Hazte premium Hazte premium

moncloa-aravaca

El grafiti se sube a la Línea Zero de Metro

Grupos de artistas comenzarán a decorar las estaciones del suburbano con sus dibujos vanguardistas

El grafiti se sube a la Línea Zero de Metro isabel permuy

adrián delgado

Alejados de cualquier práctica ilegal, con la tranquilidad de poder reflexionar sobre su obra y con el respaldo de la Comunidad de Madrid para exponerla, al menos de forma temporal, sobre las paredes, escaleras y cristaleras del Metro . Así se sienten los artistas grafiteros que han participado en esta iniciativa del Gobierno regional que abrirá los espacios del suburbano para poner en valor el grafiti como expresión cultural en Madrid.

Moncloa ha sido la primera de las estaciones de la «Línea Zero» –nombre que recibe esta idea– en abrir sus espacios a los trazos de estos jóvenes creadores. Desde ayer y durante las próximas semanas, se podrá contemplar la obra de la «Banda del Rotu». Un grupo de grafiteros –Mufasa, RBN, Curruncho, Sabek y Astro Naut– que acompañó al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y al consejero de Transportes, en la inauguración de sus trabajos en dos lonas expuestas en los andenes de esta estación de la línea 6.

Este escenario ha sido elegido porque por él «pasan a diario 65.000 personas, de las cuáles muchos son jóvenes y tienen un perfil idóneo para este tipo de manifestaciones artísticas», explicó González. «La "Línea Zero" busca aportar el valor cultural y artístico a un lugar de tránsito, como es la red de Metro de Madrid, ofreciendo a los madrileños la posibilidad de disfrutar del arte al tiempo que realizan sus desplazamientos cotidianos», destacó el presidente regional. Asimismo, señaló que con esta iniciativa se promociona el trabajo de «jóvenes talentos que hasta ahora no estaban teniendo la oportunidad de darse a conocer en espacios abiertos».

«Con esta actuación varias estaciones de Metro quedarán comunicadas por la "Línea Zero", una línea imaginaria, la del arte urbano, en la que se mostrarán todo tipo de obras, algunas de carácter permanente y otras temporales», comentó tras observar el trabajo en directo de esta banda de grafiteros sobre una de las cristaleras del vestíbulo de la estación.

Esta iniciativa está coordinada por la asociación Madrid Street Art Projet con la que el Gobierno regional trabaja desde hace meses para que a las estaciones que forman parte de la misma, entre ellas la de Paco de Lucía –que se inaugurará en 2015 –, se vayan sumando progresivamente distintos espacios de la red de Metro, que acogerán nuevas intervenciones artísticas. Un lugar «idóneo» para ofrecer a los madrileños la posibilidad de disfrutar del arte mientras se desplazan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación