Hazte premium Hazte premium

lucha contra el narcotráfico

Prótesis mamarias, piernas ortopédicas... los escondites de la droga en Barajas

El ingenio de los narcos lleva a ocultar sus alijos entre las trenzas del pelo de mujeres, impregnados en la ropa o hasta en tablas de «snowboard» fabricadas con cocaína

Prótesis mamarias, piernas ortopédicas... los escondites de la droga en Barajas policía nacional

I. REYERO

Agentes de la Policía Nacional del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han aprehendido casi una tonelada de cocaína en todo el año 2.014 . Además se ha arrestado a 364 personas en un total de 339 intervenciones, las cuales pretendían introducir este tipo de sustancia u otras en España, tales como heroína o ketamina. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe Superior de Policía, Alfonso Fernández Díez, presentaron ayer el balance de actuaciones de la Policía Nacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en 2014. El comisario jefe de esta unidad, Fernando Moré, explicó el abanico de situaciones rocambolescas a las que tienen que hacer frente sus hombres para detectar la mercancía oculta.

El ingenio lleva a extremos muy poco convencionales tales como prótesis mamarias, envoltorios cosidos al propio pelo en rastas y a la vez ocultos bajo una peluca, tablas de «snowboard» fabricadas íntegramente con cocaína, impregnada en ropa, en dobles fondos practicados en latas de comida o de forma pastosa en botes cosméticos.

Desde 2011, la Policía Nacional requisó 3.200 kilos de droga, con un balance global de 1.152 detenidos. En este año se han incautado ya de 179 kilos y se han practicado 69 arrestos en el aeropuerto por este delito de tráfico de drogas.

«Vuelos calientes» de diferentes países

Cinco son los países en los que habitualmente llega la droga en los denominados vuelos calientes: Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil . Las personas utilizadas como «mulas» para transportar la droga son entrenadas durante días para ingerir trozos de alimentos sin masticar. Entre dos y ocho horas antes del embarque ingieren unas sesenta cápsulas con la droga, que acumulan entre kilo y kilo y medio de sustancias ilegales. Normalmente cada persona transporta alrededor de un kilo de sustancia estupefaciente camuflada de múltiples maneras y que trata de esquivar cualquier tipo de control policial. Se practica una detención al día, como media.

Todas las intervenciones han sido llevadas a cabo por Agentes de la Comisaría del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en la que trabajan unos 900 agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación