La estación de Nuevos Ministerios que enlaza con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
La estación de Nuevos Ministerios que enlaza con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas - josé ramón ladra

Metro de Madrid estrenará en 2015 un gimnasio y publicidad en los túneles

El proyecto afectará a la línea 8 y no se descarta la posibilidad de que los viajeros puedan acceder al suburbano con sus perros

Actualizado:

Metro de Madrid estrenará en 2015 el primer gimnasio que se ubique en una estación así como la publicidad en túneles, una experiencia piloto que la empresa canadiense Digital Underground desarrollará en la Línea 8 que enlaza Nuevos Ministerios con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Lo ha dicho hoy el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, en un encuentro informativo del Foro de la Nueva Economía que ha sido presentado por el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría.

El responsable del suburbano madrileño ha explicado los hitos de la compañía en los últimos años y ha desgranado los retos a los que se enfrenta el que ha calificado como «mejor metro del mundo» que cada día transporta a dos millones de personas por sus casi 300 kilómetros de red y 300 estaciones.

«Metro es la bandera de la marca Madrid y de la marca España», ha dicho González Velayos, que no ha descartado para un futuro la circulación de trenes sin conductor por alguna de las líneas automatizadas del suburbano.

Hasta entonces, los esfuerzos de los responsables de Metro se centrarán en afianzar la seguridad y la calidad del servicio, y en incrementar los ingresos no tarifarios de la empresa para que no resulte «un lastre» para la Administración regional. En este sentido, Metro de Madrid pondrá en valor «nuevos y amplios» espacios comerciales y llevará la publicidad hasta el interior de los túneles.

Este proyecto piloto se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2015 en la Línea 8 y su explotación ha sido adjudicada a la empresa canadiense Digital Underground que abonará anualmente a Metro de Madrid un mínimo de 200.000 euros en concepto de canon.

Además, el área de facturación de Nuevos Ministerios acogerá en el primer semestre del próximo ejercicio el primer gimnasio que abra sus puertas en una estación de metro, además de estrenar un aparcamiento público. Reconocido defensor de los animales, González Velayos no ha descartado la posibilidad de que los viajeros puedan acceder al suburbano con sus perros, a semejanza de lo que ya ocurre en el Metro de Barcelona. «Estudiaremos esta opción y si es viable se hará», ha dicho tras matizar que ya se permite el acceso de canes pequeños en transportines adecuados así como perros-guía.

El consejero delegado ha considerado que «ha llegado el momento de aparcar las grandes infraestructuras» en el suburbano y dedicar los esfuerzos «a mejorar, todo lo que sea posible, la calidad del servicio» que se presta.

120 millones de presupuesto

En este sentido, ha señalado que la empresa gestionará el próximo año un presupuesto de mil millones de euros y que la inversión aumentará en un 60 por ciento hasta los 120 millones de euros frente a los 75 millones de este año.

Ha destacado que continuará el desarrollo del Plan de Accesibilidad para que el suburbano madrileño siga siendo «uno de los más accesibles de Europa» y ha anunciado una aplicación exclusiva para personas con discapacidad.

González Velayos ha insistido en que la contención del gasto a que obligó la crisis económica no ha afectado a la partida de mantenimiento por resultar «fundamental» para garantizar la seguridad ferroviaria.

El consejero delegado de Metro, que cada día dedica unas cuatro horas a viajar por el suburbano, ha señalado que el nivel de exigencia de los usuarios es «altísimo» y que todas las quejas y sugerencias que se formulan «se estudian». La compañía proyecta afianzar su área de consultoría en el exterior tras haberse convertido en punto de mira de organismos, empresas y administraciones de todo el mundo.