Hazte premium Hazte premium

La Comunidad de Madrid bajará hasta 1,7 puntos el IRPF en 2015 en respuesta a la reforma de Montoro

Es la tercera bajada impositiva del tramo autonómico del impuesto sobre la renta, que este año ya ha bajado un 1,6 puntos

La Comunidad de Madrid bajará hasta 1,7 puntos el IRPF en 2015 en respuesta a la reforma de Montoro comunidad de madrid

adrián delgado

La Comunidad de Madrid ha aprobado esta mañana en el Consejo de Gobierno una nueva rebaja del tramo autonómico del impuesto sobre la renta (IRPF) que beneficiará «a todos los madrileños» y «especialmente a los que menos ingresos tienen y a las familias». Así lo ha anunciado el presidente regional, Ignacio González, que ha asegurado que se trata de la mayor rebaja fiscal de la historia de las comunidades autónomas. Esta reducción del IRPF se incluye en la Ley de Medidas Fiscales que acompañan a los presupuestos de la Comunidad de Madrid que se presentaron la semana pasada. Una norma que contempla, además, nuevas deducciones fiscales a familias que ahorrarán a los madrileños 253 millones de euros .

La reforma permitirá crear un nuevo tramo, que beneficiará a las rentas de hasta 12.500 euros, que se rebaja 1,7 puntos, por debajo de la nueva política fiscal del Gobierno de la Nación. Estas rentas se beneficiarán de la tarifa del IRPF más baja de España, un 9,5% – por debajo de la anunciada por Montoro del 10% –. «Permitirá un ahorro para los contribuyentes de unos 80 euros de media a cada contribuyente», ha explicado González.

«Un mileurista pagará el 49% menos en el tramo autonómico del IRPF», añadió el presidente de la Comunidad de Madrid. «Las familias de clase media (entre 25.000 y 40.000 euros) con dos hijos pagarían un 4,5% más con la tarifa del Ministerio de Hacienda». De esta manera la tarifa para los tramos del IRPF de la Comunidad de Madrid queda de la siguiente manera: hasta los 12.450 euros anuales, un 9,5%; entre los 12.450 y los 17.707 euros, un 11,2%; entre los 17.707 y los 33.007 euros, un 13,3%; entre los 33.007 y los 53.407 euros, un 17,9%; y entre los 53.407 y más de 175.000 euros, un 21%. «Los madrileños pasarán a ahorrarse 1.150 euros al año en el IRPF en 2015», ha explicado.

El presidente de la Comunidad de Madrid considera que esta nueva bajada de impuestos no debería confrontar a la región con el ministro Montoro, que criticó la última reducción de la carga impositiva que realizó el Ejecutivo madrileño, 1,6 puntos (0,4% en cada tramo). «Este el mejor camino para conseguir la recuperación económica y la creación de empleo . Los datos lo demuestran: Madrid crea empleo y mejora sus perspectivas económicas de futuro. Es el camino que otros deberán tomar», ha asegurado González.

Elevación de los mínimos exentos

Además de esta medida, Ignacio González aumenta la reducción del mínimo por descendientes por encima de la modificación llevada a cabo por el Gobierno de la Nación. Así, en el caso de familias numerosas, la Comunidad de Madrid ha decidido aumentar el mínimo por descendientes en un 10%, alcanzando el máximo permitido por Ley. El mínimo por descendientes es una determinada parte de las ganancias del contribuyente que no se somete a tributación por el IRPF porque se considera que se destina a satisfacer necesidades básicas.

De esta manera, se establecen las siguientes cuantías en concepto de mínimo por descendiente: aumenta de 1.836 a 2.400 euros anuales por el primer descendiente, de 2.040 a 2.700 euros anuales por el segundo, de 4.039 a 4.400 euros anuales por el tercero y de 4.600 a 4.950 anuales por el cuarto y siguientes. Además, cuando el descendiente sea menor de tres años, la cuantía que corresponda al mínimo por descendientes pasará de 2.244 a 2.800 euros. «El incremento de estos mínimos ratifica el compromiso de la Comunidad de Madrid con la familia y supone un ahorro para ellas de 36,7 millones», ha dicho González.

Se amplían las deducciones fiscales

González avanzó, además, que en 2015 se mantienen las deducciones autonómicas existentes en el IRPF, si bien en el caso de algunas se ha decidido ampliarlas y mejorarlas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid existe una deducción por gastos educativos, que permite desgravarse un porcentaje de los gastos en concepto de escolaridad obligatoria, uniformes o vestuario de uso exclusivamente escolar, y en el aprendizaje de idiomas extranjeros, tanto si éstos se imparten como actividad extraescolar como si tienen carácter de educación de régimen especial.

Para el próximo año se amplía esta deducción a la Formación Profesional Básica, al entenderse que son alumnos en edad de escolarización obligatoria y gratuita. También se mantiene la deducción en el IRPF por arrendamiento a jóvenes menores de 35 años, que permite deducir el 20% de las cantidades destinadas por los jóvenes al alquiler de su vivienda hasta un máximo de 840 euros, lo que equivaldría a dos mensualidades de alquiler medio.

Supresión de tasas

Además dentro de la Ley de Medidas Fiscales , se han adoptado otra serie de medidas para ayudar a los madrileños y para promover la actividad económica. Todas las tasas se congelan y, además, se eliminan las de revisión y certificación del grado de discapacidad, dependencia y familia numerosa. Se eliminan las tasas de rodaje en edificios de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, se bonifican con un 95% las tasas por actos jurídicos documentados y transmisiones en la compra de terrenos en polígonos industriales en la zona del Henares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación