Una de las viviendas de Madrid capital en alquiler
Una de las viviendas de Madrid capital en alquiler - ángel de antonio

Vivir de alquiler en Madrid cuesta 9 euros por metro cuadrado al mes

El precio del alquiler se incrementa en 13 distritos de la capital. El más caro es Salamanca con 13,10 euros por metro cuadrado al mes y el más barato es Villaverde por 7,64 euros

Actualizado:

El precio medio de la vivienda en alquiler en la Comunidad de Madrid experimenta en enero un descenso de un -0,3% y alcanza un valor medio de 9,07 euros por metro cuadrado al mes, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es. Este valor se sitúa un 34% por encima de la media de España, que en enero es de 6,77 euros por metro cuadrado al mes.

«En apenas unos meses hemos pasado de caídas generalizadas en el precio del alquiler en casi todo el país a repuntes mensuales en muchas comunidades autónomas. Esto lo que demuestra es que aunque los alquileres siguen bajando, cada vez lo van a hacer menos y en determinadas zonas de España no les queda mucho recorrido a la baja e incluso vamos a empezar a registrar incrementos continuados del precio del alquiler», apuntan los expertos de fotocasa.es.

Madrid ocupa la segunda posición a nivel nacional. Solo la supera el País Vasco con 10,02 euros por metro cuadrado al mes. La Comunidad de Madrid registró su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler en septiembre de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 11,81 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -23%.

18 municipios suben el precio del alquiler

De los 42 municipios analizados por fotocasa.es, en 18 de ellos el precio del alquiler se incrementa, en 23 baja y en uno se mantiene. En cuanto al crecimiento de precios, destaca la subida de un 2,7% en Pinto (6,59 euros por metro cuadrado al mes) y el descenso del -3,6% de Tres Cantos.

El municipio con el precio de alquiler más elevado de la Comunidad de Madrid es Madrid capital, con un precio medio de 10,39 euros por metro cuadrado al mes, tras haber sufrido un ligero descenso del -0,5% respecto al mes anterior. Le siguen Pozuelo de Alarcón (10,11 euros por metro cuadrado al mes) y Majadahonda (9,76 euros por metro cuadrado al mes).

Incrementa el coste en 13 distritos

De los 21 distritos madrileños estudiados por fotocasa.es, en 13 de ellos se registran incrementos en el precio del alquiler. La subida más alta se da en Usera, que incrementa el precio un 1%. Le sigue Vicálvaro, que incrementa un 0,9% y Hortaleza, que sube un 0,8% en enero. En cuanto a los descensos, el distrito de Tetuán es el que más cae, en concreto un -1,5%, seguido de Barajas (-0,9%) y Villa de Vallecas (-0,8%).

El distrito de Salamanca continúa siendo el más caro de Madrid, con un precio medio de 13,10 euros por metro cuadrado. El más barato es Villaverde, que tiene un precio medio de 7,64 euros por metro cuadrado al mes y este mes de enero incrementa el precio un 0,4% respecto al mes anterior.