Hazte premium Hazte premium

Ponen en marcha un álbum digital de los barrios de Madrid con la ayuda de los vecinos

Las bibliotecas públicas recogen fotos y documentos de la historia de los distritos

Ponen en marcha un álbum digital de los barrios de Madrid con la ayuda de los vecinos familia arroyo

sara medialdea

Remedios Flores tenía 19 años aquel 16 de agosto de 1947, cuando fue elegida «Señorita Carabanchel» , el equivalente a una «miss» actual. Ahora, con 86, sigue viviendo en ese Carabanchel que entonces era municipio independiente –justo hasta aquel año–. Su fotografía, con la banda de premiada, es una de las que forma ya parte del Plan Memoria de los Barrios, un proyecto municipal para crear un «álbum fotográfico» de la historia de Madrid y sus barrios, en el que contribuyen con sus aportaciones los vecinos, auténticos protagonistas de la historia de la ciudad.

De momento, el álbum se ha comenzado por Carabanchel , donde ya se están recogiendo y digitalizando fotografías antiguas, junto con las historias que cuentan los vecinos que las llevan. Como Remedios, que se define como «más moderna que mis hijas» , y que ha sido testigo del cambio en la fisonomía y en la forma de vida de un barrio que «era como un pueblo, donde hacíamos vida en el patio : las vecinas sacábamos las sillas y allí hacíamos corro; entonces por allí no pasaba ni un coche», recuerda.

Ahora hay «muchas casas donde antes sólo había campo» , y han llegado muchos vecinos nuevos «que no son de España». Recuerda a su tío Jerónimo, «que trabajaba en el periódico “La Nación”», y aquella Nochebuena, en plena guerra, en la que «creíamos estar comiendo un riquísimo conejo que resultó ser gato».

Tras su boda, «iba con mi primer hijo a la fuente de la Mina», o visitaba «Santa María de Fátima», rincones del barrio que ahora podrán quedar inmortalizados en fotografías. La memoria popular lleva camino de convertirse, a través del proyecto Memoria de los Barrios, en un gran álbum de fotos a disposición de todos los madrileños que quieran consultarlo. El concejal de Las Artes, Pedro Corral, presentó este proyecto, que se ha iniciado en Carabanchel y se quiere llevar a los 21 distritos. Las fotos, explicó, se llevan a determinadas bibliotecas municipales, y allí se escanean y devuelven a su dueño, que cuenta la historia de lo que se ve en ellas.

Las cabras pastando

Todas eas imágenes y otros documentos –bandos antiguos, billetes de Metro o autobús, etcétera– se integran a la colección digital del Ayuntamiento, que se puede consultar en la web www.memoriademadrid.es , una auténtica joya no sólo para investigadores, sino también para curiosos interesados en la historia de Madrid .

Actualmente, tanto en la Biblioteca Pública La Chata como en la Ana María Matute, ambas en Carabanchel, esperan la recepción de fotografías. Ya se han digitalizado 380 documentos , entre los que se puede bucear. Y descubrir así al vecino que Pedro Francisco Rubira inmortalizó en la ducha de la Piscina Marbella; o las cabras pastando a las puertas del Metro de Carabanchel ; o aquella vaquería donde muchos vecinos aún recuerdan haber ido a comprar la leche...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación