Hazte premium Hazte premium

madrid

Una promotora vende pisos sociales como vivienda libre en suelo municipal de Parla

Medio centenar de familias ya han adelantado dinero para adquirirlas. No han sido informados de que hay unos requisitos. No todos los cumplen

Una promotora vende pisos sociales como vivienda libre en suelo municipal de Parla José ramón ladra

TATIANA G. RIVAS

Residencial Los Lagos. La promotora Edimed Gestión anuncia en un gran cartel y en portales inmobiliarios la venta de 190 viviendas libres en una urbanización de Parla este . Pisos de dos y tres dormitorios con garaje, trastero y más de 4.000 metros cuadrados con piscina, jardines y parque infantil. Los precios de salida, desde los 83.000 euros. La construcción va en tres fases. Para la primera, supuestamente en marcha, ya se cuenta con la aportación económica (alrededor de 20.000 euros antes de la entrega de llaves) de unas 60 familias. Lo que desconocen estos compradores de esta parcela situada en el número 101 de la avenida de Los Planetas es que el suelo donde se deberían erigir sus viviendas es municipal y, según se recoge en la inscripción del Registro de la Propiedad, deberían estar destinadas al régimen de alquiler y para personas con problemas económicos y desfavorecidas socialmente.

No solo eso. Los adjudicatarios tendrían que ser los que haya determinado el Ayuntamiento de Parla, que dirige José María Fraile (PSOE), mediante una lista de posibles inquilinos. Además, se determina en el Registro que, para acceder al Programa Municipal de Arrendamiento con opción a compra –un paso que se ha saltado Edimed Gestión– para conseguir estos pisos es «necesario que el demandante acredite estar empadronado en Parla». ABC contacta con uno de los compradores que firmó contrato con Edimed en mayo. «Yo no soy de Parla ni estoy empadronado y no me informaron de que tenía que ser así», afirma.

Compra por 75 años

Efectivamente, al llamar a Edimed Gestión no proporcionan esta información. Y al preguntarles si hay que reunir unas características para optar a estas viviendas afirman: «No hace falta ningún requisito». «Nos quedan de la primera fase [con 66 viviendas a la venta] un primer piso, un segundo, un cuarto y un quinto. Todos son de tres dormitorios. Para la segunda fase costarán 5.000 euros más», dice una comercial. Lo que sí detallan es que se trata de viviendas con la compra de derecho de superficie por 75 años, algo que saben los adquisidores. «Es la única forma de comprar una casa en los tiempos que corren, pero no es un problema porque se puede negociar con la Comunidad de Madrid para que pase a ser de propiedad», informa la misma persona.

El comprador no empadronado revela que desde Edimed le entregaron una solicitud ya rellenada para presentarla en el Ayuntamiento. En ella se declara: «No dispongo de vivienda. Solicito ser incluido en los listados del Plan de Vivienda de Parla».

El Ayuntamiento de Parla informa de que todos los contrayentes deben cumplir los requisitos del reglamento de registro único de solicitantes de vivienda municipal. Destacan que se trata de un procedimiento legal porque son «viviendas con opción a compra», algo irreal, ya que Edimed Gestión las está vendiendo directamente.

Desmantelamiento del plan

Lo que comenzó como una iniciativa pública para ayudar a muchas familias necesitadas de Parla ha terminado convirtiéndose en un negocio para una empresa privada, donde puede optar cualquiera antes de los plazos previstos –los pisos debían estar construidos para ofertarlos– y sin cumplir los requisitos. En marzo de 2011, dos meses antes de las últimas elecciones, el Gobierno local sacó a concurso esta parcela municipal para destinarla a 170 viviendas sociales para jóvenes menores de 35 años, mayores de 60 y personas necesitadas como víctimas de violencia de género, discapacitados o familias con rentas bajas.

Seis meses después, en septiembre de ese mismo año, el Ejecutivo parleño adjudicó esa parcela a Edimed Gestión para construir una promoción más del Plan Municipal de Alquiler, cuya responsable es la concejala del ramo y portavoz del PSOE, María José López Bandera.

Este nuevo contrato establecía claramente que los futuros inquilinos debían ajustarse al perfil antes citado (con ingresos mensuales de entre 1.100 y 1.800 euros al mes). El contrato también establecía que, como se hizo en las promociones anteriores, esos pisos los adjudicaría el propio Ayuntamiento entre los vecinos inscritos en su Oficina Municipal de Vivienda con esas condiciones y que serían seleccionados según al reglamento de adjudicación aprobado por el Pleno Municipal el año pasado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación