Hazte premium Hazte premium

Un terremoto afecta a Madrid y otras provincias del centro de España

El epicentro se ha registrado en Ossa de Montiel, Albacete, aunque ha afectado a distintos puntos de España. El temblor se ha prolongado durante medio minuto

Un terremoto afecta a Madrid y otras provincias del centro de España ministerio de fomento

s.l.

Un terremoto de magnitud 5,2 con epicentro en la localidad de Ossa de Montiel, a 87 kilómetros de Albacete, ha sacudido en dos ocasiones seguidas el centro de España. El temblor, el más fuerte desde el de Lorca, ha tenido lugar a las 17.16 y se ha podido sentir durante varios segundos con claridad en Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional. El movimiento sísmico se ha prolongado durante al menos medio minuto. En concreto, el seísmo se ha registrado en la latitud 39,04, con una longitud de 2,65 y una profundidad de 10 kilómetros. [Así estamos contando el terremoto y sus consecuencias, en directo en ABC.es ]

A pesar de la distancia, ha llegado a Madrid en una escala de entre 2 y 3 grados y se ha sentido en numerosos puntos. El seísmo se ha hecho notar en toda la Comunidad de Madrid, especialmente en la zona sur de la región y en la capital , han indicado fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. Los bomberos están acudiendo a revisar algunos edificios donde sus inquilinos han notado más la sacudida.

El 112 ha recibido un aluvión de llamadas por este motivo. Su centro de llamadas ha atendido en pocos minutos más de veinte expedientes relacionados con este temblor. No obstante, fuentes de este departamento informan de que no ha habido heridos, aunque sí se han producido daños estructurales puntuales. Tampoco ha habido incidencia alguna en el Metro de Madrid, según informan fuentes del suburbano de la capital.

«Temblaba todo»

«Me llamó la atención que los perros estaban dormidos y no se levantaron. Estaba en el sofá y me levanté del susto. Fue como si me estuvieran levantando desde abajo», relata Matilde, una vecina del Ensanche de Vallecas (Madrid), que estaba sentada en el sofá todo empezó a temblar.

Una sensación similar ha experimetado Francisco, que cuenta «estaba tumbado en la cama y noté que se movía toda la habitación, me levanté asustado porque temblaba todo». En el mismo edificio tan solo los vecinos de la tercera planta notaron el temblor, e inmediatamente se lo comunicaron al conserje, que se enteró «por los vecinos».

El temblor más fuerte desde Lorca

El terremoto de este lunes ha tenido lugar en la misma falla del movimiento sísmico de Lorca (Murcia) que, en mayo de 2011, provocó 9 muertos, 324 heridos y numerosos daños materiales. «Lo más extraño es que se ha producido en una zona intraplacas, en la placa euroasiática, e buba zona donde apenas hay registros previos de terremotos», ha explicado el presidente del ICOG, Luis Suárez. Según Suárez, el seísmo posiblemente se haya producido en una falla de desgarre. «Puede haber réplicas, pero serían inferiores y posiblemente no las percibamos», añade el presidente del ICOG.

Según la Red Sísmica Española, cada año se producen en torno a unos 2.500 terremotos en nuestro país , aunque la mayoría de ellos son tan leves que la población sólo detecta una media de 2 al mes. Estos temblores son provocados por el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana. Por ello el mayor índice de peligro en territorio español se concentra en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, el sur de alicante y las provincias de Almería y Murcia.

Desalojan la sede del CGPJ y un hospital

Alrededor de medio centenar de trabajadores del Consejo General del Poder Judicial , en la calle Marqués de Ensenada de Madrid, han sido desalojados del edificio tras registrarse el temblor, que ha sacudido la capital a las 17,16 horas, y saltar la alarma de seguridad de las instalaciones.

Los pacientes del Hospital Recoletas de Cuenca han sido desalojados durante media hora como medida preventiva por el terremoto que ha sacudido esta tarde a las 17.19 la zona centro de la península, según han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112. Fuentes del centro hospitalario conquense han indicado a Efe que en el momento del terremoto había en el interior una veintena de pacientes, incluido los ingresados y los que se encontraban en consultas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación