Hazte premium Hazte premium

m-30

El puente de Segovia seguirá cerrado tras inundarse por la rotura de una tubería

Una avería fortuita obliga a cortar la circulación durante horas y deja sin agua a cinco bloques de viviendas; la zona seguirá cerrada hoy en la superficie

El puente de Segovia seguirá cerrado tras inundarse por la rotura de una tubería maya balanya

NACHO SERRANO

El tráfico en el Puente de Segovia en sentido al Paseo de Extremadura ha sido restablecido sobre las 21.45 horas de la noche. Fuentes de Policía Municipal han referido a ABC que a esta hora continúan trabajando en el puente los operarios del Canal de Isabel II con maquinaria para reparar la rotura de la conducción de agua que provocó , sobre las 16.00 horas de la tarde del domingo, una gran balsa de agua.

El agua se filtró hacia el interior de los túneles de la M-30, lo que obligó a interrumpir un tramo de esta vía al tráfico que, tras cortarse el paso del agua, pudo ser restablecido sobre las 18.30 horas, informaron a ABC fuentes de Emergencias Madrid.

El tramo afectado comprendía desde el Vicente Calderón en sentido norte, hacia la A-5, mientras que la circulación de la M-30 hacia el sur no se vio afectada en ningún momento. Bomberos del Ayuntamiento se desplazaron hasta el lugar de la rotura de la tubería y procedieron a achicar el agua acumulada tanto en la superficie como en el interior de la M-30.

Esta vez ni la lluvia ni otras inclemencias del tiempo tuvieron nada que ver en la inundación de los túneles, pues el agua empezó a salir a borbotones hacia las cuatro de la tarde debido a la rotura de una tubería de gran tamaño perteneciente al Canal de Isabel II, lo que provocó un socavón en el paseo Virgen del Puerto del distrito de Arganzuela.

Desvíos de tráfico

La avería, que tuvo un origen completamente fortuito según fuentes del Canal, dejó que el agua saliese muy rápido de la conducción, acumulándose en el Puente de Segovia hasta anegarlo por completo. La escena enseguida comenzó a llamar la atención de los viandantes y de los policías que patrullaban por la zona, y que dieron el aviso de la rotura. Cuatro dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid se desplazaron inmediatamente al lugar para achicar el agua e intentar restablecer la situación lo antes posible.

Mientras tanto, la Policía Municipal y los Agentes de Movilidad de la zona fueron alejando a los curiosos y desviando el tráfico por las calles aledañas, en especial a través del paseo de Portugal, la avenida de Valladolid y el paseo de la Ermita del Santo, donde se produjeron retenciones considerables.

La circulación de vehículos bajo el puente, en el interior de la M-30, también se vio muy afectada y varios conductores quedaron atrapados más de tres cuartos de hora en el tramo de túnel que comienza junto al estadio Vicente Calderón.

A través de las redes sociales, algunos de ellos se quejaban de la falta de información en los paneles luminosos del túnel, y con sus móviles tomaban fotografías de las impresionantes cascadas de agua que caían a la carretera suburbana desde el techo, para demostrar con imágenes lo que estaba ocurriendo.

Curiosos fotografiando

El reventón de la tubería, de 450 milímetros de diámetro, dejó una estampa espectacular al llenar el puente de agua y sumergir par de las farolas bajo la superficie, una imagen que atrajo a muchos curiosos que querían acercarse a fotografiar la escena para dejar constancia en las redes sociales con frases socarronas como «Ahora esto sí que es Madrid Río de verdad», «Madrid ya tiene su pequeña Venecia», «En el Puente de Segovia el agua va por encima. Así de chulos somos en Madrid», o «Parece que el estadio Vicente Calderón ha roto aguas».

La gravedad de la avería obligó a cortar el suministro de agua para comenzar las reparaciones pertinentes, que se prolongaron hasta entrada la noche. Este corte afectó a cinco bloques de viviendas cercanos, por lo que el Canal de Isabel II procedió a la distribución de garrafas de agua potable entre los vecinos.

Normalidad a las 19.00

Una vez se pudo cortar el agua y cesó la inundación, las cuatro dotaciones de bomberos se afanaron en achicar hasta conseguir despejar dos de los cuatros carriles de la carretera, hacia las cinco de la tarde. Algo más tarde, antes de las siete, se consiguió restablecer el tráfico por completo en la M-30.

Sin embargo, la circulación por el Puente de Segovia en ambos sentidos quedará cerrada durante todo el día de hoy. Los túneles de la M-30 han quedado inundados en otras ocasiones, casi siempre debido a lluvias torrenciales que han saturado los conductos de salida de agua, como en abril de 2007, o más recientemente, en octubre del año pasado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación