Hazte premium Hazte premium

El rector de la Complutense convoca las elecciones para el 5 de mayo

José Carrillo sabe que se enfrenta a una posible impugnación de los comicios en el último claustro

El rector de la Complutense convoca las elecciones para el 5 de mayo ernesto agudo

maría isabel serrano

El rector de la Universidad Complutense (UCM) ha convocado este lunes las elecciones al rectorado de la mayor universidad presencial de España para el 5 de mayo en primera vuelta y para el 13 de mayo en segunda, según pudo saber ABC. Estos comicios se plantean bajo la amenaza de la impugnación. La última vez que José Carrillo llamó a las urnas antes de que las elecciones quedaran bloqueadas , las fechas eran el 27 de abril en primera vuelta y el 6 de mayo para la segunda. La presentación de candidaturas empieza mañana y durará hasta el 20 de marzo, y la proclamación definitiva de los candidatos tendrá lugar el 8 de abril, según el calendario electoral acordado hoy.

Según explica la UCM en un comunicado, el rector Carrillo, tras oír las opiniones jurídicas pertinentes, ha decidido «en aplicación de las competencias que el reglamento electoral, los Estatutos de la UCM y la LOU otorgan al rector», convocar las elecciones de acuerdo con los Estatutos del año 2003, vigentes en la universidad.

El último claustro de la UCM, celebrado a mediados de la pasada semana, el rector ya avanzó su intención de convocar elecciones. Entonces, algún sector de dicho claustro le advirtió de que se impugnarían. En concreto, fue José Luis Urosa, representante del Personal de Administración y Servicios (PAS), quien le lanzó el aviso.

Otro sector en contra

Otro de los sectores en contra de estas elecciones, tal y como se plantean, es el de los profesores contratados doctores porque ellos tienen que votar en un grupo que, a su juicio, no les corresponde. Deberían emitir su voto, aseguran, en el grupo A, que corresponde al personal con vinculación permanente a la universidad.

Al margen de esta postura de los docentes, los comicios ya parten viciados. Carrillo tiene dos opciones. Una, llamar a las urnas con los estatutos de la UCM del año 2003 que, en la práctica, son los vigentes pero que no están adaptados a la normativa estatal, es decir, a la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Dos, convocar con la «miniadaptación» de sólo tres artículos de esos estatutos que la Comunidad de Madrid le echó para atrás precisamente por no estar adaptados a ley. Las elecciones quedaron bloquedas. Fue entonces cuando el rector puso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y pidió medidas cautelarísimas para zafarse de aquel bloqueo. El Alto tribunal madrileño dijo «no» a la petición cautelarísima del rector y «sí» a estudiar su recurso.

La alternativa

Si las elecciones se convocan este lunes, como sospechaban el domingo muchos sectores universitarios, y luego se impugnan, un nuevo pleito de la Complutense volvería al TSJM en un periodo escaso de tiempo. Podría darse el caso, incluso, de que los que impugnan también soliciten medidas cautelares para no dar por válida la llamada al voto.

Fuentes del profesorado de la UCM comentaban que el rector tiene una alternativa. Consiste en convocar de urgencia a su Consejo de Gobierno y pactar que los contratados doctores puedan votar en el grupo A, lo que a él le perjudicaría. A última hora del pasado domingo, ese Consejo no se había convocado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación