Hazte premium Hazte premium

Las fiestas de Alcalá de Henares, bajo lupa

El alcalde contrata desde 2011 a una empresa investigada por la Guardia Civil, Waiter Music, encargada de la celebración de festejos en la localidad

Las fiestas de Alcalá de Henares, bajo lupa de san bernardo

t. g. r.

Los hilos que unen al Ayuntamiento de Alcalá de Henares con empresas implicadas en la « operación Púnica » cada vez se estrechan más. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron ayer al administrador de Waiter Music , José Luis Huerta Valbuena, para ser investigado en el marco de la trama de corrupción municipal por el cobro de comisiones ilegales. El regidor de la localidad, Javier Bello (PP) ha contratado los servicios de esta empresa desde 2011 y hasta este último año, informaron a ABC fuentes municipales. «La empresa es concesionaria de la celebración de los festejos desde 2012 y ha recibido cerca de medio millón de euros anuales», detallaron las mismas.

El grupo municipal socialista de la localidad exigió ayer en un comunicado al Ejecutivo (donde el PP gobierna en minoría) todos los expedientes de los contratos firmados con Waiter Music. Consideran que esta empresa está «directamente ligada» con el Consistorio alcalaíno como responsable de diversos festejos, entre ellos «la gestión de las ferias de 2013» y «la organización el mismo año de la XXIX Semana del Mayor. Para el último contrato, dice el PSOE de Alcalá, el importe ascendió a 40.000 euros. Los socialistas denuncian:«Siendo alcalde Javier Bello, aprobaron en la Junta de Gobierno del 17 de diciembre de 2012 la adjudicación del servicio de contrataciones artísticas, cabalgatas y otros espectáculos del 1 al 31 de diciembre de 2013 a favor de la empresa Waiter Music S.L. por un importe de 425.000 euros». Huerta Valbuena es administrador de Círculo de Ocio junto a Ramón Castro Salvador, representante de Taurina Alcalaína, empresa que explota la Plaza de Toros del municipio complutense, añaden en su comunicado.

«No me he llevado nada»

Este hecho se suma al contrato de 14 millones de euros que adjudicó Alcalá, según adelantó El Mundo, a la empresa energética Cofely, la multinacional francesa sobre la que gira el eje principal de la operación.

Bello ha convocado para hoy un Pleno extraordinario para crear una comisión de investigación sobre el contrato que tiene con Cofely . «No me he llevado nada, pero si alguien se ha lucrado, sea quien sea que tiemble, sea quien sea: técnico o político, que esté o haya estado en este Ayuntamiento», manifestó ayer rotundo el primer edil. Aseguró que actuaría con total contundencia política, haciendo recaer el peso de la ley «y exigiendo, si así fuera, la devolución de hasta el último céntimo de los alcalaínos». «Si hay sospechas, pongo luz y taquígrafos», sentenció. Este jueves aseguró que pondría sobre la mesa a la Junta de Portavoces toda la documentación, y a disposición de «quien la requiera».

El regidor complutense inició ayer el procedimiento de la «suspensión cautelar» del contrato que firmó con Cofely –lleva un año en vigor–. Bello defendió que se adjudicó «ajustado a la legalidad» y matizó que el contrato es del «Servicio Público de Gestión Energética y Mantenimiento con garantía total de Instalaciones Térmicas e Iluminación en dependencias municipales». Otro contrato que el Ayuntamiento tiene con Cofely, para el mantenimiento de calderas en varios centros educativos y por importe de 24.000 euros, finaliza el próximo 31 de octubre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación