Hazte premium Hazte premium

El «kit del diputado» en la Asamblea de Madrid: una tableta de 2.200 euros

La Cámara regional encarga 160 dispositivos móviles de primera gama con un coste de 363.000 euros

El «kit del diputado» en la Asamblea de Madrid: una tableta de 2.200 euros josé ramón ladra

itziar reyero

La Asamblea de Madrid ya prepara el nuevo curso político y ha empezado encargando el nuevo material de trabajo de los 129 diputados que asumirán sus actas tras las elecciones del 24 de mayo. La Mesa aprobó por unanimidad el pasado 24 de marzo la compra de 160 tabletas portátiles de alta gama, a 2.204,95 euros por unidad , que sustituirán el ordenador portátil que hasta ahora se asignaba a cada aforado, además del teléfono móvil. El coste previsto para el lote de las 160 tabletas es de 363.000 euros . En el precio por unidad de 2.200 euros se incluye, además del dispositivo (1.199 euros), un teclado extraíble (79 euros), un seguro de mantenimiento y garantía de tres años (251 euros), programas de ofimática (292 euros) y su correspondiente IVA del 21% (382 euros).

«El Ferrari de los tablets»

Los servicios técnicos de la Cámara sugirieron este cambio de material alegando que permitirá un «ahorro considerable» en el presupuesto, aunque desde Presidencia no supieron concretar ayer esa diferencia . Otra ventaja que ha pesado para la actualización del «kit del diputado» es la mayor movilidad que ofrece la «tablet» respecto al ordenador. «Es más práctico para transportar y además los parlamentarios ya disponen de un ordenador fijo en las oficinas de los grupos», indica un portavoz de la cámara regional. Se compran 190 tabletas para cubrir a los 129 diputados, posibles relevos, reposiciones y al personal informático.

Con esta nueva adquisición, la Asamblea de Madrid procurará a sus miembros «el Ferrari del mercado» de las tabletas portátiles, según los expertos informáticos consultados, ya que dispone del último procesador a la venta (Intel Core i7) y la segunda mayor capacidad de almacenamiento que permite este tipo de dispositivos (256 Gb). «Como si fuera un disco duro», apuntan desde el equipo de Presidencia.

Los grupos –PP, PSOE, IU y UPyD– que aprobaron hace veinte días esta compra admiten desconocer el detalle del contrato licitado y defienden su voto afirmativo porque los servicios técnicos de la Cámara aseguraron el supuesto ahorro respecto a la compra de nuevos ordenadores.

Un portavoz de Presidencia subrayó que en esta legislatura se han tomado medidas de ajuste presupuestario notable, que fue de 3,3 millones en 2013 respecto al ejercicio anterior (-11%). Y se han quitado «privilegios» a los diputados como el sistema de telepeaje «Via-T» con cargo a la Asamblea, a propuesta de UPyD. También se redujo a la mitad la tarjeta de taxi con crédito anual de 3.000 euros por cada representante –ahora es de 1.500 euros al año–, aunque mantienen su abono de transportes del tipo C-2 (99,30 euros).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación