Hazte premium Hazte premium

pleno en la asamblea de madrid

«No hay nadie en Madrid ni en España que tenga confianza en su consejero de Sanidad»

La oposición pide en la Asamblea a Ignacio González que cese a Javier Rodríguez por su gestión en la crisis del ébola en la Comunidad de Madrid

«No hay nadie en Madrid ni en España que tenga confianza en su consejero de Sanidad» de san bernardo

adrián delgado

El pleno de la Asamblea de Madrid ha vivido esta tarde una sesión marcada por la crisis del ébola en el que la oposición ha sometido al Gobierno a un interrogatorio . Unas cuestiones que desde el Ejecutivo regional ha respondido en primer lugar el presidente, Ignacio González, y después el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. En ellas tanto IU como el PSM han pedido al líder del Gobierno madrileño que cese a su consejero. UPyD ha dejado «en manos del gobierno» esta decisión.

«No hay nadie en Madrid ni en España que tenga confianza en su consejero de Sanidad. Estoy seguro de que ni usted mismo tiene confianza en él. Debería cesarlo, mejor hoy que mañana», ha dicho Tomás Gómez tras pedir al Gobierno una valoración sobre la «coordinación entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España para hacer frente a la crisis sanitaria por el caso de ébola» en la región . Una petición que no ha sido valorada por Ignacio González, en cuyo tiempo de intervención ha reafirmado que la prioridad del Gobierno es otra: «atender a los pacientes y tratar a todos los que han tenido un contacto».

En la misma línea ha respondido a IU asegurando que lo único que le interesa a ese grupo es «sacar rédito político de esta crisis». «Todo va, afortunadamente, bien. Ustedes hablan de errores pero no dicen cuáles. Estamos investigando los hechos y todo apunta a un desafortunado error humano», ha dicho González ante las críticas de la oposición, que acusa al Gobierno de «intentar de culpabilizar a la auxiliar de su propio contagio». «¿Cúantos contagios se producen cada año por un pinchazo con una aguja infectada de SIDA o hepatitis? Esas cosas pasan y no por ello buscamos culpables», ha añadido el presidente regional.

«No hemos tocado el Carlos III»

Por su parte, tanto PSM como IU han criticado el «desmantelamiento» del Hospital Carlos III como un hospital de referencia para enfermedades infecciosas. Algo sobre lo que el líder del Ejecutivo regional ha respondido que «el Carlos III perdió su vocación de hospital estatal de referencia de enfermedades infecciosas c uando las autonomías asumieron las competencias de Sanidad ». Unas competencias que ha sugerido que debería haber asumido el hospital Gómez Ulla, «el único a día de hoy de titularidad estatal». «No obstante, y haciendo un ejercicio de responsabilidad, nosotros no hemos tocado el Carlos III que sigue siendo el mismo hospital que trata enfermedades infecciosas desde hace 18 años», ha dicho el presidente.

Desde UPyD, Luis de Velasco, ha reprochado también al Gobierno regional no haya asumido «algunos errores» como lo ha hecho la ministra de Sanidad. «Hemos visto como la consejería de Sanidad no tiene casi competencias en esta materia. La gestión de esta crisis lo demuestra. Parece que lo peor ha pasado», ha apuntado el portavoz de la formación magenta.

Antes de abandonar el pleno, González ha comparado la situación en Madrid con la de Estados Unidos –donde existen dos casos de sanitarios contagiados de ébola– y ha insistido en que, ambos lugares, se han seguido los mismos protocolos. «En Estados Unidos están tomando como referencia las actuaciones que estamos haciendo aquí. Algo estaremos haciendo bien», ha recalcado.

Además, ha llamado a la oposición una vez más a no «hacer demagogia de este asunto» y ha valorar el trabajo que están haciendo los «excelentes profesionales de la Sanidad madrileña». Por último, ha pedido «responsabilidad» a los partidos de la oposición. «Les pido que no secunden el ruido sindical y político que trasladan algunos para sacar rédito político», ha dicho. «Así solo contribuyen a generar alarma social ante el ébola», ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación