Hazte premium Hazte premium

Cae «El Negro Mosquera», el capo del clan del narcotráfico colombiano Úsuga

Víctor Alfonso M.P., detenido por la Guardia Civil en Pozuelo de Alarcón, ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición a Estados Unidos

Cae «El Negro Mosquera», el capo del clan del narcotráfico colombiano Úsuga guardia civil

s.l.

La Guardia Civil ha detenido en Pozuelo de Alarcón a un destacado narcotraficante colombiano del clan Úsuga, responsable de los sicarios de la organización, identificado como Víctor Alfonso M.P., alias «Palomo» o «El Negro Mosquera». Según ha informado el instituto armado, la detención se ha llevado a cabo en una operación internacional realizada conjuntamente con la DEA (Drug Enforcement Administration) de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses habían emitido a través de Interpol una orden de búsqueda y captura para su extradición por considerarle responsable de la introducción en Estados Unidos de más de una tonelada de cocaína entre 2010 y 2013. Víctor Alfonso M.P. ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición a Estados Unidos.

Hace seis meses, la Guardia Civil recibió información de que el narcotraficante pudiera estar residiendo en la zona de lujo de Puerto Banús, en Málaga, pero finalmente se descartó esta posibilidad y se centraron las pesquisas en la urbanización de gran lujo La Finca , ubicada en el término del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia y control sobre los accesos y vías de la urbanización y el pasado día 12 se detectó la presencia de una persona con unas características físicas coincidentes con la persona buscada, por lo que se procedió a su identificación. Según la Guardia Civil, El Negro Mosquera mostró a los agentes documentación mexicana falsificada por lo que los agentes procedieron a su detención.

El destacado narcotraficante se desplazó hace seis meses desde la región de Urabá (Colombia) a España para reforzar la expansión de la organización hacia Europa y, a su vez, para controlar una red de sicarios que debía realizar en España ajustes de cuentas sobre varios objetivos ya seleccionados.

La actuación de la Guardia Civil ha abortado estos planes, según ha destacado el instituto armado. En el registro del domicilio de La Finca, los agentes intervinieron dos vehículos de alta gama, dinero, documentación y material informático.

Según ha puesto en evidencia la investigación, el detenido tenía gastos mensuales de 10.000 euros, en el alquiler de la vivienda y las empleadas del hogar, entre otros, a pesar de no desempeñar ninguna actividad lícita en España.

El clan más numeroso y peligroso

El clan Úsuga está considerado como la organización paramilitar insurgente más numerosa y peligrosa de Colombia, según la Guardia Civil. En sus filas cuenta con más de dos mil efectivos, cuya actividad criminal fundamentalmente está relacionada con el envío de grandes cargamentos de cocaína a los EEUU, México y Europa, además de la comisión de asesinatos, secuestros y extorsiones.

El máximo responsable del clan Úsuga es Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien es buscado por Colombia y EEUU, países que han ofrecido recompensas millonarias por su captura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación