Árbol de Navidad patrocinado en la entrada del Retiro, junto a la Puerta de Alcalá
Árbol de Navidad patrocinado en la entrada del Retiro, junto a la Puerta de Alcalá - Isabel Permuy

Los árboles de Navidad con «mecenas» dejan 300.000 euros en Madrid

Actualizado:

En la Plaza de Castilla, junto a la Puerta de Alcalá, en la Puerta del Sol... algunos de los puntos más emblemáticos de la capital han sido ocupados o lo serán en los próximos días por árboles de Navidad con patrocinio. Sus «mecenas» son empresas, que por este procedimiento ingresarán en las arcas municipales 320.000 euros.

En total, son once los árboles con patrocinador: el de Loterías del Estado está en la Puerta del Sol, igual que el año pasado. En la Puerta de Alcalá se ha situado el de JCDecaux, la gran empresa de mobiliario urbano. Mahou ha elegido su espacio entre las Torres Kio... y así más, en la Red de San Luis -Movistar-, en Callao -El Corte Inglés-, o en la plaza de Santa Ana -Pullmantur-, o la plaza de España -Tous.

Por razones logísticas, algunos de estos árboles no se instalarán hasta dentro de unos días. Otros pueden ya verse en la capital, con los nombres comerciales que los patrocinan presentes y visibles, claro está.

El sistema del patrocinio fue puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid por primera vez el año pasado. Esta vía pretende incrementar la iluminación especial de la ciudad, al tiempo que consigue ingresos para el Ayuntamiento. Otro ejemplo, defienden desde el Gobierno local, de colaboración público-privada.