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Entrevista al Presidente de Élite Taxi Madrid

«El Ayuntamiento debe sancionar a quien no preste un servicio legal»

«Los abusos en el sector solo se atajan con denuncias para que no queden impunes», subraya José Miguel Funez

«El Ayuntamiento debe sancionar a quien no preste un servicio legal» víctor lerena

M. J. ÁLVAREZ

José Miguel Funez es el presidente de Élite Taxi Madrid , entidad sin ánimo de lucro creada en septiembre de 2014 que aglutina a 600 socios de los 1.900 de España. Explica que sus objetivos son denunciar la mala praxis interna y externa en el sector para dignificar la profesión. Habla para ABC sobre la estafa de los billetes falsos.

—¿Tiene constancia del timo de los billetes falsos?

—Constancia real, no. Quien debe tenerla es el Ayuntamiento de Madrid que tiene que velar por la seguridad de los viajeros y de los profesionales, siempre y cuando el cliente conozca sus derechos y obligaciones.

—¿A qué se refiere?

—A que los taxis tienen en la puerta, en el maletero y en el interior el número de licencia visible. Es conveniente que el usuario pida siempre el recibo y que este incluya dicho número por si se dan situaciones anómalas, poder denunciar en la Oficina Municipal del Taxi o en comisaría.

—¿Cómo se atajan esos abusos?

—Con denuncias. Nosotros nos ponemos a disposición de los afectados para realizar todos los trámites y que estos casos no queden impunes. No niego que haya manzanas podridas pero el porcentaje es nimio y por ellos no se puede criminalizar a todo un colectivo. Nosotros también somos víctimas.

—¿Les han pagado con dinero falso?

—Cobramos rápido y no da tiempo a autentificar los billetes. Lo hacemos a partir de los 20 euros. Y puede ocurrir que tú entregues un billete falso sin saberlo o que cuando vayas a ingresarlo en un banco te enteres que no es válido con la consiguiente pérdida.

—El ayuntamiento, ¿qué puede hacer para evitar los casos negativos?

—Sancionar aplicando la normativa vigente y, en función de la gravedad, retirar de la circulación a quien no preste un servicio legal: cobros abusivos, atención incorrecta, etc. Hay que limpiar el sector para que los que trabajen en él sean profesionales, pero el consistorio hace dejación de sus funciones y no toma medidas.

—¿Por qué lo dice?

—Porque la incompetencia de la administración ha hecho que cualquiera que no sea taxista pueda tener talonarios. Antes teníamos que comprarlos en la Oficina Municipal del Taxi, mostrar la licencia y la tarjeta identificativa. Ahora, basta con imprimir el formato de la web municipal y hacer copias en una imprenta incluso sin el troquelado y sin la licencia. Quienes recurren a este sistema son los piratas: los vehículos particulares y los de transporte privado con conductor a los que no dejamos de denunciar por intrusismo. Y hay más.

—¿Qué ocurre?

—Que gente que no tiene carné ni incluso licencia, la alquila y el ayuntamiento lo permite. Compran un taxi como una inversión y luego lo arriendan a terceros. Es un negocio.

—¿Qué piensan hacer?

—Sacar una aplicación de petición de servicio para combatir la ilegalidad y el intrusismo para dar más seguridad al cliente. Funcionará a través de GPS. Basta con que el cliente se registre y al pedir el servicio sabrá quien le va a recoger, el número de licencia, la matrícula, el modelo y su trayecto. Trataremos de implantarlo a nivel nacional.

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