Hazte premium Hazte premium

madrid/sanidad

Tres enfermeras opositarán de noche y vigiladas para no pecar

Dos evangélicas se examinarán con el ocaso del día 4; una judía lo hará al filo de la madrugada

Tres enfermeras opositarán de noche y vigiladas para no pecar isabel permuy

maría isabel serrano

Una solución salomómica. Es la que ha buscado la Consejería de Sanidad para poder examinar a tres enfermenras que opositarán el próximo 4 de octubre a una plaza pública. Dos son evangélicas; una judía. En su confesión, el sábado es sagrado. No pueden hacer la prueba. Pecarían. Y la ley las ampara para solicitar otra fecha. Por eso, los técnicos barajaban ayer la posibilidad de examinarlas el mismo día pero en el horario que su religión lo permita: con el ocaso y al filo de la madrugada del domingo.

Según ha podido saber ABC, la opositora judía podría enfrentarse a la prueba unos minutos después de la medianoche. En el caso de las otras dos enfermeras que optan a una plaza fija en la sanidad pública madrileña, el examen se haría tras la puesta del sol de sábado, como manda su confesión.

Las tres permanecerán todo el 4 de octubre custodiadas. Será desde primeras horas de la mañana. No podrán utilizar teléfono móvil o aparatos tecnológicos para evitar cualquier filtración, privilegio o vulneración del principio de igualdad en el acceso al servicio público respecto de los 28.081 profesionales de toda España que también aspiran a una de las 1.300 plazas para enfermería que ofrece la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional convocó en junio la mayor Oferta de Empleo Público Sanitario. En total, 3.571 plazas para médicos de familia, pediatras, matronas, auxiliares de enfermería, enfermeros y fisioterapeutas. Se han presentado casi 85.000 profesionales. Los exámenes se iniciaron el pasado 21 de septiembre con los médicos de familia y las matronas. El pasado sábado, 27 de septiembre, fueron los auxiliares de enfermería.Pediatras y fisioterapeutas van el 11 de octubre.

La oposición de enfermería es la más numerosa. El sábado 4 se presentan esas 28.084 personas ya citadas para cubrir 1.300 plazas. Entre ellas, las tres de otra confesión que, en su día, recurrieron la fecha: el sábado es sagrado para ellas y solicitaron otra. Tienen amparo legal de rango estatal.

En el caso de la solicitante judía, rige un Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Comunidades Israelitas de España (artículo 12.4 de la Ley 25/1992, de 10 de noviembre). Establece que los exámenes, oposiciones o pruebas selectivas convocadas por las Administraciones Públicas y que hayan de celebrarse «en sábado y en diversas festividades religiosas tendrán una fecha alternativa para quienes lo soliciten». Por eso, esta opositora se examinará unos minutos después de la media noche del sábado; es decir, al filo de la madrugada del domingo.

Similar es la situación de las opositoras evangélicas. Ellas se apoyan en la Ley 24/1992, por la que los fieles de la Unión de Iglesias Adventistas del Séptimo Día pueden optar a otra fecha que no sea entre la puesta del sol del viernes y la puesta del sol del sábado. A ellas dos, se las examinará con el ocaso del sábado.

A esta oposición del 4 octubre también se presentan 55 profesionales embarazadas. Diez son de fuera de la comunidad madrileña. Las hay de Canarias y de Castilla y León, por ejemplo. Para examinarlas, el personal de la Consejería de Sanidad se trasladará, ese mismo día, a los hospitales donde trabajan o están ingresadas las enfermeras encinta de otras comunidades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación