Estado actual de las obras del Colegio Público Margaret Thatcher
Estado actual de las obras del Colegio Público Margaret Thatcher - isabel permuy
hortaleza

Las obras del colegio Margaret Thatcher se licitarán de nuevo

Los trabajos se pararon en julio y el centro lleva dos cursos de retraso

Actualizado:

Las obras del bautizado como «colegio fantasma» Margaret Thatcher, situado en el distrito de Hortaleza, saldrán de nuevo a licitación. Así lo manifestó Josefa Aguado, presidenta del distrito de Barajas, en el Pleno de la junta municipal celebrado el pasado martes tras el último parón de los trabajos el pasado mes de julio.

«Nos hemos reunido con la Dirección General de Infraestructuras y con la de Educación para tratar este asunto. Lo mejor es resolver el contrato vigente y licitar lo que queda pendiente», precisó. En la actualidad, tan solo se ha construido un 33 por 100 del total, según fuentes municipales.

Entre los motivos de la paralización de los trabajos figuran los problemas económicos de la empresa adjudicataria, Editec, así como la falta del permiso necesario para operar con una grúa en una zona cercana al aeropuerto de Barajas. Esta última fue la explicación que le dieron a los sorprendidos padres el pasado verano, tras solicitar una explicación a la junta municipal sobre el cese de las obras. Ellos ya daban por hecho que este curso sus hijos podrían estrenar el centro, tras un año de retraso.

Aunque Aguado insistió en que no hay fecha para su entrada definitiva en funcionamiento, baraja la del próximo curso académico. En el mismo sentido se pronunció el pasado mes de septiembre la Consejería de Educación en ABC, quien aseguró que «la construcción del Margaret Thatcher se completará a lo largo de este año académico».

Oposición: «Trato de favor»

Este centro público, que debería estar funcionando desde el curso 2013-2014, cuando ya se le asignaron los primeros alumnos y profesores, sigue siendo, hoy por hoy, una mera estructura con el forjado de la primera planta levantado.

Durante ese periodo lectivo, los escolares fueron derivado al colegio público Calderón de la Barca. Entonces, Educación precisó que para este curso 2014-2015 el centro estaría en funcionamiento. Y, de nuevo, le volvieron a otorgar nuevas plazas de profesores (3) y de alumnos (23), que han tenido que ser escolarizados en el Calderón.

Aunque la concejal del distrito insiste en que han hecho todo lo posible para que el distrito cuente con un nuevo centro público, la oposición no lo ve del mismo modo.

Así, tanto PSOE como IU han venido vertiendo duras críticas por todos los vericuetos por los que ha pasado un centro que no está levantado y cuya gestión cuestionan. Y, todo ello, entre las críticas de «trato de favor», que a su juicio, se le está dando desde la Comunidad de Madrid a la educación privada concertadas, en alusión a las instalaciones en la zona de otro nuevo centro: San Pedro Apóstol.