Hazte premium Hazte premium

Las bicicletas públicas llegarán hasta la plaza de Cuzco en 2015

Más de 27.000 personas se han abonado ya a este sistema. En un par de meses se extenderá hacia el norte

Las bicicletas públicas llegarán hasta la plaza de Cuzco en 2015 isabel permuy

sara medialdea

Quién iba a pensar que en una ciudad como Madrid, con tanto frío en invierno, tanto calor en verano y tantas cuestas todo el año, el sistema de alquiler de bicicletas fuera a tener tanto éxito. Las cifras de BiciMAD no pueden ser mejores: en cuatro meses, han conseguido más de 27.000 abonados –eran 27.218 al finalizar octubre–. En la actualidad es frecuente ver determinados puestos sin apenas vehículos, y éstos, salvo excepciones, no están sufriendo muchos episodios de vandalismo.

Tras un accidentado inicio –con imágenes porno en alguna de las pantallas y una «caída» general del sistema incluidos–, BiciMAD ha sido recibido con entusiasmo por los madrileños, que no han parado de abonarse al servicio.

Tanto éxito no podía llevar más que a una necesaria ampliación del servicio, que para algunos usuarios se queda algo «corto» a la hora de utilizarlo para sus desplazamientos por la ciudad.

Por eso, el área de Medio Ambiente que dirige el concejal Diego Sanjuanbenito está ya trabajando para llevar este servicio –adjudicado a una empresa privada– hacia el norte. Concretamente, la idea es que cubra toda el área de bajas emisiones –el «cogollo» de la ciudad, donde se concentra la contaminación procedente de los coches–, y llegue, a comienzos de 2015, a la altura de la plaza de Cuzco.

Ampliación

Allí estará la última de las estaciones donde será posible recoger o dejar la bicicleta. Actualmente, el último punto hacia el norte es la plaza del Marqués de Salamanca.

La ampliación supondrá poner al servicio de los usuarios otras 400 bicicletas y 35 estaciones nuevas, que se unen a las 1.560 bicis y 123 puntos que están diseminados por todo Madrid.

Desde que se puso en marcha BiciMAD, a finales de junio de 2015, hasta la última semana de octubre, se han realizado 486.730 usos de bicicletas públicas de alquiler. La media de usos diarios en las últimas semanas alcanza los 6.649.

Los madrileños han «tirado» más de la bici pública a medida que pasaban los meses y se iba afianzando el servicio. Así, en julio la media de alquileres diarios era de 2.165, mientras que en agosto subió a 3.427 y en septiembre ya eran de 5.155. Una cifra que, como se ha explicado antes, volvió a incrementarse en más del 30 por ciento en octubre.

Lea la información completa en Kiosco y Más .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación