Hazte premium Hazte premium

vallecas

Cae la banda del «bumping», responsable de medio centenar de robos en domicilios

Los ocho detenidos tenían su base de operaciones en Madrid, donde también cometieron varios robos en localidades como Móstoles, Leganés y Fuenlabrada

Cae la banda del «bumping», responsable de medio centenar de robos en domicilios policía nacional

S.L.

La Policía Nacional ha detenido a ocho miembros de un grupo itinerante responsable de medio centenar de robos en domicilios del norte de España. En Asturias cometieron 38 de los robos. Según ha indicado la Dirección General de la Policía en una nota de prensa, tenían su base de operaciones en Madrid, donde también cometieron varios robos en localidades como Móstoles, Leganés y Fuenlabrada, y se desplazaban de forma periódica hasta el norte del país para ejecutar los asaltos.

De este modo se ha desarticulado a la banda, especializada en sustraer fundamentalmente dinero, joyas y aparatos electrónicos. La investigación se inició el pasado mes de octubre en Gijón a raíz varias denuncias de robos en domicilios cometidos cuando sus moradores se encontraban fuera del hogar.

En todos ellos los autores actuaban, fundamentalmente de lunes a viernes, con mucha rapidez y sin causar daños en las cerraduras ni ruidos en los inmuebles donde robaban. Para evitar ser localizados perpetraban sus acciones durante tres o cuatro días en una localidad del norte del país y después se desplazaban a otra ciudad para continuar su periplo delictivo y eludir la acción de la justicia.

El «modus operandi» utilizado por este grupo para acceder al interior de los domicilios era por medio de dos métodos. El primero de ellos era el «impresioning» que consistía en obtener una copia de la llave legítima a partir de unas pletinas metálicas moldeables que se introducen en la cerradura. El segundo era el «bumping» , con el que lograban desbloquear los cilindros de la cerradura golpeando ligeramente una llave especial con algún objeto contundente.

Una vez que accedían al domicilio , los delincuentes se centraban en localizar dinero y las joyas que pudieran vender posteriormente, para lo cual empleaban, además de distintas herramientas de cerrajería, bombines y una máquina para copiar llaves.

Okupas en Vallecas

Tras varias indagaciones los investigadores identificaron a los presuntos autores, todos ellos de nacionalidad española, que residían en viviendas ocupadas del barrio de Vallecas en Madrid. Desde esta zona, parte de los miembros del grupo se desplazaban al norte del país y otros permanecían en la capital para perpetrar sus asaltos.

Los agentes, tras tener localizados e identificados a todos los miembros del grupo, a mediados del mes de enero desarrollaron la fase operativa, cuando se detectó la presencia de algunas de estas personas en Santander. En ese momento fueron detenidas in fraganti cuatro personas y se intervinieron joyas, dinero y herramientas con las que estaban perpetrando sus acciones delictivas.

Estos primeros arrestos desencadenaron un dispositivo especial que se puso en marcha en Madrid para la desarticulación de este grupo organizado itinerante. En este operativo fueron detenidas otras cuatro personas y se practicaron siete registros domiciliarios, que han permitido la recuperación de numerosos efectos procedentes de los ilícitos así como la intervención de utensilios utilizados.

Los investigadores le imputan a este grupo varios asaltos en pisos de la Comunidad Autónoma de Asturias (18 en Gijón, nueve en Oviedo, seis en Avilés, tres en Castrillón-Salinas, dos en Corvera) y otros seis en Santander.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación