La exmagistrada Manuela Carmena, en una fotografía de archivo del año 2001
La exmagistrada Manuela Carmena, en una fotografía de archivo del año 2001 - efe
ayuntamiento de madrid

Manuela Carmena la candidata de Podemos a Madrid que fue viceconsejera de Patxi López

Jubilada desde 2010 y magistrada emérita del Tribunal Supremo se presentará a las primarias de Ahora Madrid para la Alcaldía

Actualizado:

La exjuez Manuela Carmena encabezará, a sus 70 años, la lista para las primarias del partido instrumental Ahora Madrid, formado por Ganemos y Podemos. Pablo Iglesias ha roto la brecha generacional al colocar a la veterana magistrada para que sea elegida como candidata a la Alcaldía de la capital. La exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fue asesora del Gobierno vasco de Patxi López, con rango de viceconsejera, en materia de reconocimiento y atención a las víctimas de abusos policiales.

Manuela Carmena, que entró en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 1996 por un pacto del PSOE e Izquierda Unida, fue nombrada en septiembre de 2011 asesora del Gobierno vasco de Patxi López en materia de reconocimiento y atención a las víctimas de abusos policiales. Así lo anunció la propia consejera de Justicia del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, tras comparecer junto a ella ante la ponencia del Parlamento vasco sobre las llamadas víctimas de motivación política, entre las que, principalmente, se hallan damnificados por excesos policiales producidos en los últimos años de la década de 1970 y mediados de la de 1980. Con el objetivo de dirigir la creación de un «espacio administrativo» destinado a atender a estas víctimas, el Gobierno vasco nombró a Carmena asesora, con rango de viceconsejera, para que se integrara en la Dirección de Derechos Humanos del Ejecutivo.

En concreto, la que también fue cofundadora de Jueces para la Democracia, y es jueza emérita del Tribunal Supremo, tenía como misión encargarse de elaborar el decreto para regular las ayudas para estos damnificados, que entonces preparaba el Gobierno vasco, y que finalmente aprobó en 2012. El conocido como decreto vasco de indemnizaciones a víctimas de abusos o excesos policiales entre 1960 y 1978 posteriormente fue reformado por el Gobierno del PNV e impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por la Abogacía del Estado.

Además, Carmena, que está jubilada desde 2010, es actualmente miembro del Patronato de la Fundación Alternativas, un «think tank» próximo al PSOE, en el que también se integran Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, o José Luis Rodríguez Zapatero.

Tanto Carmena como López Rodrigo, el candidato de Podemos para la Comunida de Madrid, competirán ahora en los respectivos procesos de primeras que han puesto en marcha, en el ámbito municipal, la candidatura de unidad popular Ahora Madrid, y en el autonómico, el partido liderado por Pablo Iglesias, ya que en la Comunidad Podemos sí acudirá con sus siglas, no así en la capital.