Hazte premium Hazte premium

El «making of» de la foto más buscada en la carrera electoral a Cibeles

Por primera vez, cinco candidatos intentarán arrebatar la Alcaldía al PP en Madrid tras 24 años en el poder

El «making of» de la foto más buscada en la carrera electoral a Cibeles foto: ángel de antonio/vídeo: alfonso fernández moreno

tatiana g. rivas/maría isabel serrano

Ocho alcaldes y una alcaldesa ha visto gobernar el Oso y el Madroño en Madrid desde que aterrizó en la Puerta del Sol en 1967. Desde 1991, las riendas las ha llevado el Partido Popular. Ayer, a sus pies, de espaldas a la calle más larga de la ciudad (la que conduce al Palacio de Cibeles), ABC colocó al que se convertirá en el octavo regidor (o regidora) de la capital en la historia de la Democracia. Será la carrera más dura. Cinco políticos –por el PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos y Ahora Madrid– quieren sacar al PP de la pista municipal, aunque las apuestas le dan favorito. No lo tendrán fácil. A medida que se va acercando la campaña electoral, la dirigente popular sigue ganando posiciones.

La Puerta del Sol, repleta de gente, representó ayer durante media hora el laboratorio callejero donde el resultado de las encuestas para las seis candidatos se hizo palpable. ABC fue el único testigo.

Esperanza Aguirre, la última en llegar a la cita, fue la que acaparó la máxima atención de los transeúntes. Convertirse en alcaldesa sería su gran «sueño» y el broche de oro a su carrera política. En una entrevista a ABC avanzó que ésta sería su última campaña. La presidenta del PP madrileño apenas pudo cruzar impresiones con el resto de contricantes. Era requerida contantemente por los espontáneos para el «beso-foto».

Los sondeos de este periódico le otorgan el 34,5% de los votos (21-23 escaños). «La única encuesta que vale es la del 24-M», repite cada vez que se le recuerda lo bien posicionada que se encuentra. Su tirón popular sigue intacto. «Tengo unas ganas locas de hacerme una foto con Espe», susurraba una extremeña en el corrillo de gente que se formó alrededor del oso y el madroño. «Yo se la hago y usted me hace una con la morena. ¿Es política? ¡Me vengo a votarla a Madrid!», exclamaba con guasa un turista andaluz refiriéndose a Begoña Villacís , la candidata de Ciudadanos, a la que los muestreos le dan el 15,6% del escrutinio (9-10 concejales). Aguirre se interesó por su envidiable piel morena. Todo apunta que el PP necesitará del partido «naranja» para amarrar el gobierno de Cibeles, por lo que la lideresa no perdió el tiempo a la hora de acercarse a ella. «El moreno es mío, nada de ultravioleta», le respondió Villacís.

La exmagistrada Manuela Carmena, cabeza de lista por Ahora Madrid , fue frenada por sus votantes al término de la instantánea para mostrarle su admiración (obtendría 11-12 ediles, con el 18,2% del escrutinio). El socialista Antonio Carmona representaría la segunda fuerza más votada (13-14 escaños, con el 21,2%). El carismático tertuliano, con restos de maquillaje en el rostro, no pudo darse un baño de masas: tenía que ir a dar clase a sus alumnos. «Sólo tengo cinco minutos para lo foto, lo siento», se excusaba.

Los seis candidatos que aspiran al sillón de Botella estaban citados a las 16.30 bajo la estatua más representativa de la capital. El primero en llegar fue Carmona. Al verle, Villacís salió de un restaurante de comida rápida. «¡Te veo casi más que a mi padre!», le dijo al saludarse de forma familiar. Su progenitor, José Villacís, es uno de los mejores amigos del tertuliano, ambos profesores en la San Pablo CEU. David Ortega ( UPyD ) apareció poco después y se abrazó al socialista. No han sido pocas las veces que el líder del PSMle ha tendido la mano al político magenta. De forma discreta aparecieron Manuela Carmena (Ahora Madrid) y Raquel López (IU). Saludaron a todos y comenzaron a sentarse para la foto. Aguirre llegó en el último momento. Se colocó bajo el oso y el fotógrafo disparó. Arranca la campaña electoral más reñida de los últimos tiempos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación