Retiro y Prado luchan desde hoy por ser Patrimonio de la Unesco

Actualizado:

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Cultura se reunen esta semana en Lanzarote en el Consejo de Patrimonio para evaluar las candidaturas que las distintas regiones proponen para ser declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. Madrid lleva a esta cita su petición formal para que se valore el sitio del Retiro y el Prado, lo que incluye el parque histórico y el paseo principal de la ciudad, con todos sus monumentos y bellezas paisajísticas. La propuesta madrileña coincide con otras realizadas por diferentes comunidades.

Así, Navarra, Castilla-La Mancha y también Madrid participan en una propuesta internacional conjunta que defiende los bosques de hayedos como patrimonio común de Europa. Además, la Junta de Andalucía presenta la candidatura de Madinat Al-Zahra, la ciudad palaciega que ordenó construir Abderramán III a las afueras de Córdoba en 936. Por último, la Generalitat de Cataluña presenta el Pórtico de Ripoll, de mediados del siglo XII.

Las cuatro propuestas –no excluyentes– serán valoradas y evaluadas por el Consejo en Lanzarote para su posible inclusión en la Lista Indicativa, que es un inventario previo de los bienes que España tiene previsto proponer entre los elementos que son considerados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Un año de espera

Cuando una candidata está durante al menos un año incluida en esa lista, puede optar a convertirse en candidata «oficial» de España a incluirse en la Lista de Patrimonio Mundial. Esto es algo que se decide por el Consejo de Patrimonio Histórico en su reunión de primavera.

Como señalan desde el área de Las Artes, que dirige Pedro Corral, «no es un demérito ir junto al Claustro de Ripoll o Medina Azahara»; más bien lo contrario.

La capital presenta como candidatura El Sitio del Retiro y el Prado en Madrid. En los últimos años, los responsables de la Unesco parecen más proclives a que se propongan sitios o paisajes culturales, en lugar de monumentos o conjuntos artísticos concretos.

La zona, que comprende el parque histórico de El Retiro y el Salón del Prado –con edificios como el palacio del Buen Retiro, la puerta de Alcalá, el Real Jardín Botánico y el triángulo museístico Prado-Thyssen-Centro de Arte Reina Sofía-, es un ámbito con atractivos históricos y paisajísticos, más de 23 monumentos y jardines declarados bien de interés cultural, y la mayor concentración de museos, además del jardín histórico urbano más antiguo de Madrid.