Hazte premium Hazte premium

festividad del patrón

Aguirre planta a Aznar, Santamaría y Botella en el acto oficial de San Isidro

Fue la única candidata a la Alcaldía que no acudió al evento de Cibeles, que sirvió de despedida de la regidora. «Jamás he asistido», se justificó

Aguirre planta a Aznar, Santamaría y Botella en el acto oficial de San Isidro ernesto agudo

tatiana g. Rivas

La ausencia de Esperanza Aguirre en el acto político más importante de la festividad de San Isidro se notó. Se notó hasta el punto de acaparar todas las críticas de la oposición por su falta a nueve días de las elecciones. Fue la única candidata a la Alcaldía de Madrid de los seis partidos que no estuvo presente, aunque su hueco en la primera fila de invitados de excepción en la entrega de Medallas de la Ciudad lo cubrió su número dos, Íñigo Henríquez de Luna, quien se sentó entre Cristina Cifuentes, aspirante a ocupar la Real Casa de Correos por el PP, y Antonio Miguel Carmona, candidato al Ayuntamiento por el PSOE.

Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, se despidió de manera oficiosa en este encuentro, arropada por su marido, presidente de Honor del PP, José María Aznar; la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría; el exalcalde y exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la delegada del Gobierno, ConcepciónDancausa,... y el resto de candidatos –salvo Ángel Gabilondo (PSOE)–, entre otras personalidades. Mientras, en el patio del Palacio de Cibeles, el resto de candidatos, que venían de la pradera, aprovechaban la ocasión para lanzar sus críticas a su rival más fuerte. Carmona calificó a la expresidenta regional de «antiinstitucional»: «Hay que defender las instituciones. Estoy porque es mi Ayuntamiento. Otras le dan la espalda».

Críticas en bloque

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, interpretó la falta de Aguirre «un intento de desligarse del PP». «Cada uno tiene sus preferencias. Para mí es muy importante el apoyo institucional», consideró. Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos, opinó sobre este tema: «Cuando te organizas bien, te da tiempo a hacer muchas cosas, a atender a todo el mundo y cumplir con las máximas responsabilidades posibles». También reprochó el gesto David Ortega, el portavoz de UPyD en Madrid.

«Nunca he acudido a esos actos, jamás. Siempre he ido a la misa y a la pradera. Los que no vayan a misa podrán ir», se defendió ayer Aguirre, vestida de chulapa, entre chotis, rosquillas y un baño de masas en la pradera del santo. «La excepción habría sido ir este año», añadió.

Las Medallas de Oro de la Ciudad recayeron en la Real Academia Española; Coleccionistas y Mecenas del Arte (Fundación Casa de Alba, Colección Helga Alvear, Fundación María Cristina Masaveu Peterson y Colección Abelló); Gastronomía Madrileña y el doctor Pedro Guillén García.

El adiós de Botella

Botella fue la encargada de entregar los galardones para después pronunciar su discurso de despedida oficiosa, donde llamó la atención, incluso a los de su propio partido, cómo lanzaba entre líneas críticas a la compañera que quiere tomar su testigo. La presidenta del PP de Madrid ha puesto de manifiesto que pretende cambiar algunos aspectos de la ciudad, poniendo en entredicho la gestión de la actual alcaldesa y su predecesor, Gallardón. De las primeras propuestas que hizo fue asegurar que se mudaría a la Plaza de la Villa. A este punto, Botella sentenció: «Ha sido una legislatura municipal normal, esforzada, pero sin cambios ni mudanzas gratuitas que pudieran desconcertar a los madrileños».

Sonó también a reproche cuando dijo: «He procurado siempre tender puentes, unir personas y compartir proyectos. Evitar las rupturas, aunque sea en lo simbólico»; «el Ayuntamiento no ha sido instrumento de nada ni de nadie»; «no ha sido estación de paso ni trampolín». Botella se va, aseguró, cumpliendo sus objetivos. No pudo contener la emoción cuando se refirió al apoyo que le había dado su marido en esta etapa. Concluyó colocándose también una medalla: «La ciudad ya está de nuevo en marcha, antes y con más fuerza que el resto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación