¿Quién es quién en la «Operación Púnica»?
Francisco Granados, en 2011 - ABC

¿Quién es quién en la «Operación Púnica»?

Son ya más de 50 los detenidos en la trama de corrupción y esta es su historia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son ya más de 50 los detenidos en la trama de corrupción y esta es su historia

12345678910111213141516
  1. Francisco Granados

    Francisco Granados, en 2011
    Francisco Granados, en 2011 - ABC

    Francisco Granados, detenido este lunes en la « Operación Púnica» ordenada por la Audiencia Nacional, fue la «mano derecha» de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid y en la Comunidad de Madrid, ejerció como secretario general de este partido entre 2004 y 2011 y como consejero de Presidencia, Justicia e Interior entre esos mismos años. [Sigue en directo la última hora de la trama]

    Dimitió hace ocho meses como diputado del PP en la Asamblea de Madrid

    Dimitió hace ocho meses como diputado del PP en la Asamblea de Madrid y como senador tras hacerse público que había tenido una cuenta bancaria en Suiza al menos entre 1996 y 2000.

    El pasado 19 de febrero se supo que la Justicia suiza había comunicado de oficio a la española la existencia de una cuenta en ese país de Granados, que habría acumulado al menos 1,5 millones de euros en un depósito que comenzó a operar en 1999.

    Al día siguiente comunicó al PP que dimitía y dejaba la política porque se sentía víctima de un «linchamiento» e incidió en que el dinero de esa cuenta en Suiza procedía de su «actividad privada» y en que era «absolutamente limpio». También dijo que no había incurrido en ningún delito porque los fondos estaban declarados. La renuncia, presentada «con efectos inmediatos», se oficializó el día 21 de febrero.

  2. Marcos Martínez, presidente de la Diputación de León

    Marcos Martínez, en un acto del 7 de octubre de 2014
    Marcos Martínez, en un acto del 7 de octubre de 2014 - EFE

    Alcalde de su pueblo, Cuadros, y miembro de su equipo de Gobierno durante siete años, el detenido presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, relevó en el puesto hace casi cinco meses a la fallecida Isabel Carrasco, de quien había sido su mano derecha durante la última legislatura.

    Casado, con dos hijos, reservado y ajeno, hasta ahora, a polémicas

    Casado y padre de un niño y una niña, reservado, ajeno hasta ahora a polémicas y fiel respaldo de la malograda presidenta de la Diputación leonesa, Martínez fue nombrado número dos de la institución provincial en 2011 tras cuatro años como diputado de Cultura a la sombra de Carrasco. Tras el crimen que conmocionó a la capital del Bernesga y ante el cual se le pudo ver muy afectado, tomó las riendas del Palacio de los Guzmanes.

    El presidente de la Diputación figuraba entre las quinielas para suceder también a Carrasco al frente de la presidencia del PP leonés.

  3. David Marjaliza, empresario

    David Marjaliza es el empresario que aparece en los papeles de la agencia Método 3 como supuesto pagador en unas facturas para espiar al actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

    Marjaliza se presenta como una persona «trabajadora, profesional, esforzada y sacrificada»

    Nacido el 10 de junio de 1968, Marjaliza es un empresario español afincado en Valdemoro (Madrid), municipio del que fue alcalde Granados entre los años 1999 y 2003. Este profesional desarrolla su labor en el sector de la construcción, donde maneja decenas de empresas inmobiliarias. Marjaliza se ha posicionado como uno de los constructores de referencia en Valdemoro, una ciudad con 62.000 habitantes.

    Este constructor es además el expresidente de Nuevas Generaciones del PP en Valdemoro, por lo que es un hombre de gran relevancia tanto en el plano social como en el profesional dentro del municipio.

    En su biografía oficial, insiste en que David Marjaliza invierte en una sociedad de apuestas deportivas, Thupkal Games , y abre un nuevo centro de ocio recreativo en el municipio de Aranjuez. David Marjaliza también acaba de rubricar un contrato de arrendamiento con la mercantil Mercadona para su futura instalación en Valdemoro. Se presentaba como una persona "trabajadora, profesional, esforzada y sacrificada".

  4. José María Fraile, alcalde de Parla

    El alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE), en una acto de febrero
    El alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE), en una acto de febrero - EFE

    José María Fraile es alcalde de Parla por el Partido Socialista. Una comisión judicial apoyada por agentes de la Guardia Civil han registrado desde las 9 horas el Ayuntamiento que rige en busca de información sobre operaciones realizadas al parecer por el empresario David Marjaliza en la época de Tomás Gómez, cuando era alcalde de la localidad, antes de convertirse en el máximo responsable socialista de Madrid.

    «Si se confirma la detención, inmediatamente lo suspenderemos de militancia»

    «Si se confirma la detención del alcalde de Parla, inmediatamente lo suspenderemos de militancia. Ni un minuto un corrupto en el PSOE de Pedro Sánchez», ha asegurado el secretario de Organización del PSOE, César Luena.

    Fraile es alcalde de Parla desde el 7 de noviembre de 2008, tras contar con el apoyo de todos los ediles socialistas y del único representante de Izquierda Unida. Estudió en el Colegio San Miguel y fue compañero de Tomás Gómez. Más tarde estudió el título de Ingeniero Técnico Aeronáutico en la Universidad Politécnica de Madrid y llegó a trabajar en la empresa EADS-CASA, trabajando en la creación de varios aviones ( Eurofighter y C295, entre otros).

    Entre 1999 y 2003, ocupó el cargo de segundo teniente de alcalde y estuvo al frente de Presidencia, Hacienda y Patrimonio. En la siguiente legislatura (2003 y 2007) fue responsable de Presidencia, Hacienda, Patrimonio y Seguridad Ciudadana, además de primer teniente de alcalde.

    Antes de ser nombrado alcalde fue primer teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal socialista, además de concejal de Presidencia, Hacienda, Patrimonio, Urbanismo y Actividades.

  5. José Carlos Boza Lechuga, alcalde de Valdemoro

    El alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, en un acto el 11 de octubre de este año
    El alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, en un acto el 11 de octubre de este año - EFE

    El alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, del PP, es otro de los detenidos a lo largo de la mañana, al igual que el concejal de Hacienda, Javier Hernández.

    José Carlos Boza, del PP, tomó posesión de su cargo en junio de 2011, tras ganar las últimas elecciones municipales. Sucedía así a José Miguel Moreno, después de que éste anunciara que no se presentaba a la reelección. Fue entonces cuando Bouza, que en ese momento era primer teniente de alcalde de Ciempozuelos, decidió concurrir como candidato.

  6. José Antonio Alonso, exalcalde de Cartagena

    ABC

    El exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa, es otro de los supuestos integrantes de la trama de corrupción municipal que recibía comisiones de empresarios a cambio de adjudicaciones públicas.

    La detención de Alonso no se vincula con su posición como alcalde de Cartagena

    Fuentes de la investigación han señalado a EFE que la detención de Alonso, regidor de Cartagena por el PSOE entre 1991 y 1995, no se vincula con su posición como alcalde, sino con actividades posteriores.

    Antes de ser alcalde, entre los años 1983 y 1987, Alonso ya había sido teniente de alcalde y concejal delegado de Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de la localidad. Entre 1987 y 1989, director general de Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia entre los años 1987 y 1989. Y entre 1989 y 1996, diputado en el Congreso durante la IV y V legislaturas.

    Tras abandonar su cargo como regidor, el exalcalde fue, entre otras cosas, director general de Planeta Networks (2000 y 2004) y gerente del Residencial Puerta Nueva de Cartagena, S.A. (2003 y 2004).

  7. Alejandro de Pedro Llorca, empresario de Valencia

    Alejandro de Pedro Llorca, en una imagen de archivo
    Alejandro de Pedro Llorca, en una imagen de archivo - www.alejandrodepedro.es

    El empresario de valenciano Alejandro de Pedro Llorca (Basauri, 1972) ha pasado por compañías como Tissat, Web to Web y Libertas Consultores S.A., todas ellas relacionadas con la consultoría de servicios y soluciones informáticas.

    Fue responsable de posicionamiento de más de 50 candidatos en las elecciones municipales de 2011

    En la última fue responsable de la delegación en Valencia y de las cuentas de la Administración Pública en Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Teruel y Región de Murcia. Más tarde pasó por otras empresas y, en 2010, fundó EICO, una consultoría dedicada a la reputación e identidad digital de personas, organismos públicos y marcas privadas.

    Su estrecho lazo con la política puede que venga de su cargo como responsable de la estrategia de posicionamiento para más de 50 candidatos en las elecciones municipales de 2011.

    Tras nacer en Basauri, se trasladó a Valencia con 11 años. Tanto su abuelo como su padre, según cuenta él mismo en su página web, estuvieron vinculados a la tecnología a través de Telefónica. Él se tituló como técnico especialista en Informática de Gestión en el centro Conselleria de Valencia. Al terminar optó por indagar todavía más en este terrero e ingresó en la Universidad Politécnica de Valencia para licenciarse en Ingeniería Informática, especialidad Gestión, entre los años 1993 y 1998.

    Antes de fundar EICO en 2009, el camino laboral de Alejandro de Pedro comenzó en Tissat, donde trabajó de 1998 a 2004 como responsable del área de explotación. Después fichó como director general en Web to Web (2004 a 2006), dedicada al desarrollo de aplicaciones y venta de servicios de internet. Más tarde trabajó en Libertas Consultores S.A. (de 2006 a 2007) actuó como gerente de zona, responsabilizándose de la apertura de una nueva delegación en Valencia y de las cuentas de la Administración Pública en Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Teruel y Región de Murcia. Los dos años siguientes fue director comercial en Demini, grupo orientado, entre otras, a la conectividad, alojamiento, desarrollo Web, comercio online y promoción de la Administración Pública.

  8. Agustín Juárez, alcalde de Collado Villalba

    Agustín Juárez, en una imagen de archivo
    Agustín Juárez, en una imagen de archivo - EP

    Agustín Juárez López de Coca, alcalde de Collado Villalba, ha sido detenido después de que una comisión judicial, apoyada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, haya acudido al Ayuntamiento que preside para realizar un registro.

    «En pleno ecuador de la legislatura podemos decir que el balance es muy positivo» (2013)

    Juárez fue investido como alcalde en junio de 2011, en un pleno que contó con la presencia de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

    En su discurso, Juárez señaló que afrontaba su objetivo era volver a situar al municipio como capital de la Sierra del Guadarrama. En una entrevista concedida a « Tribuna Municipal» en mayo de 2013, el alcalde hacía análisis así de su primera legislatura: «En pleno ecuador de la legislatura podemos decir que el balance es muy positivo. Al principio de legislatura nos marcamos tres etapas. La primera basada en el saneamiento de las maltrechas cuentas públicas del Ayuntamiento, pues heredamos del anterior gobierno socialista una deuda de 120 millones de euros [...] La segunda etapa ha consistido en sanear el municipio desde un punto de vista urbanístico, mediante la limpieza de calles, asfaltado, quitar grúas, arreglar jardines. Y la tercera etapa, que empieza ahora, tendrá como eje fundamental generar actividad económica para crear empleo».

  9. Gonzalo Cubas Navarro, alcalde de Torrejón de Velasco

    Gonzalo Cubas Navarro
    Gonzalo Cubas Navarro - AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE VELASCO

    Gonzalo Cubas, también perteneciente al PP, fue accedió a la alcaldía de la localidad madrileña de Torrejón de Velasco el 25 de febrero de 2011. Un cargo que renovo tras las elecciones municipales de mayo de 2011.

    «Aproximadamente hace diez años comencé trabajando para mi partido a nivel local»

    Nació en Madrid el 6 de mayo de 1982 y, con sólo 29 años, es uno de los alcaldes más jóvenes de la Comunidad de Madrid y además uno de los que mayor respaldo electoral tuvo en las elecciones de mayo de 2011, superando el 62% de los votos.

    En una entrevista concedida a « El Iceberg» en agosto de este año, Gonzalo Cubas contaba cómo llegó a la política: «Aproximadamente hace diez años comencé trabajando para mi partido a nivel local. En el 2003 fui incluido en las listas municipales del Partido Popular y, posteriormente, fui nombrado concejal al sustituir a un compañero del Equipo de Gobierno. En 2007 volví a ir en las listas del partido y salí elegido como concejal de Festejos, Seguridad y Participación Ciudadana, y ahora en el año 2011 ha comenzado mi gestión como alcalde del municipio».

    A la pregunta de si merecía la pena «dedicarse a esto con la que está cayendo», el alcalde de Torrejón de Velasco aseguró: «Siempre merece la pena, especialmente en estos momentos de dificultades es cuando se puede salir más fortalecido, aprender de las adversidades y siempre ver el lado positivo, que lo hay».

  10. Antonio Sánchez Fernández del Valle, alcalde de Seranillos del Valle

    Antonio Sánchez, en un acto de la UDMA
    Antonio Sánchez, en un acto de la UDMA - UDMA

    Antonio Sánchez Fernández es el alcalde de Serranillos del Valle, una localidad madrileña de 4.000 habitantes. Un cargo que consiguió, tras las elecciones municipales de 2011, con el apoyo de la única concejal del PSOE.

    La formación del regidor y el PSOE denunciaron a la anterior alcaldesa, Olga Fernández, del Partido Popular, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad de documento público.

  11. Jesús Norberto Galindo, secretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia

    Jesús Norberto, con el actor Jesús Guzmán, en una visita al Stand de Murcia en FITUR
    Jesús Norberto, con el actor Jesús Guzmán, en una visita al Stand de Murcia en FITUR - MURCIAREGION.COM

    La carrera de Jesús Norberto Galindo, antes convertirse en secretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ha estado vinculada a la administración pública desde finales de los años ochenta, cuando accedió al cargo de director del Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Los Alcázares.

    Tras conocerse su detención, ha sido suspendido de militancia en el PSOE. Pero hasta este momento, Galindo también había sido director de la empresa pública Región de Murcia Turística S.A., adscrita a la Consejería de Turismo; miembro del Consejo Asesor de Turismo de la Región; director del Centro de Cualificación Turística de Murcia, y gerente del Plan de Formación Turística, entre otros cargos de responsabilidad.

    Además, ha colaborado en varios proyectos internacionales para el fomento del turismo.

  12. David Rodríguez Sanz, alcalde de Casarrubuelos

    David Rodríguez fue elegido alcalde en 2012
    David Rodríguez fue elegido alcalde en 2012 - ABC

    El regidor de Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz (PP), detenido en el marco de la « Operación Púnica», arrebató la alcaldía a Álvaro Sánchez Vara, de Izquierda Unida, en junio de 2012 tras una moción de censura orquestada entre los cuatro concejales populares y los dos de la Agrupación Vecinal de Casarrubuelos (AVC). Cuando fue investido declaró que primaría el hacer las cosas dentro del marco legal y respetando las normativas

    «Se ha consumado un atraco a la voluntad popular con un pacto antinatura»

    El PP justificó aquella decisión basándose en la «gravísima» crisis que atravesaba el municipio tras 16 años de gestión de IU, que gobernaba en minoría.

    Según explicó a Europa Press el coordinador general de IU, Gregorio Gordo, con la moción de censura se «ha consumado un atraco a la voluntad popular con un pacto antinatura entre el PP y una candidatura que se presentó con un programa supuestamente de izquierdas».

    Rodríguez Sanz presentó la moción después de que, a su entender, el Gobierno local remitiese al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el Plan de Ajuste con el voto presuntamente «falseado» del Pleno municipal.

  13. Mariola Martínez, directora del Instituto de Turismo de la Región de Murcia

    Mariola Martínez, durante una intervención en Intereconomía
    Mariola Martínez, durante una intervención en Intereconomía - INTERECONOMÍA

    La directora del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Mariola Martínez, ha sido concejal del PP de Educación, Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Molina de Segura, asumiendo su puesto en Turismo desde 2011.

    Los agentes de la Guardia Civil habrían intervenido un documento del Instituto de Turismo de la Región sobre un contrato de una cuantía «no muy elevada», razón por la cual, Martínez quedó libre tras declarar en la Comandancia.

  14. José Fidel Saura, jefe de gabinete de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de Murcia

    José Fidel Saura, segundo por la derecha
    José Fidel Saura, segundo por la derecha

    José Fidel Saura es jefe de gabinete de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de Murcia, aunque también ocupó cargos como el de concejal de Turismo y Urbanismo en el Ayuntamiento de Cartagena durante dos legislaturas, desde 1999 a 2007.

    El alcalde socialista de la misma localidad otra legislatura anterior a la que Fidel Saura fue concejal también ha sido detenido. Se trata de José Antonio Alonso Conesa, que estuvo al frente del Ayuntamiento entre 1991 y 1995.

  15. Javier Hernández, concejal de Hacienda de Valdemoro

    Javier Hernández
    Javier Hernández - ABC

    Javier Hernández es el concejal de Hacienda de Valdemoro, perteneciente al Partido Popular, ha sido detenido junto a su alcalde, José Carlos Boza Lechuga.

    Hernández forma parte del equipo de gobierno municipal desde 2007, donde ha sido también segundo teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente y posteriormente de Urbanismo y Obras.

  16. Avelino Pérez, asesor del alcalde de Parla

    Avelino Pérez, cargo de confianza de la Concejalía de Obras Públicas, Sostenibilidad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Parla ha sido otro de los detenidos junto al alcalde la localidad, el socialista José María Fraile.

    Pérez fue nombrado por Izquierda Unida, pero cuando su partido rompió el pacto de gobierno con el PSOE, en 2011, Pérez se mantuvo en su puesto.

    La Dirección de IU-Parla ha decidido suspenderle cautelarmente de militancia tras haber sido detenido este lunes dentro de la «Operación Púnica».

Ver los comentarios