Madrid

Javier Maldonado, el tercer consejero de Sanidad en tres años

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, es especialista en Medicina del Trabajo, técnico superior de Prevención y Máster en Salud Pública

Javier Maldonado, el tercer consejero de Sanidad en tres años

El médico y cirujano Javier Maldonado González será nombrado mañana consejero de Sanidad, lo que le convierte en el tercera persona que ocupa el cargo desde las elecciones autonómicas de mayo de 2011. Maldonado sustituirá a Javier Rodríguez, que ha sido cesado hoy por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras las críticas a su gestión en la crisis del ébola.

Su antecesor en el cargo, Javier Fernández-Lasquetty, dimitió el 27 de enero pasado tras renunciar al plan de privatización de la gestión de seis hospitales públicos.

El nuevo consejero de Sanidad era desde el 13 de febrero de este año, siendo ya consejero Javier Rodríguez, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, en sustitución de Patricia Flores.

Antes ocupó la Gerencia del hospital Ramón y Cajal y desempeñó el cargo de director médico de La Paz, hospital al que llegó en 2004, incorporándose a la Subdirección Médica de Investigación, Calidad y Docencia, cargo que ocupó hasta 2008, cuando fue nombrado director médico.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Maldonado es especialista en Medicina del Trabajo, técnico superior de Prevención y Máster en Salud Pública y Epidemiología.

En 1992 se incorporó al Ministerio de Sanidad y Consumo como consejero técnico de la Dirección General de Salud Pública y, posteriormente, fue consejero técnico para las Relaciones con la Unión Europea (1993-1996).

Cuando juró el cargo de viceconsejero de Asistencia Sanitaria prometió «ilusión, compromiso, trabajo y diálogo». «Queremos que el sistema sanitario público madrileño siga con los altísimos niveles de calidad y con la excelencia que ha sido y que seguirá siendo. Vamos a trabajar para ello junto con los profesionales, todos juntos para conseguir que los pacientes de Madrid y de toda España sigan gozando de un sistema sanitario público de tanta calidad», dijo Maldonado.

Valoración positiva de los sindicatos

Los sindicatos mayoritarios en la sanidad madrileña han manifestado su «satisfacción» y «esperanza» con el nombramiento de Javier Maldonado del que valoran su «perfil técnico» como sucesor de Javier Rodríguez, cesado hoy por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como consejero de Sanidad. En las primeras reacciones ante el anuncio del sustituto de Rodríguez, el secretario general del sindicato médico AMYTS, Julián Ezquerra, ha destacado el «perfil más técnico» y el «profundo conocimiento» que tiene Javier Maldonado de la sanidad madrileña, gracias a su «larga experiencia de gestión en el Hospital Ramón y Cajal».

Ezquerra ha expresado su deseo de que el nuevo consejero «ejerza su faceta más gestora y menos política», aunque ha añadido que habrá que «ser prudentes y esperar a mantener los primeros contactos».

El secretario general del sindicato de enfermería SATSE en Madrid, José Manuel Freire, ha dicho sobre el nombramiento de Maldonado que «en lo institucional nos parece bien y en lo personal aún mejor» porque es un profesional que «sabe cómo está el sistema sanitario madrileño».

«Esperamos poder iniciar con Maldonado una camino más luminoso que el que tenemos hasta este momento», ha dicho Freire, y le ha transmitido al nuevo consejero la enhorabuena y la disposición de SATSE «para el diálogo y el entendimiento».

La secretaria de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO), Rosa Cuadrado, ha dicho que Javier Maldonado tiene el reto de afrontar en la Consejería «unos presupuestos recortados y una plantilla de la sanidad pública cada vez más deteriorada».

En la misma línea, el secretario de CSIT-UP, Jesús González, recordó que su sindicato había pedido el cese de Rodríguez y ha coincidido en destacar el «perfil más técnico» de Maldonado, quien estuvo años en la gerencia de un gran hospital. Sin embargo, González se ha mostrado algo escéptico en cuanto al talante político del nuevo consejero porque, en su opinión, podría suponer una «continuidad» de la labor de Rodríguez, del que era viceconsejero.

El presidente del Gobierno regional madrileño, Ignacio González, ha destituido a Rodríguez tras celebrar hoy el consejo de Gobierno semanal y de forma inmediata ha anunciado el nombre de Javier Maldonado como su sustituto al frente de la Sanidad de Madrid.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha expresado su deseo de que Maldonado, el nuevo viceconsejero, «trate a sus profesionales con el debido respeto y aprenda de los errores cometidos por su antecesor». Este sindicato –que denunció ante la Justicia la gestión de la crisis del Ébola– le otorga al nuevo consejero «un voto de confianza» y espera «que no defraude ni a los profesionales ni a los usuarios madrileños».

Toda la actualidad en portada

comentarios