Hazte premium Hazte premium

operaciones inmobiliarias

El solar más deseado de Madrid ya tiene dueño

Una cooperativa paga al Ministerio de Defensa por una parcela junto al Paseo de la Castellana

El solar más deseado de Madrid ya tiene dueño abc

IGNACIO SERRANO

Ha sido una de las grandes noticias inmobiliarias del año, y es que hacerse con la adjudicación de este solar es como ganar la Champions en lo que a terrenos en la capital se refiere. Ubicada en el número 50 de la calle de Raimundo Fernández Villaverde, a menos de medio kilómetro del Paseo de la Castellana y muy cerca de Azca, el intercambiador de Nuevos Ministerios y El Corte Inglés ( antiguo edificio Windsor ), esta parcela pertenecía al Ministerio de Defensa.

Pero Domo Gestora, a través de la cooperativa Residencial Maravillas, es su nueva propietaria tras poner sobre la mesa algo más de 111 millones de euros en subasta pública a sobre cerrado, imponiéndose en la puja a Ferrovial (que ofreció 102,2 millones), Pryconsa (95,6 millones) y Construcciones Amenábar (103 millones). La fecha límite para presentar las ofertas en sobre cerrado finalizó el pasado 22 de octubre de 2014. Para ese momento, Grupo Ibosa, la gestora de cooperativas que hace meses también había mostrado su interés por este solar, ya había anunciado que se caía de la puja.

El solar será oficialmente propiedad de Domo cuando se curse la concesión oficial, pero ya se puede decir que estos 14.500 metros cuadrados, con una edificabilidad de 54.225 metros, son su nuevo tesoro inmobiliario en la capital.

La venta del solar llevaba ya año y medio anunciada en la web Addmeet.com, portal a través del cual se produjo el contacto entre la gestora y Defensa, pero la subasta fue convocada por Defensa el pasado mes de septiembre, con un precio de licitación de 90,3 millones de euros.

355 viviendas con piscina

Cuando se derribe el edificio actual, que ahora alberga las antiguas dependencias del Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería, se levantarán 355 pisos libres de uno a cinco dormitorios, con plaza de garaje y trastero, en una urbanización cerrada con piscina, locales comerciales y zonas comunes.

Según informa Domo Gestora, el 90 por ciento de esta oferta ya está cubierta y, tras la adjudicación esperan liquidar las viviendas aún disponibles, cuyo precio medio será de algo más de 3.300 euros por metro cuadrado. Para que los compradores puedan entrar en sus nuevas casa aún quedan como mínimo unos 24 meses, ya que se trata de suelo de uso residencial que requiere el desarrollo de un plan parcial aprobado por el Ayuntamiento de Madrid para poder demoler las dependencias que tiene el Ministerio de Defensa, y llevar a cabo las obras de urbanización y de edificación. Así que la entrega de los inmuebles está prevista para finales de 2017 o principios de 2018.

«Economía colaborativa»

Feliciano Conde, presidente de Domo Gestora y presente en la subasta, aseguró al conocer su victoria que «esta adjudicación representa el triunfo de la economía colaborativa, que viene a la vivienda para quedarse». No en vano, este logro reafirma a Domo como una de las grandes firmas promotoras en régimen cooperativo de Madrid capital. La misma empresa es dueña de la parcela del distrito de Chamartín donde estaba situada la antigua sede de Gerencia de Urbanismo, entre las calles de Guatemala, Alfonso XIII, Paraguay y Puerto Rico, donde se están construyendo 220 pisos libres a precios que parten de 309.000 euros, y que serán entregados en 2015.

Otras pujas atractivas abiertas por la Administración en la capital son las de la parcela de las antiguas cocheras del Metro junto a Cuatro Caminos (81 millones de salida) y la antigua sede de Metro en Cavanilles , 58 (28,8 millones de euros).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación