Hazte premium Hazte premium

cis- ayuntamiento madrid

El PP ganaría con mayoría simple y Ahora Madrid adelanta al PSOE como segunda fuerza

UPyD e IU no llegarían a obtener ningún asiento en el pleno del Consistorio de la capital

El PP ganaría con mayoría simple y Ahora Madrid adelanta al PSOE como segunda fuerza ernesto agudo

marta r. domingo

El PP volvería a gobernar en el Ayuntamiento de Madrid , aunque perdería la mayoría absoluta. Con un 34,5 por ciento en estimación de voto para las elecciones del 24M, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril, al que ha tenido acceso ABC. El PSOE sería desbancado por Ahora Madrid como la segunda fuerza política . Los socialistas solo lograrían un 18,8 por ciento de los votos, mientras que el partido que encabeza Manuela Carmena acapararía el 20,8 por ciento. Este barómetro se realizó entre el 1 y el 12 de abril, por lo que no recoge el impacto del caso Rato, cuya investigación por Hacienda se hizo pública unos días después y antes de la salida de Monedero, el número dos de Podemos.

El mayor descalabro se lo lleva Izquierda Unida y UPyD, que no llegarían a obtener ningún escaño en el Ayuntamiento de Madrid. Ciudadanos, sin embargo, se haría con una gran porción de la tarta electoral. La formación que lidera Begoña Villacís acumularía el 14,9% de los votos . Otros partidos, entre los que podría encontrarse Vox, solo convencerían al 1,3% del resto de votantes.

La nueva composción del Pleno del Ayuntamiento de Madrid se repartiría de la siguiente manera: PP conseguiría entre 22 y 23 escaños (frente a los 31 que obtuvo en 2011); Ahora Madrid lograría entre 13 y 14 escaños; PSOE se quedaría con 12 (pierde 3 con respecto a los pasados comicios); Ciudadanos se alzaría con la decena restante.

La diferencia entre esta encuesta y la realidad que se obtenga el próximo 24 de mayo se decidirá si los partidos convencen a los indecisos. Según el CIS, un 18,7 por ciento del electorado no sabría aún a quién votar y un 5,7 no contesta. Quienes emitrían su papeleta en blanco sumarían un 1% y un 0,2% lo haría nulo.

Carmona no se cree las encuestas

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona , ha manifestado este jueves ante la publicación del estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que «dos años de trabajo no los van a estropear ninguna encuesta de ningún tipo». Carmona ha indicado que hay encuestas que ofrecen resultados desfavorables para él y otras que ofrecen resultados favorables. «No me creo ninguna», ha aseverado.

«En cualquier caso, la agenda de campaña del PP de Madrid la ha marcado Francisco Granados», ha agregado Carmona, quien ha dicho que no se cree que el PP haya perdido de 15 a 20 puntos en la Villa de Madrid y que no le es «suficiente». «No me creo que los madrileños crean que tienen un techo del 30 por ciento», ha añadido, al tiempo que ha manifestado que espera que los madrileños voten «contra la corrupción».

El PP no necesita mayoría absoluta para mandar

El proceso de investidura del Alcalde en el Ayuntamiento de Madrid establece que no es necesaria la mayoría absoluta para obtener el bastón de mando, siempre que no haya una mayoría en contra de la lista más votada. Esta normativa, establecida en el artículo 196 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, indica que podrán optar a la Alcaldía todos los concejales que encabecen las listas.

Por tanto, en el caso de los próximos comicios municipales, sólo podrían ser propuestos a alcaldes Esperanza Aguirre (PP), Antonio Miguel Carmona (PSOE), Manuela Carmena (Ahora Madrid), Begoña Villacís (C's), Raquel López (IU) o David Ortega (UPyD), en el caso de que consigan representación en el Consistorio.

La Ley indica que si alguno de los cabezas de lista obtiene mayoría absoluta de los votos de los concejales, será proclamado electo como nuevo alcalde del Ayuntamiento de Madrid. En caso contrario, será proclamado regidor el concejal que encabece la lista más votada. De producirse un empate entre dos o más candidaturas, se sorteará quién será el primer edil. Esto significa que cualquier abstención o disgregación del voto daría el bastón de mando a Aguirre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación