Hazte premium Hazte premium

Cuarenta antidisturbios desalojan la casa okupa neonazi de Chamberí

La Policía tuvo que aplazar el desahucio ordenado por el juez porque una mujer amenazó con tirarse desde una terraza

Cuarenta antidisturbios desalojan la casa okupa neonazi de Chamberí José Manuel Mata

s.l.

Unos cuarenta antidisturbios de la Policía Nacional intentan desalojar desde las ocho y media de la mañana de este miércoles el edificio okupado por un grupo de personas de ideología neonazi, en el número 41 de la calle de Bretón de los Herreros de Madrid. El desahucio se ha saldado con doce personas identificadas, que se encontraban en el interior de los locales durmiendo. También se ha trasladado a uno de los moradores al hospital por una leve enfermedad.

El edificio, antiguas dependencias del Ministerio de Trabajo , lleva varios meses ocupado por miembros del Hogar Social Madrid Ramiro Ledesma , de extrema derecha y afín al Movimiento Social Revolucionario (MSR). El pasado 24 de abril la Policía tuvo que aplazar el desalojo ordenado por la autoridad judicial porque una okupa amenazó con tirarse desde una terraza . El jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, ha indicado que la operación policial ha sido preparada con detenimiento precisamente para impedir que algún inquilino se subiera a la terraza.

Hoy el juez ha vuelto a ordenar el desalojo y los antidisturbios han mantenido cortado el tramo de Bretón de los Herreros entre las calles de Modesto Lafuente y de Alonso Cano y han derribado la puerta metálica cerrada a cal y canto.

En torno a las nueve de la mañana se ha personado la comisión judicial para comunicar la orden de desalojo y ha acudido también el propietario del inmueble. Asimismo, se ha desplazado una ambulancia del Samur si bien el desalojo se ha practicado pacíficamente y sin incidentes y la Policía ha procedido a identificar a los okupas, todos ellos españoles, que han ido saliendo del lugar con sus enseres. Una okupa ha salido con una bandera española y un cartel con la leyenda «Soluciones para los españoles».

En los balcones del edificio hay colgada una pancarta en la que se lee «HSM no se toca». Una decena de okupas suelen dormir todas las noches en estas instalaciones. Los miembros del autodenominado Hogar Social Madrid Ramiro Ledesma ya habían sido desalojados de otro edificio del distrito de Tetuán.

Este grupo de personas, instalado en los últimos meses en la calle Bretón de los Herreros, es afín al Movimiento Social Revolucionario y, aunque defiende que no es de ultraderecha ni nazi, desató la polémica por dar prioridad a los españoles en el reparto de comida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación