La gente espera para entrar a visitar el Planetario en 1986, año de su inauguración
La gente espera para entrar a visitar el Planetario en 1986, año de su inauguración - abc

El Planetario celebra los 50 años del embrión de la Agencia Espacial Europea

Actualizado:

El Planetario de Madrid y la Agencia Espacial Europea (ESA) celebran sus cincuenta años de colaboración con un ciclo de conferencias sobre misiones espaciales de actualidad, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Según ha señalado el Consistorio, esta celebración constituye un evento de «gran relevancia» en los sectores espacial y científico de los estados miembros de la Agencia Espacial Europea. De este modo, el planetario acogerá en septiembre un ciclo de tres conferencias.

Europa comenzó a cooperar en el ámbito espacial de forma oficial desde los años 60. En 1964, se crearon la Organización Europea para el Desarrollo de Lanzadores y la Organización Europea para la Investigación Espacial.

Las dos primeras charlas se dedicarán a misiones de máxima actualidad; la primera conferencia, impartida por José Hernandez, ingeniero de la misión GAIA de la ESAC-ESA tendrá lugar el día 11 a las 20 horas. En este sentido, el ingeniero explicará la misión GAIA, que tenía como objetivo realizar un preciso mapa tridimensional de la Vía Lactea y medir las posiciones y movimientos de unos mil millones de estrellas

La segunda charla será impartida por Michael Küppers y Laurence O'Rourke, coordinadores de las operaciones científicas de la ROSETTA, el día 18 a las 20 horas. Lanzada hace 10 años la misión ROSETTA ya ha llegado a su destino, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, y ha entrado en órbita a su alrededor para acompañarle en su acercamiento y su alejamiento del Sol. Por este motivo, ROSETTA está siendo todo un hito en la historia de la exploración espacial.

Por último, Álvaro Giménez Cañete, director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea, clausurará el ciclo de conferencias el día 25 a las 20 horas. Su conferencia, «50 años de colaboración espacial europea: el programa científico de la Agencia Espacial Europea», hará un recorrido por los 50 años de cooperación europea en los que se han sucedido grandes éxitos que han situado a Europa como líder en el mercado internacional de lanzadores comerciales y en la punta de lanza de la investigación espacial.

Reserva plaza para las conferencias