Hazte premium Hazte premium

tetuán

Un desahucio con gasolina, excavadora y 400.000 euros en mano a los afectados

La justicia no da la razón a los ocupantes de la infravivienda de Ofelia Nieto, 29. Los tribunales han avalado la expropiación y otorgado 400.000 euros a las familias, que pedían 1,8 millones

Un desahucio con gasolina, excavadora y 400.000 euros en mano a los afectados mauricio valiente

tatiana g. rivas

El desahucio de este viernes en la calle Ofelia Nieto, 29, en el distrito de Tetuán era algo que ya conocían las tres familias que habitan en esa infravivienda desde los años 60. Esta mañana se producía el lanzamiento con la presencia de una excavadora, numerosos efectivos de la Policía Nacional y Municipal, así como integrantes de la Plataforma Afectados por las Hipotecas y el 15-M para frenar el desalojo. En el desarrollo de la operación, que aún no ha finalizado, se ha producido la detención de siete personas por rociar con gasolina a varios agentes municipales y cuatro más por alterar el orden público.

El Ayuntamiento de Madrid ha informado de que los afectados conocían perfectamente que hoy tenían que desalojar esta finca que se encuentra en un ámbito de planeamiento del distrito de Tetuán. Es la única que falta por expropiar. También se les ha ofrecido realojo, pero no han aportado la documentación requerida.

Las tres familias han recurrido a la Justicia llegando a solicitar 1,8 millones de euros para irse de su casa, algo que desestimó el Tribunal Superior de Justicia. En el año 2009 solicitaron la retasación del inmueble. El Jurado Territorial de Expropiación Forzosa fijó una valoración de 399.123 euros, importe que no ha sido recurrido por el Ayuntamiento al considerarse aceptable, si bien lo fue por los interesados, que solicitan 865.596,96 euros. El Ejecutivo de Ana Botella ya ha dispuesto las cantidades a su disposición, pero las familias no lo han cogido.

Desalojo sin sorpresa

Por auto de fecha 15 de julio de 2013 del Juzgado Contencioso Administrativo nº 4 autorizó la entrada en domicilio que no llegó a realizarse el día 14 de agosto tras producirse diversos incidentes y alteraciones de orden público durante el aseguramiento de la zona. El Ayuntamiento solicitó de nuevo autorización de entrada en domicilio, por auto de 18 de febrero de 2015 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 28 de Madrid, disponiendo la entrada en el inmueble en el plazo de los 20 días siguientes a la notificación.

«Se trata de una actuación integrada en la que se han afectado 19 fincas y 30 titulares de bienes y derechos, y realojado a 15 familias. En esta operación urbana se han obtenido mediante la expropiación 2.200 metros cuadrados de suelo destinado a equipamiento, 2.565 destinado a zonas verdes y 3.575 destinado a nuevo viario, además de 10.375 metros cuadrados en parcelas de uso residencial», han informado fuentes oficiales del Ayuntamiento.

La demolición de la edificación de la vivienda situada en la calle Ofelia Nieto, 29 no se realiza únicamente para la urbanización de seis metros de acera sino que permitirá el remate de esta actuación urbanística. El objetivo del Plan General en esta zona era reordenar el ámbito como residencial apoyándose en las calles de Ofelia Nieto y Sanchez Preciado, con la remodelación del enclave de vivienda marginal existente, la apertura de viarios locales que darán conexión con las zonas limítrofes y la obtención de espacios libres y equipamientos de los que carecía. Por tanto, la demolición de esta finca no solo permite la construcción de los 6 metros de acera, sino la ejecución de la actuación integrada en la que está incluida y en la que ya han sido demolidas todas las edificaciones del resto de afectados por esta expropiación, demolición que ha ido permitiendo cumplir los objetivos señalados por el planeamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación