por hecho el martes en el debate que los cafés de los políticos tienen que pagarlo los ciudadanos.

Carmena: «Para luchar contra la corrupción no solo basta con ir a los tribunales [en referencia a la política de UPyD]. También hay que hacer análisis».

David Ortega vuelve a referirse a los sobrecostes de la ciudad: «375 millones de euros de sobrecostes y 100 millones de euros en sentencias condenatorios». «En asesores, dos millones de euros, es absolutamente terribles». «Se está tirando el dinero de los madrileños», afirma el candidato de UPyD.

Carmena felicita a David Ortega por «su buena oposición».

Empieza el cara a cara de David Ortega (UPyD) y Manuela Carmena (Ahora Madrid).

López se dirige a los ciudadanos: «IU es el único dique de contención para que Esperanza Aguirre no sea la alcaldesa de Madrid».

Villacís corrige a Raquel López sobre remunicipalizar los servicios de limpieza: «No mienta a la gente. Esos contratos están blindados». «Los contratos son reversibles. Hace falta voluntad política», apostilla la cabeza de lista municipal por IU.

Sobre Economía y Servicios Públicos. «En el transporte hemos propuesto aumentar la frecuencia y bajar el precio», afirma Begoña Villacís.

La candidata de IU vuelve a repreguntar, pero no obtiene respuesta. «Para mí sois la marca blanca del PP o incluso estáis más a la derecha», sostiene López.

López pregunta a Villacís: «¿Vais a posibilitar que Esperanza Aguirre sea la alcaldesa? Porque eso sería insoportable para nuestros derechos. Villacís da un rodeo: «No vamos a gobernar si no ganamos las elecciones».

López pide a Villacís explicaciones sobre el modelo de urbanismo que quiere para Madrid, después de que pidieran más flexibilidad al Plan General de Ordenación Urbana. «El urbanismo debe ser controlado y responder a las necesidades de la ciudad. Estamos de acuerdo en que debe llegar la dotación antes que el urbanismo», responde la cabeza de cartel de C's al Ayuntamiento.

Se enfrentan ahora Begoña Villacís, de Ciudadanos, y Raquel López, de IU. La candidata de C's se refiere a Madrid como una ciudad «hostil y sucia». López recrimina que Rivera se refiriera a la regeneración democrática gobernando solo aquellos nacidos después del 78.

Las dos candidatas piden el voto. Carmena llama a los indecisos: «Quiero que Ahora Madrid sea la candidatura del optimismo y que vayan a votar sabiendo que va a cambiar». López saca pecho con la experiencia de su partido. Apela a la memoria de los ciudadanos para que premien a IU el 24-M y eviten que Aguirre gobierne en Madrid.

Carmena critica que haya partidas minoritarias, por ejemplo para asistencia, y que a la del alcalde, «con 29 asesores», se le dedique más de un millón de euros.

Carmena a Lopez: «Yo ante todo soy sincera y soy independiente».

Carmena vuelve a marcar distancias con Podemos: «Es un partido original»; «es una candidatura popular ciudadana», especifica. Raquel López se sorprende porque en sus listas hay gente de Podemos y la formación morada pide el voto para ellos. «Creo que deberíamos ser sinceros y que se diga por quién se presenta Ahora Madrid».

En Economía y Servicios Públicos, la candidata de IU explica cómo van a llevar a cabo su programa. «Podríamos ahorrar 35 millones de euros con el arrendamiento de edificios». «La banca tendría que pagar un 50% más de IBI por los pisos desahuciados». «La Iglesia debería pagar el IBI».

Raquel López pide blindar el patrimonio público.

En la temática de Regeneración Democrática, Carmena ataca al PP al referirse a la «clase política corrupta».

Manuela Carmena también aprovecha la ausencia de Esperanza Aguirre para dejarla en evidencia: «Me pareció inaceptable que Aguirre tratara de desacreditarte. Tienes mi consideración especialísima. Sentí tanta vergüenza».

Raquel López (IU) aprovecha su turno de palabra para reprochar a Aguirre lo «maleducada» que fue con ella el lunes al decirle que no tenía estudios. «Aguirre es una clasista y le da rabia que los trabajadores y trabajadoras estemos en las instituciones», ha comenzado la concejal de IU.

Comienza de nuevo el último debate de los candidatos al Ayuntamiento de Madrid en Telemadrid. En el primer cara a cara se enfrentan Raquel López (IU) y Manuela Carmena (Ahora Madrid).

A las 21.30 se reanuda el debate con Ciudadanos, Ahora Madrid, UPyD e IU.

«En Madrid hay 6.000 millones de deuda reconocidos. Qué nos encontraremos después», proyecta Valiente, de Ahora Madrid, quien propone hacer una auditoría si aterrizan en el Ayuntamiento, ya que considera: «Creo que una parte de la deuda de Madrid es ilegítima».

En Economía y Servicios Públicos, Valiente, de Ahora Madrid, se refiere al modelo de limpieza de la ciudad. «Las privatizaciones han demostrado que empeoran las condiciones de los trabajadores, los servicios y beneficiar a algunos pocos. Por eso queremos remunicipalizar los servicios».

Ortega-Smith (VOX), en el apartado de Regeneración Democrática:«Hay que combatir todos los males de la partitocracia».

Ahora Madrid: «La corrupción es estructural y sistemática. Hay que adoptar medidas como la transparencia, el control ciudadano y cambiar el modelo económico».

En el apartado de Regeneración Democrática, Valiente habla de «recuperar nuestras calles». «No crea que la calle es solo suya», le reprocha Ortega-Smith, quien continúa: «Me encanta la calle. Acudo a manifestaciones por el derecho a la vida, contra el terrorismo. Por cierto, no les he visto ahí».

Valiente, el tránsfuga de IU a Ahora Madrid: «Nuestra prioridad es combatir la pobreza que ha llevado al hambre, a los desahucios, a la pobrea energética. Ésa es la función del Ayuntamiento».

Valiente habla sobre su modelo de ciudad: «Queremos una ciudad más verde, más accesible y con más calidad humana, algo que no se mide con el IBEX, la Bolsa o las cuentas de resultados de grandes empresas. Para eso hay que dar la vuelta al modelo económico».

Arranca el tercer cara a cara entre el candidato de VOX, Javier Ortega-Smith, y Maurcio Valiente, de Ahora Madrid.

La candidata de C'S, a los madrileños: «El próximo domingo van a poder elegir de verdad en muchas décadas, aquel partido que piensa como usted». «Somos un proyecto para Madrid y para España. Nuestro partido tiene ideas concretas, no vacías».

El candidato de VOX vuelve a dirigirse a los madrileños para pedir su oto: «Apuesten por un Madrid de valores alejado de las ideas de intervencionismo». «No queremos el Madrid del impuesto y la trabas, queremos un Madrid que no se a rehén de los políticos»

«Una de las prioridades de Ciudadanos es cuidar de los niños y los mayores». Villacís anuncia que van a crear 30 escuelas infantiles en la ciudad.

Villacís a Ortega-Smith: «Eso son ocurrencias. Bájese al barro a explicar qué se va a hacer con el dinero de los madrileños».

VOX contesta con su propuesta de rebaja fiscal: «0 plusvalía, 0 sucesiones, 0 patrimonio. Para ello hay que recortar los gastos supérfluos, los entes, los amigos enchufados».

En el bloque de Economía y Servicios públicos, Ortega-Smith repite que su modelo se basa en la libertad, «sin trabas municipales». «Nosotros hemos dicho que vamos a bajar el IBI y la plusvalía, pero somos serios y sabemos de dónde vamos a sacar el dinero. ¿Sabe cuánto se recauda de la plusvalía?», pregunta a Ortega-Smith, quien evita dar respuesta.

Villacís pide a VOX que suscriban el pacto anticorrupción para sentarse a dialogar con ellos. Ortega contesta: «Nosotros tenemos nuestras ideas». La candidata de C's reprocha la política de ataque que está llevando a cabo el representante de VOX. Este encuentro está más caldeado.

VOX recrimina a C's que se opusiera a que fueran al debate.

Ortega-Smith: «Defendéis el vientre de alquiler y me parece denigrante. VOX no puede estar de acuerdo con eso». «¿Eso está en el programa de Madrid?», le pregunta Villacís para conducir el debate a hablar de la ciudad. «¿Pero usted dónde está empadronada?, le cuestiona Ortega, para atacar a la candidata de C's, ya que vive en Villanueva de la Cañada

Ortega-Smith ataca a Villacís: «Yo de Ciudadanos tengo muchas dudas». Se refiere a dos episodios en los que integrantes del partido se refirieron a personas discapacitadas de forma inadecuada. «No son afirmaciones de C's, sino de personas», se defiende Villacís.

Arranca el segundo cara a cara entre la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, Begoña Villacís, y el candidato de VOX, Javier Ortega-Smith.

Jaime de Berenguer se dirige a los ciudadanos: «UPyD no tiene una varita mágica para acabar con los problemas, pero somos gente honrada y trabajadora y sabemos cómo solucionarlos. El domingo pueden votar a los corruptos o a la gente que hemos trabajado y dado buenas ideas. UPyD es una buena opción»

Javier Ortega-Smith pide así el voto: «Yo me dirijo a todos los madrileños para que crean en VOX, muchos han oído poco, otros ya nos conocen. Pero estoy convencido que este modelo de ciudad que proponemos, basado en la libertad es el idóneo»

«VOX es el único partido que no es socialdemócrata», afirma el candidato a la Alcaldía de esta formación, «porque ha sido un desastre».

VOX apuesta por reducir la fiscalidad. Afirma que suprimiría la plusvalía y bajaría el IBI al mínimo legal permitido (0,4%).

Compadreo en el cara a cara entre UPyD y VOX. Coinciden hasta en el color de la camisa y la decisión de no llevar corbata

El candidato de VOX al Ayuntamiento propone que haya cero aforados.

De Berenguer, como su rival de VOX, se centra en el combate de la corrupción para la regeneración democrática.

En el apartado de regeneración democrática, Ortega-Smith tiende lazos con UPyD. «Felicito a UPyD y los madrileños también tienen que saber que VOX hemos estado luchando contra la corrupción».

Javier Ortega-Smith, de VOX, centra su modelo de ciudad en la ayuda a familias numerosas, mayores y apoyo a emprendedores y comerciantes. «Con valores y libertad».

Arranca el debate Jaime de Berenguer (UPyD) hablando sobre el modelo de ciudad de su partido. Anuncia que invertirán 20 millones de euros para familias necesitadas, otros 20 millones para familias de especial necesidad y 0 desahucios.

En el primer cara a cara se enfrentan Jaime de Berenguer, número dos de UPyD, y Javier Ortega-Smith, de VOX.

Este miércoles se miden cara a cara los dos partidos minoritarios con representación en el Ayuntamiento (IU y UPyD) con las tres formaciones emergentes (Ciudadanos, Ahora Madrid y VOX). ¿Quién crees que ganará las elecciones al Ayuntamiento de Madrid? Vota aquí

Concluye la segunda jornada del debate entre los candidatos municipales

Carmona: «Hay que devolver Madrid a los madrileños. Votarme a mí es votar para mejorar la ciudad y devolverla a los madrileños»

Carmena: «El próximo día 24 nos vamos a encontrar con una situación muy especial. Vivimos en un país que ha pasado una de sus peores crisis. Para mejorar es necesario votar a Ahora Madrid»

Carmona: «Hay que toma iniciativas políticas»

Carmena: «Espero que no se apruebe la operación Chamartín porque eso sería horroroso; no se necesitan tantas viviendas»

Carmena: «En barrios como el Tetuán la valoración del catastro está completamente desfasada. Pero no me gusta plantear alternativas si antes no las tenemos bien armadas»

Carmona, sobre economía: «Tengo que decir que vamos a bajar el IBI; estamos bajando un IBI excesivo. Bonificaremos además el impuesto en los barrios donde más se necesite. Espero que el partido de Carmen también pueda hacerlo»

Carmona: «También es corrupción que haya tanto desempleado en Madrid y no se haga nada»

Carmena: «El PSOE no ha sabido enfrentarse a la corrupción como es debido; hay que hacer una especie de autocrítica y saber qué ha pasado en los últimos años»

Carmena: «Todo el mundo es consciente de que tenemos que conseguir una regeneración democrática. Todas las medidas nuestras de regeneración tienen que ver sobre la lucha contra la corrupción. La transparencia no es la panacea»

Carmena: «Lo importante no es decir las cosas si no cómo hacerlo»

Carmona: «La señora Aguirre no está de acuerdo con nuestro modelo. El principal problema de los madrileños es la infravivienda. Para ser alcalde hay que conocer la ciudad»

Carmena: «Este modelo de debate no es bueno, pero ya se nos dio hecho. Hay que hablar de grandes objetivos y Ahora Madrid tiene dos: conseguir la igualdad en la ciudad y luchar contra la corrupción. Nuestra forma de gobernar es nueva»

Carmona: «Hay que devolver Madrid a los madrileños; ya lo decía Tierno. El alcalde de Madrid tienen que ser los madrileños y las madrileñas»

Comienza el último debate del día entre Carmona (PSM) y Carmena (Ahora Madrid)

Carmona: «Quiero un ayuntamiento más femenino; prefiero una derecha decente a una derecha indecente»

Villacís: «Nos quedan pocos días para que suceda algo que no ha ocurrido nunca. En Ciudadanos no venimos a la política para repartirnos cargos, sino para trabajar por los madrileños»

Carmona: «Usted me parece un aire fresco para la ciudad»

Villacís: «Yo no tengo experiencia política, pero tampoco tengo deformación política. Usted no puede menospreciar la poca experiencia de alguien»

Carmona: «Se puede ahorrar mucho más. Debemos 6.000 millones de euros y pagamos un 5% de interés. Podemos financiarlo al 1% y ahí tenemos 200 millones de euros de intereses»

Villacís: «Señor Carmona, no vale con denunciar las cosas en los platós; yo he defendido a preferentistas y sé lo que es la corrupción». «En economía, proponemos renegociar la deuda... Con nuestras medidas ahorraremos unos 303 millones de euros»

Carmona: «Usted no ha denunciado la corrupción política ni una sola vez. Yo soy el único que ha presentado la declaración de la renta. Yo he denunciado muchas más veces que usted la corrupción»

Villacís: «Estoy cansada de ver a toda la ciudad empapelada con las caras de Aguirre y Carmona. Nosotros no tenemos tanto dinero para campañas; preferimos dedicar ese dinero a labores sociales»

Villacís: «Hay partidos que están más afectados por la corrupción. Cuando uno lleva mucho en el gobierno tiene más peligro de estar afectado por la corrupción. En Andalucía no daremos el gobierno al PSOE porque son incapaces de firmar nuestro pacto anticorrupción»

Villacís pregunta a Carmona: «¿Cuántas veces el PSOE ha ido al juzgado a denunciar a compañeros suyos?»

Carmona: «La corrupción es un mal general que hay que atajar. Frente a la impunidad, hay que crear una oficina antifraude»

Carmona: «Nuestro programa se presentó a las organizaciones sociales hace dos meses. Tenemos que aportar soluciones a los mayores que viven solos, a los inmigrantes, a los homosexuales que están siendo agredidos... ¿Cómo lo hacemos? Ahorrando en los intereses de la deuda»

Villacís: «Es fundfmental que existan aparcamientos disuasorios. En Madrid cunden la desesperanza porque la gente cree que no tiene oportunidades»

Carmona: «Yo ya he hablado con las concesionarias de la limpieza y se pueden hacer las cosas mejor»

Villacís: «Madrid se ha deteriorado hasta niveles insoportables. Nosotros proponemos un plan urgente de limpieza integral de la ciudad en el primer mes de mandato. También renegociaremos el contrato de la limpieza»

Comienza el cara a cara entre Carmona (PSM) y Villacís (Ciudadanos)

Aguirre: «El día 24 sólo hay dos alternativas: el PP o los herederos de ZP»

Carmena: «Percibo todos los días la gran ilusión entre los jóvenes de Madrid. La candidatura de Ahora madrid está cerca de lograrlo. Votemos con orgullo»

Aguirre: «La que desprecia a los funcionarios es usted que el otro día dijo que eran vagos. Habla de mí, pero se olvida de que usted liberó a mujer del Grapo, a un etarra que no ha arrepentido nunca... Usted es un poco equidistante. Debería dedicarse un poco más a las víctimas del terrorismo»

Carmena, a Aguirre: «Ayer despreciaste a Raquel (IU) cuando le dijiste que no tenía estudios»

Carmena: «Qué pena me da que utilices la descalificación, Esperanza. Tu responsabilidad política está comprobada en la Asamblea de Madrid. Me sorprende que no reconozcas ese gran mal que has hecho a Madrid»

Aguirre: «Me imagino que no estará muy contenta con que usted esté libre de cargas y los trabajadores del despacho de su marido no puedan cobrar»

Aguirre: «Lo que no se puede hacer es atacar el sistema como hacen los líderes de su partido. Podemos lo ha dicho con toda claridad: quieren quitar la Constitución»

Carmena, a Aguirre: «No sigas en política, ya has hecho mucho daño»

Carmena: «Esperanza, sabes muy bien que soy una persona muy demócrata. Lo que ocurre es que la democracia está enferma por culpa de la corrupción en tu gobierno. No comprendo que habiando hecho tanto daño quieras seguir gobernando»

Aguirre: «Ahora Madrid no ha gobernado nunca; yo sí, y tengo la satisfacción de decir que he mejorado el estado de bienestar»

Aguirre: «Yo la he escuchado decir que le parece bien los escraches. ¿Qué le parece que a mí me insulten y me deseen que me muera de cáncer unos señores que llevaban su cartel?»

Aguirre: «¿Le parece bien que su jefe político (Pablo Iglesias) no deje hablar a Rosa Díez en l a universidad?»

Carmena: «Me da pena; es de poco rigor intelectual que me preguntes eso, porque no es verdad»

Aguirre: «Lo que está claro que el PSM, IU y Podemos se presentan con un única programa: que yo no vaya a la Alcaldía. Usted da muchos abrazos y va siempre de buena. Yo también soy buena. A mí también me gustaría saber por qué dice usted que los etarras han sufrido mucho»

Carmena: «¿Qué has hecho, Esperanza, en Villaverde para mejorar la vida del 30% de los parados? Porque parece ser que la Comunidad de Madrid no cumple lo que han pedido los jueces»

Aguirre: «Por favor, siempre lo has hecho»

Carmena: «¿Te importa que te tuteé, Esperanza?»

Concluye el cara a cara contra Villacís. Aguirre debatirá ahora con Manuel Carmena (Ahora Madrid)

Aguirre: «He vuelto a la primera línea de la política para luchar contra los regímenes bolivarianos que ponen en peligro la democracia»

Villacís: «Este año no es un año cualquiera. Llevamos tiempo esperando este momento. Por eso pido el voto para todos los que vean las cosas como nosotros»

Aguirre: «Me propongo que la estructura del Ayuntamiento vuelva a la que yo dejé cuando estaba de concejal. Por lo que apoyo la idea de Ciudadanos de reducir los altos cargos»

La candidata de Ciudadanos «propondrá una auditoría» y una reducción «drástica» de los asesores y altos cargos en el Ayuntamiento. «Así se recortarán 26 millones de euros»

Villacís: «Ha habido una prosperidad en esta sociedad, sobre todo gracias a los ciudadanos anónimos que madrugan para ir a trabajar»

Aguirre, a Villacís: «No se preocupe que en Madrid habrá transparencia total. Hay corruptos, pero el sistema es el mejor que ha tenido España en su historia»

Villacís: «Me responsabilizaré de la gente que trabaje conmigo. El PP se ha estado alimentando de los madrileños. Me alegro de que el PP haya incorporado en su programa alguna de nuestras ideas»

Aguirre: «Si soy alcaldesa, todos los impuestos como el IBI, la plusvalía etc... Van a bajar»

Aguirre: «Señora Villacís, ¿de verdad que Ciudadanos no quiere reponer el impuesto de sucesiones y donaciones? No sabe cuánto me alegra saber que no quieren subirlo, a pesar de que lo han dicho»

Villacís: «Tenemos un 17% de desempleo, que sería más si no hubiésemos expulsado a mucha gente de la capital. Yo quiero que en la capital se bajen los impuestos»

Aguirre: «Pensé que este debate iba a ser interesante porque todo el mundo piensa que el PP y Ciudadanos estamos condenados a entendernos. Hay diferencias entre los dos partidos: todo mi equipo han pasado por controles, y también hay diferencias en el programa»

Villacís: «La situación actual de Madrid no puede ser peor. La ciudad ha perdido más de 70.000 vecinos. Tenemos derecho a aspirar a una ciudad más limpia y sostenible. De Aguirre me desconcierta que no confíe en su equipo»

Comienza el debate entre Esperanza Aguirre (PP) y Begoña Villacís (Ciudadanos)

Concluye el cara a cara entre IU y VOX. El debate se reanudará a las 21.30 horas con el PP, Ciudadanos y Ahora Madrid.

El candidato de IU pide el voto para «acabar con los privilegios de los de siempre»

El candidato de VOX pide a los madrileños que «sean valientes» y les den su voto; «VOX es una apuesta segura porque es la apuesta de los valores y la creación de empleo»

Ortega: «La clase trabajadora lo único que quiere es seguir siendo clase trabajadora; y con las políticas de IU se van a ir al paro uno detrás de otro»

Ortega: «VOX va a bajar el IBI al 0,4%; proponemos también la supresión de la plusvalía en la venta de una vivienda»

Ortega: «Nuestro lema es recortemos a los políticos para no tener que recortar a los madrileños»

Morcillo: «Hay que reindustrializar Madrid ligándolo a la rehabilitación; hay que recuperar la financiación y apostar por una fiscalidad en la que los que más tienen contribuyan para el beneficio de los que menos tienen»

Ortega: «VOX quiere devolver las competencias de Sanidad, Educación y Justicia al Gobierno central»

Morcillo: «IU defiende una política de derechos; que se descentralice el presupuestos hacia las juntas de distrito»

Ortega: «Queremos una fiscalía que no esté al servicio del partido que gobierna; solo así se conseguirá regenerar la política y la vida pública»

Morcillo: «Nosotros creemos en una regeneración y descentralización de la ciudad»

Ortega: «Tenemos que limpiar la política; venimos a la política para despolitizarla»

Ortega, pregunta a Morcillo: «¿Cuando habla de intervencionismo se refiere a Bankia, donde también estaban los suyos?»

Morcillo: «No vamos a consentir lecciones de democracia porque nosotros fuimos los primeros en hablar de democracia, incluso en los años más oscuros de este país»

Morcillo: «IU defiende un modelo de ciudad en la defensa de su patrimonio cultural y el reequilibrio de la capital»

Comienza el debate entre Daniel Morcillo (IU) y Javier Ortega (VOX)

Causapié pide el voto para el PSM «para cambiar Madrid»

El candidato de VOX pide «un voto de confianza»: «Venimos para desmontar unas administraciones politizadas y para hacer un Madrid cercano a la gente»

Ortega: «Somos el único partido que va a bajar todos los impuestos, porque creemos que es la mejor manera de crear empleo. La mejor política social que hay está en lograr la creación de empleo»

Causapié: «Madrid es una ciudad sucia porque se ha especulado con el nuevo contrato de limpieza»

Ortega: «Se olvida de lo más importante señora Causapié. Todo eso sería imposible si no existe libertad. El dinero tienen que quedarse en el bolsillo de los madrileños»

Causapié: «Nos preocupa mucho las pymes y los autónomos. Este Ayuntamiento lo único que ha hecho ha sido poner problemas a los emprendedores. Queremos poner en marcha un plan de choque para generar 65.000 empleos a través de l a rehabilitación»

Ortega: «Hay que obligar por ley a la democracia interna de los partidos. Queremos que los políticos salgan de la administración en favor de los funcionarios. Basta de enchufados de los partidos»

Ortega: «Queremos introducir en la política la ejemplaridad del cargo público»

Causapié (PSM): «Hace 26 años que la derecha gobierna en Madrid; nosotros queremos recuperar la ciudad para la gente, donde se impulse la cultura»

Ortega: «Nosotros creemos en la protección de los más débiles; hay que recortar en coches oficiales, en cientos de asesores y fomentar la transparencia para poder salir en ayuda de las personas más necesitadas»

Causapié (PSM): «Queremos romper las desigualdades entre los ciudadanos; necesitamos un ayuntamiento que se ocupe de las personas mayores que necesiten cuidados»

El candidato de VOX debatirá con la número dos de la lista de Antonio Carmona, Puri Causapié

Ortega: «Pido a los madrileños que confíen en VOX porque creemos en la creación de empleo y porque estamos hartos de que los políticos metan la mano en la caja. Les doy una mala noticia: la esperanza de Madrid no se llama Aguirre, se llama VOX»

Ortega: «En 2011 voté a Rajoy y ha sido el voto más inútil de mi vida»

Aguirre, a Ortega: «No mienta. Yo a la pradera fui en un autobús del partido. Y estoy muy orgullosa de ser del PP, porque creo que es el único antídoto contra el bolivarismo. VOX es como el perro del hortelano»

Ortega: «La deuda en el ayuntamiento se ha incrementado en un 500 millones en los últimos años. Yo fui a la pradera de San Isidro en Metro; usted en cuatro coches oficiales»

Aguirre cree en un ayuntamiento que limite la burocracia y facilte la vida al ciudadano.

Ortega: «No van a regenerar la política los que llevan treinta años en ella»

Ortega rechaza el ofrecimiento de Aguirre de regresar al PP: «Usted sigue siendo la candidata de Rajoy». «VOX propone la idenpendencia absoluta de la justicia. Esto es lo que verdaderamente puede acabar con la corrupción en España»

Aguirre: «He cumplido todos mis compromisos, a excepción de uno: que el Metro abriera toda la noche, ya que los sindicatos se unieron en mi contra»

Aguirre «lamenta profundamente» que militantes del PP dejaran el partido para crear VOX. «Pero el PP es el único antídoto que tenemos en España contra los movimientos bolivarianos. Es mucho más importante lo que une al PP y VOX que lo que le separa. No es el momento de desertar. Suscribo íntegramente el decálogo que ha hecho, por eso les pido que vuelvan al PP»

El candidato de VOX propone suprimir la ORA en toda la zona azul y cerca de los colegios. «Bajaremos el IVA al 4% en los productos infantiles»

Aguirre: «En los debates de ayer se retrató un modelo de ciudad de miseria y no es cierto»

El primer cara a cara del segundo debate electoral Ayuntamiento lo protagoniza Esperanza Aguirre (PP) y Javier Ortega Smith (VOX)

El segundo debate entre los candidatos a la alcaldía comenzará con la candidata del PP, Esperanza Aguirre, debatiendo con el aspirante de VOX, Ortega Smith; después toca el turno del candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona; y por último, el debate con la candidata de IU, Raquel López. A continuación, a las 20.30 horas, se hará un descanso para la emisión del Telediario, y, una hora después, comenzarán los debates ya programados de la siguiente manera: PP-Ciudadanos, PP-Ahora Madrid, PSOE-Ciudadanos y PSOE-Ahora Madrid.

Concluye el debate. La crónica del primer debate entre candidatos a la Alcaldía

Carmona: «Invito a los madrileños a votar contra la corrupción. Y ustedes saben perfectamente a quién me refiero»

Ortega cierra el debate: «Hace cuatro años los madrileños confiaron en UPyD. Con una oposición firme creo que hemos cambiado Madrid. UPyD es un proyecto honrado, conocemos Madrid»

Ortega: «Podemos ahorrar en gastos innecesarios; la políitca de tribunales del Ayuntamiento de Madrid es un absoluto desastre»

Carmona: «Yo propongo bajar el IBI, pero además he explicado como: refinanciar los 6.000 millones de euros de la deuda»

Ortega: «En el año 2009 solo UPyD presentó una propuesta para despenalizar las cajas de ahorro; el mayor caso de presunta corrupción en este país es el rescate de las cajas. Un absoluto desastre»

Carmona: «Fui yo quien denunció algunas de las operaciones sospechosas de Bankia, como la compra del City Bank of Florida»

Ortega: «Queremos renovar la política de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo cuya gestión ha sido un desastre»

Carmona: «Nuestra prioridad no son los Juegos Olímpicos; sino 30 escuelas infantiles más»

Ortega: «Queremos un ayuntamiento completamente diferente; despolitizado»

Ortega agradece las palabras de Carmona: «Es usted un señor, elegante... y se lo agradezco»

Carmona comienza alabando a Ortega y calificando de «magistral» la labor que ha hecho en estos últimos cuatro años en Madrid: «Hay mucho que usted puede seguir aportando a la ciudad»

Arranca el último cara a cara: Carmona vs. Ortega

Concluye el debate entre Aguirre y López: En breve arrancará el Carmona-Ortega

Aguirre: «Los servicios públicos no se defienden con palabrería y con folclore»

López: «Yo creo que Aguirre es nociva para Madrid; mientras usted pasea su sofá y su perro una vez cada cuatro años, IU ha defendido a los empleados de Telemadrid, Coca Cola... Me voy a llevar a mi casa a Aguirre para que hable con mi padre. Pido el voto a IU para impedir que Aguirre sea alcaldesa de Madrid»

Aguirre: «Quiero una ciudad más libre, abierta, menos engorros; lo que pretendo es que Madrid atienda mejor a quien más lo necesita. Y que sea más verde y con más árboles»

Aguirre: «Ninguna televisión privada tiene una plantilla con 1.200 trabajadores»

López: «La televisión pública es de todos y entendemos que se tienen que incorporar los 820 trabajadores despedidos en el ERE»

López: «Aguirre viene de un partido que está podrido por la corrupción; cuando habla de miseria y desolación, pienso en el Gobierno del PP»

Aguirre: «Corruptos habrá siempre. Lo importante es saber qué se hace con los ellos. El modelo comunista de IU lo que trae es miseria, desolación, paro y corrupción. Lo tiene usted en Cuba, donde se le nota que es admiradora de los hermanos Castro»

López: «La corrupción asquea todos; el modelo del sistema capitalista es lo que nos ha llevado a la crisis. Y eso lo ha hecho el PP donde todos tienen carrera universitaria. El PP ha privatizado hasta la sangre»

López: «Usted ha sido muy maleducada; yo sí que tengo estudios, pero no me va a distraer»

Aguirre, a López: «Lo que IU llama una ciudad sin derechos es la ciudad número uno de España; el modelo de IU es lamentable. He leído que usted no tiene estudios, pero tiene que enterarse de qué es un servicio de gestión con titularidad pública»

López: «Esta ciudad lleva 25 años al servicio de la economía; han privatizado todo menos el sol de Madrid»

Aguirre: «Mi modelo de ciudad es el modelo de libertad; el que apliqué en la Comunidad de Madrid. En definitiva, si los ciudadanos me votan, bajaré el IBI y, a ser posible, el resto de impuestos»

Acaba el debate entre López y Carmona; en breve comenzará el Aguirre-López

Carmona: «Voy a reducir tasas y tarifas con la gestión pública directa»

López: «No es progresista bajar el IBI a todos por igual; tienen que pagar los que más tienen»

Carmona: «Lamentablemente soy el único candidato que dice lo que va a hacer con las cifras sobre la mesa. Ya lo he hablado con los sindicatos y lo voy a firmar»

Carmona: «Crearemos 65.000 empleos, rehabilitando 120.000 viviendas en la ciudad»

López: «Las juntas municipales tienen que ser fundamentales en el día a día de la ciudad. Tiene que ser esa entidad cercana que los vecinos tienen que conocer. Hay que apostar por menos coche, más bicicleta y más transporte público»

Carmona: «Tenemos que luchar contra los fondos buitre de esta ciudad»

López: «Hay que eliminar los símbolos y nombres de la Guerra Civil; es un escándalo que todavía estén los nombres de algunos asesinos en las calles de Madrid»

Carmona: «Hay que ser activo en la lucha contra la corrupción; nosotros seremos absolutamente beligerantes contra ella»

López: «Cuando IU ha propuesto una nueva Ley en Andalucía para frenar los desahucios, a Susana Díaz se le puso los pelos de punta»

Carmona: «Hay 40.000 viviendas vacías propiedad de los bancos en Madrid. A todas ellas les subiremos un 50% el IBI si siguen vacías»

López: «Me gustaría que el PSOE defendiera una nueva Ley de Capitalidad; y acabar con los acuerdos de la Santa Sede para que la iglesia comience a pagar el IBI en Madrid»

Carmona: «Me gusta debatir con IU porque siempre aprendo; se han acabado las ciudades donde se gobierna como si uno fuera Luis XIV. Invito a los madrileños a que tomen decisiones por si mismos»

Concluye el debate entre Ortega y Aguirre. El siguiente será entre Carmona (PSM) y López (IU)

Aguirre: «Los madrileños me conocen; saben que soy luchadora, trabajadora y honrada. Quiero una ciudad más limpia y agradable»

Ortega: «Queremos hacer una ciudad para las personas; el proyecto olímpico ha sido un desastre. Por eso quiero pedir la confianza a los madrileños ya que en estos cuatro años hemos sacado muchos casos»

Aguirre: «La politización de cajas viene de la ley de Cajas que aprobó Rosa Díez porque entonces estaba en el PSOE. La señora Botella ha bajado la deuda de una forma radical, y ha reducido el gasto corriente en 500 millones de euros»

Ortega, sobre economía: «6.500 millones de euros de deuda. Para arreglarlo, proponemos congelar el IBI durante todo el mandato municipal»

Ortega: «Señora Aguirre, tiene un problema... Es que yo no la creo. A su lado, brota la corrupción. Y el tema de la corrupción quema a los madrileños»

Aguirre: «Ustedes como no han tenido poder, y al paso que van, seguro que no van a tener corruptos porque no van a tener representación»

Ortega: «Aguirre es el epicentro de la corrupción; de la Gürtel y de la Púnica... Por eso no la creo. No da ejemplo»

Aguirre: «Los ciudadanos tienes que saber a dónde va el dinero del Ayuntamiento. La transparencia es estímulo contra la corrupción»

Aguirre: «Estoy de acuerdo con algunos de los gastos excesivos que denuncia UPyD. Pero no me podía meter en la gestión de este ayuntamiento. Me propongo eliminar todos los gastos superfluos»

Ortega: «El PP ha tirado el dinero de los madrileños en sentencias condenatorias. Queremos despolitizar el Ayuntamiento»

Aguirre: «El modelo de ciudad que propongo está basado basado en la libertad, la vida y el imperio de la ley. Las juntas municipales de distritos deberán estar dotadas de servicios para resolver los problemas de la gente»

Ortega: «Hoy Madrid no es una ciudad limpia y no cuida sus aceras»

Arranca el debate entre Aguirre (PP) y Ortega (UPyD)

Concluye el debate entre López y Ortega

López: «Pido el voto para acabar con el expolio de la derecha y apostar por un futuro para nuestros hijos»

Ortega: «hace cuatro años, los madrileños confiaron en UPyD y creo que este partido ha cambiado Madrid. Ahora, les pido que nos voten para cambiar el gobierno de la capital»

Ortega: «Queremos congelar el IBI y vamos a no abandonar a la juventud»

López: «Hace falta una nueva política de gastos. Hace falta ahorra en los alquileres del Ayuntamiet»

Ortega: «Tenemos que favorecer y apostar por los polígonos industriales»

Ortega: «IU lleva 28 años en el Ayuntamiento y no ha hecho nada hasta que ha llegado UPyD. Todos vivían muy cómodos»

López: «A mí, la señora Aguirre me da muy poca esperanza»

Ortega: «Frente a la corrupción, UPyD ha tenido una actitud ejemplar»

López: «Las cajas de ahorro eran una herramienta fundamental para la gente de la calle»

Ortega: «Lo que hemos hecho en UPyD es luchar contra la corrupción. Hay que vigilar la contratación pública. Nosotros logramos que se llevara a los tribunales los 146.000 euros que se dieron a Urdangarín»

López: «Hemos firmado un pacto contra la especulación urbanística. Lo absolutamente imprescindible es reequilibrar los barrios y distritos»

Ortega: «Nada más llegar hacer cuatro años nos dieron las llaves de un coche y un chófer y lo rechazamos. En Madrid ha habido muchísimo gasto innecesario. Queremos un Madrid más cercano y también queremos acabar con los desahucios»

López: «Quiero una ciudad más justa. Más reequilibrada. Queremos comercio de proximidad, y un plan que equilibrie los barrios»

Ortega: «Quiero un Madrid cercano; un Madrid próximo a las pymes. Quiero superar un ayuntamiento que se ha tirado el dinero y que ha sido súper faraónico»

López: «Hacen falta muchos debates en Telemadrid para que sea una televisión plural. En esta casa faltan 800 trabajadores que fueron despedidos impunemente en un ERE»

Arranca el cara a cara entre David Ortega (UPyD) y Raquel López (IU)

Acaba el debate entre Aguirre y Carmona

Aguirre se dirige a los ciudadanos: «Quiero hacer de Madrid una ciudad líder. Una ciudad más limpia, libre y próspera»

Carmona se dirige a los ciudadanos: «En estas elecciones tiene que haber un plebiscito contra la corrupción. Quiero que Madrid funcione y esté en marcha. Quiero devolver a los madrileños. Hay que devolver la decencia»

Aguirre: «Me propongo hacer los servicios públicos lo más barato posible»

Carmona: «Defiendo a una policía municipal a la que usted ha ofendido»

Aguirre, a Carmona: «Va usted por el camino de la indecencia»

Carmona, a Aguirre: «A los suyos no les interesa bajar los impuestos; prefieren llevárselos a Suiza»

Aguirre: «Quiero que las rebajas catastrales bajen al nivel de 2007»

Aguirre: «Me alegra saber que Carmona no se considera rico, pese a ganar 130.000 euros al año»

Aguirre pregunta a Carmona: «¿Es usted rico?»

Carmona: «Yo dimití tras decir lo del Prestige y estoy muy orgulloso»

Carmona enseña su declaración de la renta: «Aguirre ha manipulado esta televisión, Telemadrid»

Aguirre: «En Bankia estaban todos ustedes. Con el tamayazo, usted sabe que miente. Usted está loco por alcanzar el poder, y hace cualquier cosa. Tendría que tener un poco de valores. Como usted no ha gestionado nunca no sabe que nadie está libre de los corruptos. Cuando yo tuve los primeros indicios de la Gürtel corté el cuello a todos»

Carmona, sobre regenración democrática: «Usted, señora Aguirre, no debería participar en este debate. Yo quiero luchar contra la corrupción, y voy a crear una oficina antifraude»

Carmona: «En mis listas no llevo imputados. Mi trayectoria es intachable. La suya es tachable»

Aguirre, a Carmona: «Buscaron pruebas contra el tamayazo y no encontraron nada»

Carmona, agresivo: «Mi modelo de ciudad es que termine el Gobierno del PP en Madrid. Aguirre no debería pedir el voto, debería pedir perdón. Mi modelo de ciudad está en contra de la corrupción, y es la decencia»

Aguirre, sobre su modelo de ciudad: «Yo quiero colaborar con los madrileños para que la ciudad sea más libre, solidaria y limpia. Quiero que Madrid se compare con Londres y Nueva York»

Comienza el debate en Telemadrid. El primer cara a cara es el de Esperanza Aguirre (PP) y Antonio Carmona (PSM)

Esperanza Aguirre se mide desde las 21.30 horas a los tres partidos con representación en el Ayuntamiento: PSM (Antonio Carmona), IU (Raquel López) y UPyD (David Ortega). Será el primero de los tres debates organizados para los candidatos a la alcaldía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación