Hazte premium Hazte premium

Jacobo, el madrileño con una enfermedad reumática que cruzó a nado el canal de Menorca

El empresario de 48 años también superó un tumor maligno, pero sus dolencias en vez de ser un freno se convirtieron en un impulso para la realización personal

Jacobo, el madrileño con una enfermedad reumática que cruzó a nado el canal de Menorca jocobo parages

m.r.d,

Jacobo Parages Revertera es un empresario madrileño de 48 años que sufre Espondilitis Anquilosante y ha superado un tumor maligno. Pero su historia no se termina ahí: Parages es también un nadador amateur que ha cruzado el estrecho de Gibraltar y el Canal de Menorca para ayudar a niños con problemas de salud. ¿Cómo se puede pasar de dormir sentado o de tener dificultad hasta para subirse un calcetín a cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar (18 Km) y el canal de Menorca (40 km)? «Búscate un reto, lucha por él y cuando lo consigas tocarás el cielo», afirma con rotundidad Parages.

Con 28 años le diagnosticaron Espondilitis Anquilosante, una enfermedad crónica que le producía dolor en situaciones tan cotidianas como dormir. Por este motivo se pasó cinco años sin poder descansar de otra forma que no fuera sentado. Tampoco podía atarse los cordones de los zapatos ni conducir. Parages llegó a pensar que ciertas experiencias, como viajar o hacer deporte se habían terminado para él.

«Búscate un reto, lucha por él y cuando lo consigas tocarás el cielo»

Sin embargo, con el paso de los años Parages trató de sacar el máximo partido a su vida. Aprendió a gestionar ese dolor para que en lugar de un freno fuese un motor que le acercarse a sus propósitos. Así, en 2103, tras dos años de entrenamiento diario, logró cruzar a nado los 18,8 km del Estrecho de Gibraltar. Lo consiguió alcanzar en tan solo 3 horas y 47 minutos. Con ambos retos ayudó a la asociación «Síndrome de Down Madrid» .

Ya en 2014, y tras superar un tumor maligno, consiguió cruzar el Canal de Menorca. Estos 40 kilómetros los alcanzó en 12 horas con 8 minutos, para ayudar a la Fundación «Uno entre Cien mil cien mil», que lucha contra la leucemia infantil.

Parages es la primera persona con una enfermedad crónica que ha cruzado El Estrecho de Menorca a nado. Un reto que solo lo habían logrado 8 nadadores. «Somos más fuertes de lo que creemos. En mi caso tuve que aprender a no dejarme vencer por el dolor y ganarle terreno. Cada día millones de personas gestionan su dolor a nivel físico y psicológico».

Según la Sociedad Española de Reumatología, en España, más de 28 millones de personas padecen enfermedades reumáticas. La Espondilitis Anquilosante es una de ellas. Esta enfermedad provoca inflamación de las articulaciones y de la columna vertebral y afecta a la capacidad motriz de los pacientes. Pese a todo, Parages asegura que no sabe cómo hubiera sido su vida sin Espondilitis. «Lo único que sé es que no hubiera hecho muchísimas de las cosas que sí he hecho».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación