Hazte premium Hazte premium

El misterio de los agujeros de la Puerta de Alcalá

El monumento se ha restaurado en numerosas ocasiones, pero nunca se han tapado sus orificios

El misterio de los agujeros de la Puerta de Alcalá efe

s. l.

La Puerta de Alcalá, construida entre 1769 y 1778 por orden del Rey Carlos III, ha sido restaurada en numerosas ocasiones, pero nunca se han tapado los orificios que tiene el monumento en sus dos fachadas. El monumento de Francisco Sabatini ha sido testigo durante este tiempo de episodios bañados de sangre, donde las cicatrices de la pólvora también han quedado impregnadas en sus pilares para siempre. Se han llevado a cabo en ella hasta cinco remodelaciones, pero nunca se han tapado estos agujeros que son garantía de lo ocurrido en nuestra historia.

Uno de los enfrentamientos que pudieron dejar huellas en este emblema de casi 20 metros de altura fue el que se produjo el 2 de mayo de 1808 con la resistencia de los madrileños a la entrada de las tropas francesas de General Murat y la lucha que allí se encarnizó.

También fue la Puerta de Alcalá el escenario donde en 1823, con la entrada de las tropas francesas, conocidas como los Cien Mil Hijos de San Luis , para apoyar el absolutismo de Fernando VII frente a los liberales, se desató otra batalla. Los defensores excavaron trincheras en la calle de Alcalá para protegerse de la invasión francesa.

Tres anarquistas descargaron sus pistolas contra el vehículo del presidente Eduardo Dato el 8 de marzo de 1921, cuando se dirigía a su casa. Los impactos de bala quedaron en el lateral norte del monumento.

En la Guerra Civil Española (1936-1939), durante el asedio de Madrid y al final de la misma en los enfrentamientos producidos con motivo del golpe del coronel Casado, también voló fuego cruzado en este lugar. El número de impactos que muestra en su fachada exterior, es mayor que el de su lado interior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación