Hazte premium Hazte premium

Miguel de Cervantes nunca saldrá de la iglesia de las Trinitarias

De hallarse sus restos se expondrían en el convento. No se trasladarían a ningún museo

Miguel de Cervantes nunca saldrá de la iglesia de las Trinitarias abc

Tatiana G. Rivas

Premisa fundamental: Miguel de Cervantes nunca saldría del templo de las Trinitarias de encontrarse sus restos salvo para su estudio en un laboratorio. Después se devolverían al convento para enterrarlo en un sitio digno. Es al acuerdo al que llegó el Ayuntamiento de Madrid con el Arzobispado para obtener el permiso que autorizaba a investigar en la iglesia de la calle Lope de Vega.

Lo que tiene claro el Ejecutivo de Ana Botella es que la exposición que pudiera llevarse a cabo con lo que quede de su cuerpo sería solo del escritor. «Habría que decidir dónde ponerlo, aunque se desconoce la fórmula», detallan. Incluso podría ser simplemente una lápida con algún tipo de escultura. «Sus restos no serían un objeto de feria», afirma el promotor de su búsqueda, Fernando Prado.

Sin embargo, todo lo hallado en su interior proporciona gran información acerca de cómo vivieron y murieron los madrileños desde 1600 hasta bien entrado el siglo XIX. Además de los más de 200 cuerpos exhumados, de clase alta y baja, se han hallado ropas, tejidos, zapatos, monedas y botones de diferentes épocas.

Lugar de peregrinación

La mayoría de los restos óseos pertenecen a menores. En aquellas épocas la mortalidad infantil alcanzaba el 50 por ciento. Muchos niños fallecían por enfermedades y la hambruna. Las monjas tuvieron la caridad cristiana de enterrarlos en sagrado con lo puesto. De ahí los vestigios. «Cada especialista puede sacar una información amplia en su campo», sostiene Prado. Hay mucho por analizar con documentación histórica de los sepulcros encontrados. Por ejemplo los fragmentos de fibra textil serán estudiados por las expertas conservadoras del Museo del Traje, quienes también forman parte del equipo.

Según han informado las monjas de clausura, no tendrían inconveniente en que el templo se convirtiera en un lugar de peregrinación de curiosos, turistas y admiradores del escritor. Pero habría que establecer el modo para evitar masificaciones, ya que la Iglesia de las Trinitarias es un edificio protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, lo que exige un grado de protección muy alto por el valor del convento.

Gran reclamo

El Ayuntamiento ha invertido para este proyecto 62.000 euros y, a día de hoy, sólo con las noticias aparecidas en todo el mundo ha generado un valor de más de 50 millones de euros en concepto de promoción y publicidad en todos los medios de comunicación.

Se espera que el reclamo turístico de los restos de Cervantes generara una gran fuente de ingresos. «Sólo con que los 12 millones de visitantes que tiene Madrid se quedaran una hora más para visitar la iglesia, ya se conseguiría que hicieran un gasto mayor. Si en esa hora se gastaran 50 euros, supondría 600 millones de euros más para la ciudad diarios», conjetura el historiador.

Prado avala su teoría comparando la atracción que podría generar Cervantes con los datos de William Shakespeare. Stratford upon Avon, en el condado inglés de Warwickshire, recibe anualmente casi 300.000 visitantes. Allí nació el gran dramaturgo inglés en 1564 y allí es donde está enterrado desde 1616 –año en que murió Cervantes–, en la misma iglesia donde fue bautizado, la Holy Trinity.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación