Hazte premium Hazte premium

COMUNIDAD DE MADRID

Gabilondo promete un fondo universitario de 400 millones para «recuperar talento»

El candidato del PSOE reúne a los rectores de las Universidades. Apuesta por bajar las tasas a niveles de 2010

Gabilondo promete un fondo universitario de 400 millones para «recuperar talento» efe

itziar reyero

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo , se ha comprometido hoy ante los rectores de las universidades públicas de la región que si gobierna creará un fondo de 400 millones de euros para «recuperar talento» con programas específicos de I+D+I. Además, ha anunciado la formación de un órgano de coordinación con los centros para favorecer una programación «realista» y específica en el ámbito universitario, que dé respuesta a la financiación «insuficiente». Su apuesta ha sido clara en favor de otorgar una mayor autonomía a los centros, siempre dentro del presupuesto fijado.

Los rectores, según Gabilondo, se han mostrado «dispuestos a aceptar» un nuevo modelo «vinculado a la rendición de cuentas», donde prime la transparencia en el uso de los fondos públicos.

En cuanto a las tasas universitarias, ha lamentado que Madrid sea la comunidad junto con Cataluña donde más caro resulta estudiar y ha apostado por rebajarlas a niveles de 2010 para blindar la «equidad». Por último, se ha mostrado partidario de crear fondos concretos para becas dentro del presupuesto de cada Universidad, al margen de las que otorga el Ministerio y cuyos requisitos de asignación se han visto endurecidos.

El exministro de Educación y exrector de la Universidad Autónoma, donde ostenta una cátedra de Filosofía , ha reunido este miércoles en el Círculo de Bellas Artes a los máximos responsables de las seis universidades públicas de Madrid –Autónoma, Complutense, Politécnica, Rey Juan Carlos, Carlos III y Alcalá–, si bien el rector de esta última no ha podido acudir en el último momento por un problema de salud. Tampoco el rector de la Complutense, José Carillo , ha participado al estar inmerso en el proceso electoral de la Universidad, aunque le ha sustituido su vicerrectora, Silvia Iglesias.

El rector de la Rey Juan Carlos y presidente de la Conferencia de Rectores de Madrid, Fernando Suárez, ha asegurado que Gabilondo «conoce bien» sus «preocupaciones» y ha condensado ante los periodistas sus demandas: mayor esfuerzo en la financiación, regulación del proceso de instauración de tasas e impulso de la investigación.

Ha señalado que en esta legislatura el presupuesto de la Comunidad de Madrid para la Universidad Pública ha caído un 35 por ciento. Gabilondo ha recordado además que en los últimos tres cursos la Universidad ha perdido dos mil trabajadores entre docentes y personal administrativo. El problema de la Universidad, ha recalcado, «no es falta de calidad, sino de estímulo y de reconocimiento social».

Al término de la reunión con los rectores, Gabilondo ha mantenido otro encuentro con representantes de estudiantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación