Hazte premium Hazte premium

El IBI en Madrid se congela en 2015 para un 74% de madrileños

Tampoco subirán las tasas y precios públicos, baja un 10% el impuesto de vehículos y desaparece la tasa de basura

El IBI en Madrid se congela en 2015 para un 74% de madrileños

sara medialdea

Los impuestos municipales que pagan los madrileños bajarán en 2015. Como no podía ser de otro modo, en año electoral. En esta ocasión, la rebaja llegará al impuesto de circulación, y a la desaparición de la tasa de basuras , que deja de existir tras cuatro años de existencia.

Los anuncios los había realizado ya la alcaldesa Ana Botella , y este miércoles se oficializarán en el acto de presentación de las ordenanzas fiscales, en el que la regidora estará acompañada por la concejal de Hacienda, Concha Dancausa.

Lo prometido es rebajar un 10 por ciento el impuesto de vehículos, que pagan 1,7 millones de madrileños. Además, desaparecerá la tasa de basuras, que abonan 2,1 millones de madrileños.

Rebaja del IBI

El gran impuesto municipal, el de Bienes Inmuebles –más de 2 millones de recibos llegan a otros tantos propietarios de inmuebles, solares y locales– tiene prevista su bajada en 2016, en un 5 por ciento, salvo novedades de última hora.

El IBI que pagan los madrileños que son dueños de viviendas se congelará en 2015 para un 74% de los recibos. Es la principal novedad de las ordenanzas fiscales para el año próximo, que ha presentado la alcaldesa Ana Botella. Este y otros ahorros supondrá devolver a los vecinos 340 millones de euros a lo largo del año: 106 euros por madrileño.

Además del Ibi, también se congelan las tasas y precios públicos, se reduce el impuesto de circulación un 10% y se suprime la tasa de basura.

La plusvalía volverá a reducirse, no sólo para las transmisiones «mortis causa», sino también para las operaciones de venta de segunda mano. Es, dijo la alcaldesa, una manera de paliar la pérdida de valor real de la vivienda que no se ve trasladado al valor catastral, explicó la alcaldesa.

El conjunto de las rebajas que tiene planteadas el Ayuntamiento en sus tributos y tasas supondrá dejar de ingresar 1.563 millones de euros en los próximos 10 años, según datos oficiales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación