Programa piloto con tabletas en el instituto Arturo Soria
Programa piloto con tabletas en el instituto Arturo Soria - jaime garcía
Para los alumnos de la ESO

Asignatura obligatoria para el próximo curso: Programación informática

La Comunidad de Madrid busca que los estudiantes aprendan a «crear tecnología», diseño de páginas webs, aplicaciones para móviles y juegos

Actualizado:

Los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria –12 a 16 años– tendrán, desde el próximo curso 2015-2016, una nueva asignatura en su currículum: Programación. La idea, según anunció ayer el presidente del Ejecutivo regional, Ignacio González, es que los alumnos, al terminar este ciclo, tengan conocimientos básicos que les permitan crear una web, una «app» para móviles, diseñar un juego por ordenador, manejar la impresión en 3D y tener conocimientos de robótica.

La idea de los responsables de la Comunidad de Madrid es que, a través del aprendizaje de Programación, los chavales no sólo sepan utilizar la tecnología, sino que también sean capaces de crearla. Se implantará de forma progresiva desde este mismo septiembre en 15 institutos tecnológicos de la región, pero su aplicación real al conjunto de los escolares tendrá lugar en el curso 2015-2016, que es cuando se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados en los años primero y tercero de ESO. Y en el curso 2016-2017, también se implantará en segundo y cuarto.

Profesores de Tecnología

Los docentes que se encargarán de impartir estas enseñanzas serán los profesores de Tecnología, para quienes la Comunidad de Madrid pondrá en marcha programas de formación que adecúen sus conocimientos a las nuevas necesidades. Según indicaron fuentes del Gobierno autonómico, para aprobar esta nueva materia, será indispensable que el alumno sea capaz de diseñar una aplicación. Las mismas fuentes señalaron que se trata de una asignatura con un currículum muy diferente al de la materia que hasta ahora se ha venido impartiendo bajo el nombre de Tecnología.

En los próximos 5 años, un total de 240.000 alumnos madrileños habrán estudiado dos años de programación, y 60.000 ya habrán cursado el programa completo. Actualmente, Reino Unido es el único país de Europa en que se imparte una asignatura de Programación, al que ahora se une la Comunidad de Madrid.

No es la primera vez que Madrid lleva a cabo cambios curriculares. Además de ser la primera comunidad en aplicar la enseñanza bilingüe, también aprobó recientemente dar una hora más a la semana de Lengua en Educación Primaria.