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Feministas se desnudan en una óptica del Barrio de Salamanca contra el sexismo

Varias chicas entran en tres tiendas de una conocida marca de gafas como acto reividicativo contra su publicidad

Feministas se desnudan en una óptica del Barrio de Salamanca contra el sexismo

b. f. rebolledo

«Ten la increíble sensación de estrenar todas las veces que quieras», dice una voz en off mientras un hombre entra en un bar lleno de mujeres ligeras de ropa. Al final, le sirven un trago pero el anuncio en cuestión no es ni de bebida, ni de ropa interior, sino de gafas.

El spot –de una marca de gafas–, no ha sentado bien a todo el mundo y ha servido para iniciar una protesta con un curioso resultado.

Varios grupos de mujeres en Madrid y Sevilla decidieron ir a las tiendas de la marca vestidas como las chicas que salen en el anuncio : es decir, únicamente con corsés, vestidos cortos y ligueros. ¿Cómo reaccionó la gente? Insultos, llamadas a la policía y sobre todo muchas miradas de incredulidad.

La activista detrás de la acción «Accesibles y accesorias», Yolanda Domínguez, explica a ABC que a través de estos actos lo que intenta es «concienciar a los consumidores» y hacer una publicidad más comprometida.

Las reacciones no se han hecho esperar. Yolanda cuenta que en un par de tiendas llamaron a la policía indignados, lo cual es «maravilloso porque demuestra la hipocresía» de estas marcas, explica.

En otro de los locales los empleados creyeron que las chicas eran un gancho publicitario. «Que tú asumas que una mujer en bragas y sujetador en tu tienda es una forma de promoción ya dice bastante».

Yolanda Domínguez lleva desde 2008 organizando estas protestas y cree que cada vez tienen másimpacto. «Está empezando a haber un cambio y las empresas son conscientes. En cuanto haya alguna empresa que tenga una posición un poco más ética con la sociedad se va a llevar a los consumidores de calle».

Respecto a la repercusión de esta acción en concreto, Yolanda se muestra optimista. «Es significativo que en unas horas una foto tenga 50.000 likes, esto significa que la gente esta harta de estereotipos con los que no se identifican», zanja contenta. La marca aún no se ha pronunciado.

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