Hazte premium Hazte premium

crisis interna

Espantada en Robledo de Chavela: dimisión en bloque de ediles del PP

Abandonan al alcalde, Mario de la Fuente, impuesto por Génova para la reelección

Espantada en Robledo de Chavela: dimisión en bloque de ediles del PP

I. REYERO / A. DELGADO

Terremoto sin precedentes en el Gobierno local de Robledo de Chavela, 4.000 habitantes, a menos de dos meses para las elecciones. Siete de los ocho concejales del PP en este Ayuntamiento de la sierra oeste de Madrid abandonarán el partido en las próximas horas y anuncian la conformación de una candidatura alternativa en mayo, bajo las siglas de UPPR, con la que presentar batalla al alcalde, el único que se mantiene en el barco popular. Se rebelan así contra la designación «impuesta» por la dirección regional del actual primer edil, Mario de la Fuente, como candidato a la reelección por sexta vez consecutiva. Una decisión ratificada en público el lunes por el comité regional en Torrelodone s y que supone la desautorización al comité electoral local, que ya había validado a su nuevo candidato.

El relevo de De la Fuente, anunciado por él desde hace tres años, se truncó a última hora después de que la primera planta de Génova rechazase la propuesta de candidatura de su hasta ahora teniente de alcalde, Fernando Casado. El partido consideró que le faltaba «tirón electoral», por lo que pidió a De la Fuente que se presentara una vez más.

La sombra del «dedazo»

La dimisión en bloque de los siete concejales, que según dicen ejecutarán en las próximas horas, deja al actual regidor en la soledad absoluta en las pocas semanas que faltan para el final de la legislatura. Pero tiene un efecto más dañino sobre el partido, ya que extiende la sombra del recurso del «dedazo» en la dirección regional de Esperanza Aguirre, quien ha reiterado su rechazo frontal a las designaciones «desde arriba».

Los ediles rebelados lanzaron su dardo contra la dirección regional, a la que acusan de «traición» a la organización local, que el pasado día 24 votó y envió a Génova el certificado de designación de Casado como futuro aspirante del PP local al Ayuntamiento. «Hace añicos la agrupación local», aseguraron en una carta abierta a los vecinos del municipio, donde el PP obtuvo ocho escaños en 2011, frente a los dos ediles del PSOE y otro independiente. Las acusaciones vertidas contra el actual alcalde y el partido oscilaron entre la «traición», «falta de higiene democrática» y «ánimo de perpetuarse en el cargo». «Su ego le ciega», denunciaron sobre la figura de su hasta ayer jefe de filas.

En conversación con ABC, Mario de la Fuente admitió que había manifestado su intención de retirarse de la vida política tras veinte años como alcalde de Robledo de Chavela. Sin embargo, cambió de tercio el pasado miércoles. Según su versión, la dirección regional desechó la propuesta del PP local para sustituirle y le dijo «a la cara» al aspirante Casado que no sería el candidato por una cuestión de «punch» electoral. Fue entonces cuando, según De la Fuente, la dirección regional le pidió, que concurriera de nuevo a las urnas por tener «mayores garantías» de victoria. «El partido me pidió un último esfuerzo y yo lo he aceptado», se defiende.

El alcalde se mostró anoche «muy dolido» por la espantanda de sus hasta ahora compañeros de partido, un acto que consideró «vergonzoso y rastrero». Aunque optó por mirar hacia adelante, convencido de que cuenta con banquillo suficiente para revalidar el cargo. «El 24 de mayo se van a dar cuenta de la chiquillería lamentable que han cometido», redundó el alcalde, que saltó a la primera plana política tras haber denunciado que el PPy el Gobierno de Mariano Rajoy estaban descuidando la inversión en la Comunidad de Madrid -granero de votos del partido- para contentar a otras regiones. «Como sigamos así no nos va a votar ni mi mujer», soltó en una reunión interna en 2013 con el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano.

El principal afectado, Fernando Casado, y sus seis compañeros «tránsfugas» denunciaron ayer la maniobra de última hora y lamentaron que el PP, «como una organización democrática, no respete la decisión de las bases». Tampoco perdonan a De la Fuente su incumplimento de palabra sobre su jubilación de la política. «Lleva tres años diciendo que se va. Lo que ha podido ser un relevo normal ha generado en crisis», se quejó Casado en declaraciones a este diario.

Los «designios» de Génova

En el comunicado, firmado por los ediles Fernando Casado Quijada, Jóse Luis Silva Ventero, Concepción Herranz Moreno, Susana Rodríguez Rabanaque, Ángel Madrid Castro, Juan Lorenzo Molina y Miguel Ángel Pastor Sevilla, anuncian que abandonan el PP para «formar una agrupación independiente de cara a la elecciones municipales», decisión que comunicaron a los vecinos en una carta.

«Ante esta falta de seriedad y después de sentirse traicionados por un partido con el que han trabajado casi 20 años para conseguir levantar Robledo de Chavela y que todos sus vecinos disfrutaran de los mejores servicios e infraestructuras, han decidido no someterse a los designios de unos dirigentes que poco saben de la realidad municipal y de las necesidades de los robledanos desde sus cómodos asientos de la calle Génova», cargan en su escrito.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación